- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bloqueo estadounidense da golpes millonarios a aeronáutica civil cubana

cubana-de-aviacionEl bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba provocó a su aeronáutica civil pérdidas que rondan los 270 millones de dólares, según el más reciente reporte del sector.

De acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba -para el informe sobre la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo-, las afectaciones denunciadas comprenden desde mayo de 2011 hasta abril de este año.

La imposibilidad de adquirir combustible, insumos y suministros en general en el mercado estadounidense son algunos de los efectos del cerco impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Empresas cubanas deben recurrir a mercados a través de intermediarios, con el consabido incremento en los fletes, refleja el texto para el informe que la Asamblea General someterá a votación el 13 de noviembre, por vigésimoprimera ocasión desde 1992.

Se estima que las afectaciones provocadas en el caso específico del combustible ascienden en el período citado a cinco millones de dólares, al tener que comprarlo en la zona del Mediterráneo.

Al propio tiempo, a pesar de que La Habana brinda todas las facilidades a las líneas áreas de los Estados Unidos en sus operaciones a varios puntos del país, se mantiene la negativa de Washington de autorizar a las cubanas operar hacia su territorio.

Los obstáculos que enfrenta la aviación civil cubana repercuten en otros sectores clave para la economía de la isla, como el turismo.

En su presentación del informe de Cuba sobre la Resolución 66/6, el canciller Bruno Rodríguez denunció que el bloqueo constituye la principal barrera para el desarrollo nacional.

Desde el momento mismo del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, el cerco de Washington se ha venido institucionalizando y refinando cada vez más mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo, advirtió.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, hasta diciembre de 2011- considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional- asciende a un billón 66 mil millones, aseveró Rodríguez en esta capital a finales de septiembre.

(Con información de Prensa Latina)