Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Japón presenta dispositivo que permite mover objetos con la mente (+Video)

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Japón
| 9

cerebroLa empresa nipona ATR, con sede en la ciudad de Kioto, ha presentado un dispositivo que permite mover objetos con la mente.

El aparato está destinado a mejorar las condiciones de vida de personas con movilidad reducida. Se trata de un casco con varios cables y sensores que leen las mínimas fluctuaciones del sistema circulatorio de la sangre y de los impulsos cerebrales.

Representantes de la compañía creen que el dispositivo se podrá producir de forma industrial desde el año 2020. Para demostrar las posibilidades del casco, se llevó a cabo una exhibición bajo el nombre de Network Brain Machine Interface (Red del Interfaz Cerebro-Máquina).

Durante la misma, una persona imaginaba los movimientos que hacía con su mano derecha o izquierda y el casco convertía sus pensamientos en acciones moviendo la mano correspondiente de un robot. Asimismo, el participante de la demostración consiguió dirigir una silla de ruedas en la dirección deseada, abrir una cortina, encender y apagar el televisor y la luz de una habitación, todo ello sin tocar ningún objeto.

La información sobre los impulsos del cerebro es leída por el dispositivo y luego pasa a la base de datos, donde se analiza y desde donde una orden correspondiente se dirige a un determinado objeto o aparato en la habitación que también está equipado con un dispositivo que lee la orden.

Las ideas se transforman en acciones en un margen de tiempo que bascula entre los 6 y los 12 segundos, pero los investigadores planean reducir este margen hasta 1 segundo. La precisión del cumplimiento de la orden asciende a un 70-80%.

Diversos dispositivos que leen los impulsos del cerebro con el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas discapacitadas ya han sido desarrollados en Japón, que gasta grandes sumas en la investigación y desarrollo de estos aparatos.

Así, los científicos del Instituto Tecnológico de Tokio hace un año lograron que una persona moviera objetos con la mente gracias a un chip implantado en el cerebro. Sin embargo, el mérito más importante del nuevo invento consiste en que no requiere de una operación quirúrgica para usarlo.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57632-video-japon-da-paso-telequinesis)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G. Bruno dijo:

    No hay pensamiento que no tenga su origen bioquimico, por muy sofisticado o romantico que parezca. Todo es reducible a las basicas fuciones de las neuronas y estas, a su vez, obedecen a las mas elementales leyes de la fisica que controlan el universo, desde los quarks hasta las galaxias.

  • LUIS dijo:

    Maravilloso el invento, pienso que su verdadero futuro será utilizarlo con fines industriales y científico para el control de tecnologías de avanzada en operaciones complejas de exploración y rescate; digo esto porque el mayor deseo de los pacientes inválidos es moverse a si mismo, cosa que a mi modo de ver se lograría mejor con la utilización de células madres que devolverían la función natural de la medula espinal que es una de las causas mas comunes de inmovilidad.

  • miguel74 dijo:

    creo qu ela tecnología nos superará en algún momento, seremos esclavos de ella en vez de ella de nosotros, en fin la ciencia deja de ser ficción

  • EFE dijo:

    esto funcionará bien siempre que sea para mejorar a los seres humanos que lo necesiten, pero esto sucederá hasta que le encuentren algun uso militar, veremos guerras entre robots dirigidos mentalmente por soldados, dios no lo quiera….

  • G Bruno dijo:

    La inteligencia artificial nos es sino la continuacion de la evolucion natural. Cuando los organismos llegan a cierto grado de desarrollo mental utilizan su propia inteligencia para diseñar maquinas capaces de realizar operaciones que les estan temporalmente restringidas al cerebro biologico.

    Actualmente las computadores nos aventajan con su extrema rapidez y es solo cuestion de tiempo cuando tambien tengan cualidades cognitivas, emocionales y racionales similares a las nuestras y tal vez muy superiores.

    No hay ley fisica que impida a las maquinas autocontrolar su evolucion y sofisticacion.
    Esta evolucion artificial seria muchisimo mas rapida que el lento procedimiento milenario de seleccion natural que exige la muerte de organismos individuales para producir otros cada vez mas perfectos en la forma de lidiar con el medio que los rodea.

  • adolfo tapia dijo:

    extraordinario pero no mistico se presta a confusion “mueve” no es el verbo correcto para definir el evento ORDENA es mas preciso felicitaciones a los ingenieros japoneses

  • olidia dijo:

    !!!! Apareció G. Bruno !!!!!!
    Salu2
    Olidia. La Cienfueguera

  • Andrés dijo:

    extraordinario

  • Dr. Chiflado dijo:

    de verdad que no hay nada que esos japoneses no inventen
    saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también