Imprimir
Inicio » Noticias  »

Amor con Sandy se paga (+ Fotos)

| 33
Con el periódico Sierra Maestra, único medio de información de los vecinos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Con el periódico Sierra Maestra, único medio de información de los vecinos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por José Ángel Álvarez Cruz

La frase que sirve de título bien podría sugerir lo que ocurrió en el poblado santiaguero de Mar Verde, lugar por donde penetró a Cuba el huracán Sandy, con toda la fuerza de quien se ensaña en devastar, pero sin la capacidad de doblegar voluntades ni someter el empeño de un puñado de hombres que hoy allí apuestan por la vida.

Lo que con amor se construyó, Sandy lo destruyó, lo dejó en ruinas, apenas quedaron opciones para la recuperación, casi nada en pie… Pero los habitantes de ese terruño esperan la ayuda que de seguro llegará, mientras levantan lo poco que el fenómeno dejó.

Las imágenes ilustran el desastre, pero en medio de la oscuridad, la luz se abre camino y emerge desde los escombros, el sudor despeja el sendero y comienzan ya los vestigios de lo que será en poco tiempo un ejemplo de recuperación.

La fatídica madrugada del 25 de octubre quedará grabada en la mente de quienes allí tuvieron asientos en primera fila para asistir a la debacle, pero hasta las piedras donde Sandy dejó su huella imborrable recordarán la impronta de un grupo de personas que dijo “no” a la muerte y hoy pugna por una mejor vida.

Deysi Sánchez, pobladora de Mar Verde. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Deysi Sánchez, pobladora de Mar Verde. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Playa Mar Verde, lugar por donde penetró Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Playa Mar Verde, lugar por donde penetró Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Playa Mar Verde, lugar por donde penetro Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Playa Mar Verde, lugar por donde penetró Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Playa Mar Verde, lugar por donde penetró Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Playa Mar Verde, lugar por donde penetró Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Playa Mar Verde, lugar por donde penetró Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Playa Mar Verde, lugar por donde penetró Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En Mar Verde se trabaja para su pronta recuperación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En Mar Verde se trabaja para su pronta recuperación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SANDY CASTRILLO dijo:

    REALMENTE NO SE COMO UN HURACÁN QUE PARECÍA PEQUEÑO HA PODIDO HACER TANTO DAÑO. LOS SANDY SOMOS PERSEVERANTES, PERSISTENTES, LABORIOSOS Y DEDICADOS, ASI QUE UTILICEMOS TODAS ESTAS CUALIDADES PARA RECUPERARNOS PRONTO. LAMENTO QUE UN FENÓMENO ATMÓSFERICO QUE LLEVE MI NOMBRE HAYA CAUSADO TANTAS MUERTES Y PÉRDIDAS MATERIALES. EN LA CALLE TODOS SE ME ACERCAN Y ME DICEN CUANTO DESTROZO HE CAUSADO COMPARÁNDOME CON EL CICLÓN, PERO YO LES COMENTO QUE DE TANTO QUE HA SUCEDIDO HAY QUE SACAR FUERZAS PARA LEVANTARSE Y NO IMPORTA CUANTOS CICLONES SANDY PASEN POR AQUI SI HAY UN PUEBLO COMO EL NUESTRO QUE SIEMPRE HA SABIDO LEVANTARSE.
    SANDY CASTRILLO, PERIODISTA DE RADIO ARIGUANABO.

  • adonis alvarez betancourt dijo:

    Ese titulo deja mucho que desear…..no lo comprendo para una ocasión como esta…

  • humberto arzuaga dijo:

    nada colega multiplicate informando y asi veran que sandy tiene tambien su lado positivo

  • Idania dijo:

    Una vez mas nuestro pueblo y en particular los santiagueros , guantanameros y todos aquellos que sufrieron los embates de Sandy, saldrán delante, la Revolución nunca ha dejado a nadie desamparado y allá esta Raul como tantas veces lo hizo nuestro Comandante en Jefe, como siempre nuestro pueblo
    !VENCERA!

  • YAMIR dijo:

    A ESTA POBLACION HAY QUE BRINDARLE TODO EL APOYO DEL MUNDO. QUE VENGA LA SOLIDARIDAD HUMANA DE TODAS PARTES. LES VA A COSTAR DURO RECUPERARSE. HAY QUE AYUDARLOS CON TODO LO QUE SE PUEDA.

