Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

García Padilla gana Gobernación en Puerto Rico con el 47, 81% de votos

| 14
Alejandro García Padilla

Alejandro García Padilla

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico informó que con el escrutinio del 85% de las actas de votación, el ganador por la Gobernación de la isla, es el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejando García Padilla, con el 47,81%.

Según los datos suministrados por el CEE, a muy poca distancia se sitúa el actual gobernador puertorriqueño, el candidato a la reelección del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, con un 47,19%.

Le siguen el aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau con el 2,48% de los votos; el del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabé con el 0,92%; el del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández con el 0,54% y el de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa con el 0,34%.

El avance del escrutinio dio vuelta a los resultados, ya que con apenas el 30% completado el órgano electoral de esa nación daba la victoria a Fortuño sobre García Padilla, aunque también con un estrecho margen.

Tras conocer su truinfo, García Padilla se dirigió a sus simpatizantes en la sede del partido en San Juan y afirmó, en tono conciliador y luego de reconocer el esfuerzo de todos los candidatos, que gobernará para todos los puertorriqueños.

La imposición del líder del PPD supone, por el momento, el fin a las aspiraciones que tenían los anexionistas de dar un paso más hacia la integración de la isla caribeña a Estados Unidos, ya que en recientes declaraciones apostó por continuar con el Estado Libre Asociado (ELA) como la opción política más adecuada.

“Los puertorriqueños creen, y yo creo, en el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado al máximo de los poderes que es posible obtener dentro de nuestra relación permanente con los Estados Unidos de América”, expresó.

En la jornada comicial los boricuas no sólo votaron por el gobernador, 78 alcaldes y representantes legislativos, regionales y municipales, sino también por una consulta no vinculante sobre si la isla pasa a ser parte del territorio estadounidense o si continúa como ELA.

Al respecto, el 61,82% de los ciudadanos votaron a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos, mientras que el 32,89% sufragó por conservar el actual estatus y sólo el 5,29% apoyó la independencia.

Puerto Rico desde hace 114 años está ocupada por la nación norteamericana, cuando fue arrebatado militarmente a España, pero desde 1952 es un Estado Libre Asociado.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    ¿Por qué seguimos defendiendo la independencia de Puerto Rico ante la ONU si ellos mismos votan en contra de la independencia? Dejemos que los puertoriqueños decidan su futuro y dediquémonos a nuestros propios asuntos, que bastante problemas tenemos.

  • Guille dijo:

    Jejejejeje, no solo quieren seguir pegados a la teta de la vaca, sino que quieren ser parte de la vaca. ¡Solo un 5,29% apoyó la independencia!!!!!

  • Un zulueteño dijo:

    Creo que el pueblo boricua fue muy claro en sus deseos.

  • Tuti45 dijo:

    El sueño de independencia de los porceres puertorriqueños se desvanece,esta isla del caribe no sabe ni quiere vivir por propia cuenta

  • Arturo dijo:

    Desgraceadamente casi todo el mundo quiere pertenecer al 1% que lo tiene todo, pero no ven que ese 1% es quien no lo quieren y necesitan que exista el 99% restante para poder ellos mantener lo que tienen. Ingenuo el zuluete y los Dariem como muchos otros si no estan conciente de ello.
    Viva Puerto Rico Libre e Independiente!

  • Robin Hood dijo:

    …..Y pensar que muchos cubanos llevamos mas de 120 años luchando por la independencia de Puerto Rico….Que quien nos lo pidió?…JOSÉ MARTÍ….solamente 5.29%?…no importa….seguiremos en la lucha…somos testarudos…

  • yo dijo:

    siempre enlos referendos anteriores ha ganado la tesis del estado lbre asociado lo preocupante es la disminucion del voto independentista pero quien decide es el pueblo

  • Ernesto dijo:

    De acuerdo con Arturo.

    Que viva Puerto Rico Libre e Independiente!

  • luis dijo:

    Ya lo sabemos. La gran mayoría de los puertoriqueños no quiere ser independiente. Y no digamos que la manipulación mediática, etc, etc… En el fondo al parecer no les va tan mal. Es su deseo. Ojalá les dure y no se arrepientan.

  • Damian dijo:

    Triste realidad

  • Pedro dijo:

    Robin Hood estarias luchando contra el pueblo de Puerto Rico porque ellos decidieron no ser independientes, dejemos al pueblo que ya decidio aqui no tiene que haber lucha sino apoyo quizas al 5.29% aunque el mayor apoyo seria a la gran mayoria, como te digo ya ellos decidieron ahora a respetar y seriamos amigos del pueblo.

  • luisellibre dijo:

    cuando pueblo decide loas demas deben respetar las diciciones ,nuestro pueblo democraticamente durante 54 anos a querido a fidel y raul en elecciones libres donde votan el 99.9 no creen?

  • Sorin Markov dijo:

    Todos los pueblos tiene derecho a escoger su propio destino y eso es lo que a echo el pueblo portorriqueño ayer, debemos respetar sus deseos y desearles suerte.

  • Pedro Luis García dijo:

    Nosotros somos defensores de la autodeterminación y ese pueblo a escogido, espero que USA acepte. Por favor no nos metamos más en eso.!!!!!

    Viva Puerto Rico, viva la autodeterminación de los pueblos!!!!, cualquier otro critério es ingerencia.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también