Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo estadounidense da golpes millonarios a aeronáutica civil cubana

| 16

cubana-de-aviacionEl bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba provocó a su aeronáutica civil pérdidas que rondan los 270 millones de dólares, según el más reciente reporte del sector.

De acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba -para el informe sobre la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo-, las afectaciones denunciadas comprenden desde mayo de 2011 hasta abril de este año.

La imposibilidad de adquirir combustible, insumos y suministros en general en el mercado estadounidense son algunos de los efectos del cerco impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Empresas cubanas deben recurrir a mercados a través de intermediarios, con el consabido incremento en los fletes, refleja el texto para el informe que la Asamblea General someterá a votación el 13 de noviembre, por vigésimoprimera ocasión desde 1992.

Se estima que las afectaciones provocadas en el caso específico del combustible ascienden en el período citado a cinco millones de dólares, al tener que comprarlo en la zona del Mediterráneo.

Al propio tiempo, a pesar de que La Habana brinda todas las facilidades a las líneas áreas de los Estados Unidos en sus operaciones a varios puntos del país, se mantiene la negativa de Washington de autorizar a las cubanas operar hacia su territorio.

Los obstáculos que enfrenta la aviación civil cubana repercuten en otros sectores clave para la economía de la isla, como el turismo.

En su presentación del informe de Cuba sobre la Resolución 66/6, el canciller Bruno Rodríguez denunció que el bloqueo constituye la principal barrera para el desarrollo nacional.

Desde el momento mismo del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, el cerco de Washington se ha venido institucionalizando y refinando cada vez más mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo, advirtió.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, hasta diciembre de 2011- considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional- asciende a un billón 66 mil millones, aseveró Rodríguez en esta capital a finales de septiembre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé A.Sánchez dijo:

    Y a pesar de todo cuba va!¡!!!!,que grandeza increíble,te quiero mi Cuba,me fui y ahora entiendo muchas cosas,te defiendo Cuba y encontra del bloqueo todo el tiempo y como yo muchos muchísimos…

  • loco dijo:

    nos pasamos la vida entera quejandonos carajo que se traguen el bloqueo,,, si asta ahora llevamos 50 años y mas que menos hemos ido tirando,,,,, no pongan mas este tipo de noticias,,,,, que de seguro parece que nos pasamos la vida lamentando,,,,,, igual que nos pasamos la vida criticando a los EUA y lo que hay que hacer es ponernos para la cosa y desarrollarnos a como podamos con o sin bloqueo que para eso America Latina esta despertando,,,,,no le hechemos la culpa al bloqueo de muchas cosas que nosotros mismos las tenemos bloqueadas,,, como por ejemplo las nuevas leyes de aduana,,, los presios son carisimos y bueno de eso si que no hablan,,,,, seguiremos alanteeeeeeeeeeee con bloqueo y sin bloqueoooooooooo viva cuba

  • furiazul dijo:

    La verdad es que nadie entiende porque todavia existe ese bloqueo, ha sido condenado una y mil veces por todo el mundo, pero ademas, es que no hay un presidente en EU con los pantalones bien puestos capaz de poner fin al bloqueo.?? No es mejor llevarnos bien todos, mejorar las relaciones, creo que es tiempo ya de olvidar cosas pasadas(un poco dificil para nuestro pueblo que ha sido el perjudicado). Comenzar de nuevo, nuestro pais es una isla tropical, excelente para invertir en el turismo, tremenda calidad en la medicina y otros aspectos, ambos paises podrian beneficiarce, el mundo esta en crisis por la cual ellos tambien se ven afectados, podria ser una solucion abrir nuevos horizontes y nuevas relaciones.

    Esperemos el fin del bloqueo y el comienzo de buenas relaciones con EU, siempre y cuando no afecten nuestros ideales y nuestra soberania.

    saludos

  • Roswll dijo:

    NO es nada facil con el bloqueo este ,pero hay q olvidarse de el y seguir trabajando con mas fuerza que nunca

  • Xiomara dijo:

    José cubanos como usted son parte de nuestro pueblo, eres hijo de CUBA, y sabemos, como bien dices, que muchos, muchisimos la defienden donde quiera que se encuentren. Un abrazo fraternal desde tu querida isla.

  • Juan Valencia dijo:

    El bloqueo afecta directamente toda las industrias, aunque siempre he pensado que Cubana de aviacion desde Europa podria convertirse en un hub o centro de llegada para todos los latinoamericanos y desde la Habana hacer todas las conexiones a los diferentes paises de suramerica, beneficiando de ese modo el turismo en la isla al aumentar un mayor numero de visitantes con estancia corta. Juan

  • andres leiva dijo:

    Muy de acuerdo con jose yo soy uno de los que no vive en la isla mas linda de este planeta no solamente por sus lindos paisajes y playas sino por su pueblo heroico que ha sabido sobreponerse a todas las dificultades tanto naturales como de otra indole como el cruel bloqueo pero a pesar de todo como dice Jose CUBA VA.

  • ORLANDO dijo:

    CUBA ES PARTE DE MI VIDA Y MI RAZON DE SER,LAS DIFICULTADES QUE PUEDA TENER CUBA EN SU ECONOMIA TAMBIEN SON MIAS, SI MI ISLA ESTA FELIZ YO TAMBIEN LO ESTOY,¡¡¡¡¡
    ¡VIVA CUBA.

  • cesar maldonado dijo:

    El mundo entero debe unirse para luchar contra esta injusticia. No es que EEUU es un pais democratico? en donde esta la democracia, cuando se ha tratado por mas de 50 años de hundir a un pais democratico y no lo ha logrado ni siquiera con su poderosisima rama militar. Nada ha podido contra Cuba y nada mas que eso demuestra la incapacidad de EEUU de luchar contra los paises libres. Con el cuento de la “libertad y democracia” todo “en nombre de dios” se revela su verdadero dios, el dinero.

  • Batista dijo:

    me uno a ese pensamiento,vivo en tampa,florida estoy totalmente en desacuerdo con el absurdo embargo,aunque vivo 20 años aca soy cubano de corazon y defiendo a mi patria como marti que vivio aqui en tampa pero su corazon nunca dejo de ser cubano.viva cuba y abajo el embargo estupido.saludos y gracias cubadebate.

  • Raquel dijo:

    Ya!!, po reso es que Cubana no indemniza por pérdida de equipajes.

  • Alberto quintero dijo:

    Vivo en miami me uno a Jose y Batista.abajo el bloqueo.abajotodas las retrinciones impuesta a Cuba.libertad para los cincos viva nuestra revolucion.

  • krel dijo:

    que bueno saber que muchos cubanos radicados en Estados Unidos están con nosotros a pesar de la distancia y las diferencias que nos hayan separado, a los que nos apoyan un saludo desde su patria

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Yo tambien me uno al sentir de todos eso que desde afuera,apoyan y desean el fin de ese ASESINO BLOQUEO e notado aqui como tres o cuatro foristas que son residentes afuera,desean el bienestar de su patria,de su isla a pesar de estar lejos,Xiomara,tus palabras hacia jose son muy bonitas y me uno a ti,para desde dentro dar las gracias a esos compatriotas que nos apoyan y no nos abandonan,fijate bien como dice Jose,son muchos,muchisimos,VIVA LA PATRIA CUBANA,ABAJO ESE MALDITO BLOQUEO IMPERIAL.

  • Kelly dijo:

    jose pero no regresas para tras ni muerto berdad entonces no estrañes tanto y ben con nosotros pipo que tu jente tambien te estraña

  • Kelly dijo:

    estoy de acuerdo con tigo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también