  • Yuniel dijo:

    Hermanos el pueblo de cuba esta con ustedes y nuestra revolución no dejara ninguna familia desamparada…

  • Roberto Rapado dijo:

    una vez mas el pueblo cubano da el paso al frente para ayudar a las provincias dannificadas.

  • williamsf dijo:

    Cuando leo CUBADEBATE, veo el noticiero de TV, la Mesa Redonda y todo lo demás, me parece que Sandy brinco de Santiago al Atlántico!!!. Es verdad y me compadezco de todo lo que esta pasando el pueblo santiaguero, pero no fueron solo ellos. La provincia de Holguin sufrió y sufre también los estrago de ese fenómeno. Son 8 los municipios afectados. Y les puedo asegurar, como holguinero que soy, que acá se pueden observar escenas tan desgarradoras como las de Santiago.
    Y le digo al mundo por esta vía que Holguin también sabrá levantarse y seguir adelante como digna tierra donde nació nuestro Comandante y nuestro actual presidente.
    Viviremos, persistiremos y Venceremos!!!!

  • afiliado sindical SIME dijo:

    Creo que puede servir de apoyo a nuestros hermanos que lo necesitan a traves de las secciones sindicales de los cuales somos afiliados los trabajadores de cuba poder dar nuestro aporte a traves de esta organizacion que tiene una estructura que muy bien puede encargarse de la recogida de 0.05 hasta 1.00 peso m.n por cada trabajador, creo que es la oportunidad de poder ayudar a los afectados y a nuestra revolucion.

  • Magalys dijo:

    Ufffff, me quedo sin palabras ante imágenes tan desoladoras, ante los rostros tristes de esas personas que lo perdieron todo, sus muebles, aunque viejos, el sitio donde se sentaron todas las generaciones de una familia; las fotos de los cumpleaños… en fin, que es duro, pero hay que levantarse, como tantas veces lo hemos hecho los cubanos, no hay de otra, la vida continúa. Gracias Ismael por recordarnos que hay gente necesitada de tanto y nada para echar adelante y gracias a José Ángel, un periodista santiaguero que vivió en carne propia la furia de Sandy

  • Manuel Caba dijo:

    Me gustó mucho el comentario de Sandy Castrillo. No hay invasión alguna que pueda con Cuba y su Revolución.

  • Marcelino García Velázquez dijo:

    Ayer primer día de Noviembre visité a Santiago y recorrí varios lugares, quería verlo con mis propios ojos después de ser azotado por Sandy, cuanta tristeza ver la ciudad que más quiero, llena de escombro, de tristeza, casi sin arboles y con sus casas y edificios golpeados por la furia implacable del huracán, que se ensañó con la más rebelde, hospitalaria y heroica de nuestras ciudades, me dolió ver a su gente enfrascada en recuperarse de tan doloroso drama, me dieron ganas de quedarme con ellos, pero no puedo tengo responsabilidades , pero si me pidieran ir hacia allá voy como un bólido a darle mi sudor y hasta mi sangre, por que a Santiago lo quiero y lo defiendo, deseo que todo el apoyo sea para el, Holguin y demás damnificados.
    Santiago es Santiago y saldrá de este mal momento.

  • LUIS dijo:

    Aprecio mucho la voluntad del pueblo y de la revolución en la recuperación, lo que no comprendo como es posible que demoraran tanto en dar la alarma de la cercanía del huracán y que incluso el mismo día en que se dio la alarma ciclónica no se suspendieron las labores para que la población se preparara contra la envestida en sus hogares, al menos eso fue lo que pasó en Holguín, donde se trabajó hasta la tarde.

  • yulier turro dijo:

    el huracán sandy hizo muchos estragos pero el pueblo cubano ha sabido levantarse y esta no sera la excepción tanto santiago como Holguín son provincia muy batalladoras y cuentan con un pueblo aguerrido saludos desde Holguín venceremos y estamos venciendo.yulier holguin

  • israel dijo:

    Algo que siempre he querido saber: ¿No puede organizarse una ayuda de los ciudadanos particulares a los que están pasando necesidades, impensables para los que no la estamos pasando? Quisiera que se creara una fundación, un fondo, cualquier iniciativa, donde todos los cubanos que puedan donen artículos y dinero. A veces nos maravillamos de las colosales ayudas que recibimos de amigos en otros países a título individual. ¿ Por que no podemos hacer lo mismo? Esto de alguna manera aportaría a lo que ya el Estado cubano está haciendo.
    Suerte para todos los que hoy pasan estas penurias. Ya saldrán de este terrible momento

  • Guido Linares Jofre dijo:

    disculpen pro la extensión, MUY INTERESANTE.

