Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Prestigioso megasondeo da la victoria a Obama

| 7

barack-obamaLa mayoría de las encuestas predicen unas resultados ajustadas, sin embargo, uno de las analistas y estadísticos más de Estados Unidos asegura que el actual presidente, Barack Obama, tiene más de un 80% de probabilidades de ganar.

Así lo explica Nate Silver en su blog de The New York Times, Five Thirty Eight (538). “Sus oportunidades de ganar se han incrementado un 83,7% este viernes”, asegura Silver, que en los anteriores comicios -en 2008- previó, con acierto, la victoria de Obama. De los 50 estados que tiene el país, Silver sólo falló su resultado en uno: Indiana, donde Obama ganó finalmente por un 1% de los votos.

Así, mientras la agencia Reuters asegura que el actual presidente y el candidato republicano Mitt Romney están “igualados, a dos días de las elecciones”, con un 48% de los votantes a favor de Obama, frente a un 47% partidario de Romney; Silver da la victoria al primero con amplia mayoría.

Silver, especializado en cálculos políticos realizados con un sistema de pronósticos que él mismo desarrolló para la comparación de resultados deportivos a través de algoritmos (PECOTA), especifica en su página web a qué se deben estas diferencias. El error de muestreo estadístico, que es mayor si los análisis se realizan sobre todo el país, que si se hace estado a estado, es uno de los principales problemas de las encuestas electorales. El posible “sesgo” de los encuestadores o la posible falsedad en las respuestas de los entrevistados, son otros de los motivos que pueden llevar a error.

En cualquier caso, todos los expertos -incluido Silver- señalan la importancia que tendrán los resultados en los llamados “estados bisagra” -los imprevisibles- para decidir quién ocupa el sillón de la Casa Blanca.”El 22% de la población de EEUU vive en nueve estados que determinarán la elección del martes”, señala Reuters. De hecho, tanto Obama como Romney están apurando los últimos días de la campaña para intentar conseguir apoyos en estos territorios.

El sistema electoral estadounidense se basa en los resultados obtenidos estado por estado. Cada uno de los territorios tiene asignados un número de votos electorales y, para llegar a la presidencia, son necesarios 270 de esos votos. De entre los “estados bisagra”, Florida, Ohio y Carolina del Norte son los que más votos electorales proporcionan con 19, 18 y 15, respectivamente. Los otros seis son Virginia, con 13 votos electorales, Wisconsin, con 10, Colorado (9), Iowa y Nevada (6 cada uno) y New Hampshire (4).

Del total de 538 votos electorales, los estados indecisos eligen 110, que serán claves para determinar quién será el próximo presidente de EEUU, confirma también Efe. En Pensilvania, donde Romney ha intentado conseguir sus 20 votos electorales, las encuestas dan una “ventaja consistente” al presidente Obama, informa Reuters.

La victoria que Nate Silver da con casi toda seguridad al actual presidente de EEUU se debe a que, según sus previsiones basadas en macroencuestas realizadas estado a estado y no de forma global [en la imagen superior, mapa de probabilidades publicado en su blog], Obama tiene una amplia probabilidad de ganar en algunos de esos estados clave, como Wisconsin (con un 94,2%), Nevada (89,5%), Ohio (85%) y Iowa (83,1%). En New Hampshire, Virginia y Colorado, también es favorito con un 79,4%, 71% y 68,1% de opciones a su favor, respectivamente.

De entre los estados indecisos, Romney sólo tendría posibilidades de ganar -siempre según Silver- en Carolina del Norte, con un 78,7% de probabilidades y Florida, donde la competencia está más reñida, con un 53,8% a favor del republicano.

(Tomado de Público)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    Todo apunta a que Obama repite… Lo sé desde que vi la campaña republicana… En tiempos de crisis el país necesita demócratas y no derrochadores republicanos…

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    ME ALEGRARIA MUCHO QUE SALIERA OBAMA,PUES AUNQUE NO VIVO EN ESE PAÍS,SOY MAS SIMPATIZANTE CON EL PARTIDO DEMOCRATA QUE CON EL REPUBLICANO.ESPERO QUE EN SU SEGUNDO MANDATO OBAMA INTENTE RESTABLECER LA ECONOMIA EN EL GIGANTE DE 7 LEGUAS,PARA VER SI ASÍ SE RESTABLECE LA ECONOMÍA MUNDIAL,QUE POR FIN LOGRE SACAR TODAS SUS TROPAS DE AFGANISTAN Y QUE VARIE LA POLITICA HOSTIL QUE MANTIENE CON LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS QUE PLANEAN VIAJAR A CUBA.DICEN QUE LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE.SALUDOS A TODOS.

  • pablo perez dijo:

    asi sera, Obama presidente del proximo periodo del 2013,hasta el 2017 por lo que reflejan estas encuestas serias y responsable,y porque la mayoria creen en este, presidente que debe garantizar la paz y no la guerra en los proximos años y ademas debera dar pasos positivos para una mejor relacion de respeto a la soberania de los paises del mundo de america latina y de cuba en particular,que se debe tener muy presente, con el respeto que ella se ha ganado en el mundo de hoy desde el 59 del siglo pasado.

  • Julio Cesar García dijo:

    Indudablemente que OBAMA será el ganador de las elecciones mañana en los EEUU, ha sido más inteligente en los programas a presentar para la continuidad de su gobierno, es mejor para el pueblo de estados unidad un demócrata con programas más claros que un republicado agresivo y derrochador, esperemos las respuestas, en fin para nosotros da lo mismo uno que otro si continua con la política hostil así a cuba.

    Julio Cesar

  • Antonio dijo:

    Solo los cubanos que piensan en ellos nada más y no en el bienestar de sus familiares en Cuba y que no les interesa el contacto con ellos puede querer que un energúmeno como el republicano sea quien asuma la presidencia. Confiemos en Dios que Obama habrá de ganar y que ya más sueltas sus manos porque sabrá que no le espera otra confontación electoral podrá tomar medidas más beneficiosas para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que ya es hora que vuelvan a la normalidad, eso sí sin bajar nuestros pricipios de respeto mutuo.

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Permítanme repetir lo dicho anteriormente en un mensaje, que me lo vetaron:
    Obama es una belleza de HOMBRE. Estoy hablando, como una mujer nada más y pediendo el pendón a todos, quien no esta de acuerdo.

  • mercybv dijo:

    MERCYBV

    NO SOY PARTIDARIA NI DE LOS DEMOCRATAS, NI DE LOS REPUBLICANOS LOS DOS SON LO MISMO. OBAMA A PESAR DE HABER RECIBIDO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ DEL CUAL CONSIDERO NO ES MERECEDOR, YA QUE MANTIENE SUS TROPAS TERRORISTAS POR EL MUNDO CAUSANDO DESTRUCCION Y MISERIAS DE PERSONAS INOCENTES INCLUYENDO, NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS. ETC.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también