- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tanja Niejmeijer ya está en La Habana

La guerrillera de las FARC, Tanja Nijmeijer llegando a La Habana. Foto: Anncol

La guerrillera de las FARC, Tanja Nijmeijer llegando a La Habana. Foto: Anncol

La guerrillera holandesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Tanja Niejmeijer, "Alexandra", llegó a Cuba para integrarse a las negociaciones entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano, que se iniciarán formalmente el 15 de este mes.

Los guerrilleros y los representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostuvieron ayer una reunión privada preparatoria para acordar la logística relacionada con el inicio de las negociaciones.

"Es cierto que Alexandra está acá con nosotros. Nos estamos saludando y vamos a ver cómo definimos su participación en el grupo de negociadores", dijo a Reuters por teléfono el integrante de las FARC Marco León Calarcá. Calarcá afirmó que el martes se va a acordar todo, "pues tenemos mucho trabajo por hacer".

Un video publicado por la agencia Anncol, órgano oficial de difusión del grupo guerrillero, mostró a Niejmeijer bajando de un avión con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja en el aeropuerto José Martí de la capital cubana.

La guerrillera, que lucía una boina negra, fue recibida por los comandantes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes hacen parte del equipo negociador del grupo guerrillero.

Las partes tienen una agenda de 5 puntos que incluyen el tema agrario, las garantías para el ejercicio para la oposición política, el fin del conflicto, el control del narcotráfico y la compensación a las víctimas.

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia es el ex vicepresidente Humberto de la Calle, mientras que la parte rebelde está encabezada por Márquez, el número dos de las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 9.000 combatientes.

(Con información de Reuters)