    En la comunidad científica comienzan a ganar fuerzas las sospechas que el Gobierno de Estados Unidos inyectó energía a la ionósfera, para que los Huracanes Gustav e Ike ganaran en intensidad antes de tocar las costas de Cuba. Avión de reconocimiento de EEUU en el ojo antes de entrar a Cuba.

    Se denuncia que a través de gigantescas antenas instaladas en sus> portaviones de la IV Flota del Caribe, inyectó esas cargas al ojo de ambos> huracanes y que diseñaron el rumbo del mismo. Indicaron que a través de aviones de reconocimiento con el aparente propósito de medir la fuerza del viento en ambos huracanes y sus respectivos radios de acción, fueron colando las cargas energéticas diseñadas para ese proyecto.

    No habían calculado que ante la enorme fuerza suministrada de forma
    intencional al huracán Ike, desde supuestos aviones de reconocimiento éste demoró el ritmo de traslación, de 24 kilómetros por hora a 13, hasta poder asimilar la energía extra, lo que provocó que descargara con intensidad sus fuertes lluvias sobre el empobrecido Haití y las continuara sobre Cuba.
    >
    > Experimentados científicos saben que el gobierno de Estados Unidos está poniendo a prueba una tecnología muy avanzada para controlar el clima y que los huracanes que azotaron a Cuba es una muestra de ello. Esa energía descomunal las fortalecen intencionalmente en los mares cercanos a las costas de Cuba y las disminuyen cuando se aproximan a las costas de Estados Unidos. Esos antiguos experimentos fueron retomados después del huracán Katrina que devastó a Nueva Orleans.
    >
    > Expertos recordaron que desde finales de la década de los 60 y principio de los 70 la NASA realizó los primeros experimentos. El huracán Mith fue uno de ellos, que se convirtió muy rápidamente en un potente meteoro que asoló las tierras centroméricanas. Se plantea que científicos norteamericanos perdieron el control de la naturaleza y el rumbo calculado y diseñado y que en lugar de afectar las costas de Cuba como eran los propósitos, se dirigió a Honduras y México, con una enorme secuela de muertos, desaparecidos y
    daños materiales.>
    Según los medios informativos por aquellos días, un especialista de la NASA reportó que desde 1970 se realizaban estos experimentos. Fueron Paralizados.
    cuando dos científicos mexicanos, uno de ellos de apellido Vivó Escoto,denunciaron los experimentos de la NASA en un Congreso sobre el Clima realizado en Nueva Delhi, capital de la India. Ante la denuncia y las pruebas mostradas por los investigadores mexicanos, los voceros de la NASA anunciaron que los experimentos fueron paralizados.
    Se añade que manejar la ionósfera, esa sería la nueva forma de dominio
    del gobierno de Estados Unidos, resulta más económico para sus fines, que utilizar ejércitos o bombas atómicas, porque obtienen los mismos resultados a muy bajo costo. No por casualidad Fidel Castro consideró a Gustav como una bomba nuclear.

    La opinión pública debe solicitar a la NASA y al Gobierno de Estados
    Unidos que pongan a disposición de la comunidad científica todas las
    informaciones que posean sobre estos planes macabros.

    Igual solicitud se debe formular al Gobierno de México y a la Universidad Autónoma de ese país, para que hagan publicos los trabajos investigativos del Dr. Vivó Escoto. También a las autoridades de la India sobre los planteamientos de esos científicos mexicanos en el Congreso de Nueva Delhi.
    Finalmente les recomendamos leer el artículo de Sergio Delgado publicado el 11 de septiembre del presente año 2008.
    > Los huracanes de laboratorio de EE UU

