Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tanja Niejmeijer ya está en La Habana

En este artículo: Colombia, Cuba, La Habana, Paz
| 11
La guerrillera de las FARC, Tanja Nijmeijer llegando a La Habana. Foto: Anncol

La guerrillera de las FARC, Tanja Nijmeijer llegando a La Habana. Foto: Anncol

La guerrillera holandesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Tanja Niejmeijer, “Alexandra”, llegó a Cuba para integrarse a las negociaciones entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano, que se iniciarán formalmente el 15 de este mes.

Los guerrilleros y los representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostuvieron ayer una reunión privada preparatoria para acordar la logística relacionada con el inicio de las negociaciones.

“Es cierto que Alexandra está acá con nosotros. Nos estamos saludando y vamos a ver cómo definimos su participación en el grupo de negociadores”, dijo a Reuters por teléfono el integrante de las FARC Marco León Calarcá. Calarcá afirmó que el martes se va a acordar todo, “pues tenemos mucho trabajo por hacer”.

Un video publicado por la agencia Anncol, órgano oficial de difusión del grupo guerrillero, mostró a Niejmeijer bajando de un avión con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja en el aeropuerto José Martí de la capital cubana.

La guerrillera, que lucía una boina negra, fue recibida por los comandantes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes hacen parte del equipo negociador del grupo guerrillero.

Las partes tienen una agenda de 5 puntos que incluyen el tema agrario, las garantías para el ejercicio para la oposición política, el fin del conflicto, el control del narcotráfico y la compensación a las víctimas.

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia es el ex vicepresidente Humberto de la Calle, mientras que la parte rebelde está encabezada por Márquez, el número dos de las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 9.000 combatientes.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J@vier dijo:

    Ojalá que lleguen a un feliz término las conversaciones para que se acabe de una vez ese conflicto.

  • shkval dijo:

    Crucemos dedos en las manos para que fructifiquen estos dialogos, Colombia lo necesita y America Latina tambien.

    Saludos cordiales

  • gilberto dijo:

    en horabuena,
    lo importante es lograr la paz, porque lo necesita el pueblo de colombia

  • 007* dijo:

    OJALÁ QUE FRUCTIFIQUEN ESTAS CONVERSACIONES Y NO SE DILATEN EN TECNICISMOS, QUE LO QUE HACEN ES ALARGAR LA PAZ. COLOMBIA TIENE SUS PROBLEMAS INTERNOS, COMO TODOS, PERO HAY QUE SUPERAR LAS CAUSAS QUE EN SU MOMENTO PROPICIARON EL SURGIMIENTO DE ESTE FRENTE GUERRILLERO, Y CON LA COOPERACIÓN DEL PUEBLO Y LAS AUTORIDADES, TERMINAR ESTA LUCHA, Y TRABAJAR DE CONJUNTO POR LA PAZ.

  • granito de arena dijo:

    Bienvenidos los guerrilleros, incluida la joven Tanja. Ojalá que fructifiquen las negociaciones y Colombia pueda integrarse a esta nueva corriente en América. Su pueblo y particularmente su campesinado tan sufrido lo merecen.

  • angel rosado dijo:

    cuanto me hubiera gustado que el senor marulanda y reyes estubieran en la conferencia de dialogo por la paz. medaria mucho gusto que ya fuera el fin de esa lucha ya de dos jeneraciones,lo importante es el arreglo de las victimas y marchar a un mundo mejor que el pueblo elija su mejor presidente.

  • El Loco dijo:

    Ojalá que lleguen a un acuerdo sobre la paz en Colombia, es el grupo guerrillero más antiguo del continente…..

  • MARA dijo:

    ME PREGUNTO POR QUE NO PODRA EXISTIR LA PAZ Y EL AMOR ENTRE TODOS LOS PUEBLOS. QUE SE ACABE LA GUERRA , PUES LA GUERRA TRAE MUCHO DOLOR A LA RAZA HUMANA.

  • luar dijo:

    SALUDOS:

    ESTA MUJER TIENE MAS PANTALONES QUE:

    “” ALGUNOS HOMBRES QUE DESEAN LA GUERRA EN COLOMBIA””, Y NO LA PAZ.

  • eddy dijo:

    ojala que esto acbe pronto y la paz al fin les llegue a los colombianos que tanto se lo merecen y deseo ver a mi pais fuera de esto,esta guerrilla no me merece ningun respeto,

  • Tony M. dijo:

    Comentario machista -De acuerdo con luar, y agrego-
    Ya en serio, he estado viendo un serial llamado “La ruta blanca”. Es una serie comercial, para nada un documental, pero aun así se nota quienes son las verdaderas victimas de estos conflictos, los más humildes, los campesinos más pobres. Y quienes son los verdaderos vencedores, los políticos corruptos, la mafia vinculada a las drogas, los mercaderes de armas, en fin lo pero de nuestra especie.
    Ojala y este sea el momento de la paz y el progreso. Que el buen juicio ilumine sus mente y que la prioridad sea el bienestar del pueblo colombiano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también