    > Por: Sergio Delgado
    > Fecha de publicación: 11/09/08.
    El ex presidente cubano Fidel Castro llamó hoy a los cubanos a estar
    “preparados siempre para luchar y vencer” luego de que dos huracanes, con 10 días de intervalo entre uno y otro, causaron gran devastación en Cuba. En una carta, leída en el programa de actualidad política La Mesa Redonda de la televisión cubana, Castro expuso que los cubanos deben estar “preparados siempre para luchar y vencer sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana”.>
    Verdaderamente que el mensaje de un líder como Fidel es importante en
    Estos momentos de crisis , esta vez no fue el imperio que ocupo la isla, ni mucho menos, fue la Naturaleza ciega, un descomunal huracán que arrasó la isla.
    No solo a Cuba sino también a Haití.
    La presencia de EEUU con sus portaviones en el Caribe, en todos estos
    meses> era extraño, no podemos afirmar que los provocó, pero si estaba al tanto de lo que ocurriría. EEUU es una potencia demasiado grande, capaz de avanzar y renovar sus métodos imperialistas de dominio.
    Con sus portaviones en el Caribe, ofrecerá su ayuda “solidaria y
    Desinteresada” a Cuba, Haití, y los otros países centroamericanos que
    serán desvastados por sus ciclones de laboratorio.
    Queda la duda, por lo menos en mi caso particular, científicos de todo el Mundo saben que EEUU está poniendo a prueba una tecnología muy avanzada para controlar el clima. Eso lo saben muchos estudiosos del tema.>
    Manejar la ionosfera, esa sería la nueva forma de dominio. EEUU lo esta haciendo desde hace años. No se utilizan ejércitos ni bombas atómicas, pero se obtienen los mismos resultados.
    Después de una devastación como esa, viene una construcción de los países aniquilados, ¿quiénes lo harían? La potencia Imperial, tiene la tecnología a su disposición, de paso lo ha hecho en otras oportunidades. Los políticos, Los gobernantes de estos países arrasados por los ciclones serán incapaces de escoger otra solución para construir sus Naciones, que no sea EEUU.
    Esta es la manera de meter sus garras en el Continente.>
    “Nuestro deber es vencer”, expuso en su misiva.
    FIDEL Castro se mantiene alejado de la vida pública desde que enfermó gravemente en julio de 2006. Desde marzo de 2007 mantiene un vínculo con la actualidad cubana y universal con artículos titulados como Reflexiones del Compañero Fidel, que publica la
    prensa local.

    En la carta elogió la actuación ante los huracanes y de ayuda a la
    población de dirigentes del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas
    Revolucionarias de Cuba.” Dijo que en las imágenes que vio por televisión durante el azote
    de los huracanes Gustave Ike vio “con más claridad que nunca el valor de los símbolos”. “Las banderas cubanas brillaban como nunca antes sobre los hombros de los cuadros del partido”, subrayó.”

    > ¿Cómo se puede vencer con semejante poder de destrucción? Ningún pueblo,ni siquiera Cuba. Uno de los científicos que mas avances realizó fue Nicolás Tesla, el fue pionero de esta tecnología. Lo cierto es que con ella, el hombre puede a voluntad crear terremotos dirigidos a una localidad precisa, por eso es que EEUU tiene sus antenas apuntando a la atmósfera, ¿qué hacen esas antenas apuntando a la atmosfera? De la misma manera EEUU tiene control de otros fenómenos como los huracanes. Una noticia que salió en prensa,
    pone a pensar a más de uno es el siguiente:
    “EEUU y Chile atacaron con satélites sismológicos el Sur del Perú, el
    pasado 15 de Agosto … Desde comienzos de julio del presente año, los agentes de La CIA y de la Agencia Nacional Inteligencia de Chile (ANI) preparaban un “plan secreto de ataque con armas satelitales sismológicas contra Perú”,porque sabían que el gobierno peruano publicaría una cartografía peruana relacionada con el límite marítimo con Chile. La que fue dada a conocer el 12 de agosto.
    Ese mismo día hasta el 14 de agosto; .la Presidenta chilena Bachelet y su canciller Foxley con gestos airados y destemplados dijeron en Santiago, que ejercerían plenamente todos los derechos de los espacios y soberanía bajo su jurisdicción.
    Al día siguiente, el 15 de agosto, se produjo un terremoto cuyo epicentro fue en el mar de Pisco, del Dpto. Ica. Creado por el programa satelital HARRP, tras generar ondas de alta frecuencia y grandes cantidades de Energía. Provocando también fogonazos de luz en el cielo.

    Parecía un ataque de guerra, donde el sismo creado: eran los misiles
    lanzados por los cazas F16 chilenos; y las luces: las ciudades donde
    detonaban, casi toda destruida; y los más de 500 muertos y – miles de
    heridos: resultado de las bajas de guerra. ¿Que estaba sucediendo? *EEUU y Chile estaban atacando al Perú con armas sismológicas; y al mismo tiempo,estaban midiendo la reacción de las FFAA peruanas ante un ataque aéreo chileno.
    >> Por un lado, los satélites psicotrónicos estadounidenses, veían el miedo de los cobardes peruanos que sirven a Chile y EEUU (agentes dobles y agentes Por chilenos, que laboran en el Estado peruano “incomunicados por un supuesto colapso telefónico”). También, la dirección de las Operaciones – Simuladas “OpSims” del Pentágono y del Ministerio de Guerra de Chile, demostraba que si las FF.AA. chilenas atacaban al Perú, los peruanos
    Perdían inmediatamente la guerra. Por la sencilla razón que el Ministerio de defensa, el Comando Conjunto, las Bases militares y las Fuerzas Policiales peruanas no podían comunicarse.>
    Por otro lado, en la zona Sur donde era atacada por el HARRP, satélites electromagnéticos sabotearon el funcionamiento de un helicóptero de la Marina de guerra del Perú, cuando se encontraba en pleno vuelo, aterrizando de emergencia sobre una casa. Mientras el resto de la población no sabían nada de lo que realmente estaba sucediendo, sólo pensaban que era un terremoto.>
    En los días siguientes, EEUU y Chile con los satélites del HARRP estaban causando pequeños ‘temblores, tratando de tenerlos controlados produciendo una psicosis en masa. Al mismo tiempo, la CIA y la ANI estaban manipulando a los medios de comunicación con falsas teorías sísmicas de un lugar ya conocido por” los sismólogos (todo un plan estratégico psicosocial), con el objeto de hacer creer que fue un desastre natural, cuando en realidad no fue así. ”
    No es fantasía, la tecnología HARRP existe, la aplica EEUU con otros
    países aliados.
    > Me podrían decir ustedes, con razón que estos ciclones están dañando
    también a EEUU a su paso, es verdad, pero EEUU es una potencia y puede superar
    estos conflictos, estos desastres en su territorio, tiene la tecnología y los recursos. Después de los ciclones vendrán los terremotos para los otros países incómodos a la potencia imperial.
    Lo cierto es que todos estamos en peligro. EEUU controla el clima. Por eso las informaciones secretas que se han colado a la prensa mundial, que hablan de catástrofes globales, EEUU y países Europeos se preparan con sus bunkers para hacerle frente a estos fenómenos naturales. ¿de laboratorio?
    > ______________ ______________ ______________ ______________
    Avión de reconocimiento de EEUU en el ojo SANDY antes de entrar a Santiago de Cuba.???????
    Se produjo un cambio brusco de categoría. Qué casualidad?????, sentimos también la pérdida de personas inocentes en EEUU.

    >De ellos se puede esperar cualquier cosa. No han renunciado a la transición de su mal llamada democracia en Cuba jamás’????????.
    Nosotros los cubanos siempre estaremos preparados para enfrentar sus patrañas.

  • JoanM dijo:

    En Europa , al menos en España, poco o casi nada se sabe de los sucedido por el Huracán Sandy en el Caribe cubano, sin embargo sabemos hasta el color de las uñas de los afectados en NY. ¿Por qué será?

    Es la incomunicación, que las empresas editoras de comunicación hacen con los pueblos como ustedes o Venezuela por ejemplo, ánimo cubanos, aunque se que no les falta. Saludos

  • Despistado dijo:

    La verdad que como Adonis no entiendo el título del artículo, y no sé cual es la exhortación de Arzuaga, “Amor con Sandy se paga” tal vez quiera decir “A Sandy le pagamos con Amor” o “Sandy Cobra Amor”, bueno parece que tengo que estudiar más gramática española o recibir nuevas clases de interpretación

  • Ryditin dijo:

    Los comentarios muy buenos, pero nada que ver con el titulo del articulo… hay que estar pasando por esto….saludos

  • Doy dijo:

    El nombre del artículo no tiene nada que ver… Son cosas que pasan y saldremos
    adelante,..

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también