Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Trabajadores de Google y Apple quieren a sus hijos en escuelas sin computadoras

En este artículo: Apple, Computadora, Google, Informática
| 18

computadoraLa Escuela Waldorf de Península, en California, es una de las instituciones privadas que eligen los hiperconectados empleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia: la desconexión.

Tres cuartas partes de los alumnos inscritos en la Waldorf, según dice la nota del sitio america.infobae.com son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. “La gente se pregunta por qué profesionales de la Silicon Valley, entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras”, comentó Lisa Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent.

El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent, quien escogió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. “La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”, dice. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”.

En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: “No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los software son preparados para ser del más fácil acceso posible”. También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso.

El gurú del software libre

Richard Stallman, el gurú del software libre, trabaja desconectado: “La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo antes de enviar”.

Así como muchas personas sufren de nomofobia, es decir, el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etcétera), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión.

Fred Stutzman, investigador de la Carnegie Mellon University, desarrolló incluso un programa llamado Freedom, que bloquea el acceso a Internet durante ocho horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó Anti-social, software que permite el acceso a Internet, pero sin diversiones como Facebook y Twitter. “Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su papel de máquina de escribir. Es una forma de comprar tiempo”, señala.

Sherry Turkle, del Instituto de Tecnología de Massachussets, autora del libro Solos juntos (Alone Together), afirma que mirar sus correos electrónicos o SMS frente a otros puede ser tan contagioso como un bostezo: “La gente pasa 90 por ciento de su tiempo de trabajo con los correos electrónicos, y en su casa envían SMS estando a la mesa”.

El informe de Le Monde pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo asistencia para desconectarse. No es un fenómeno de masas, sino más bien una tendencia minoritaria que involucra más bien a los sectores más acomodados. “Algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el deber de permanecer conectados”, dice el sociólogo Francis Jauréguiberry, quien investiga el tema. Los “pobres” de la tecnología son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto. Los nuevos ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de filtrar e instaurar distancia respecto de esta interpelación. Lo mismo, dice Jauréguiberry, pasó con la televisión: el sobreconsumo es cosa de las clases populares.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adminroot dijo:

    Eso es porque están aburridos de tener Internet, es como los que se cansan de comer carne y les da por ser vegetariano o comer “bichos”… en fin… nosotros estamos libres de todo eso.

    Saludos.

  • YoTu dijo:

    ninguno de ellos son cubanos

  • Taran dijo:

    Siempre recuerdo un cuento de ciencia ficcion de la epoca sovietica, annos 80, se llamaba ” La caja negra” , en Cuba fue vendido ese libro. El referido cuento tenia una trama interesante: a un hombre del futuro se le hacia un juicio por haberse revelado contra la tecnologia, le habia disparado un tiro a la pantalla de su televisor y por eso seria condenado. Los motivos que habia tenido el hombre
    eran que segun el la tecnologia habia hecho que los hombres dejaran de comunicarse directamente, caminaban como zombies hablando por misteriosos aparaticos, comunicandose con su familia, sin ni siquiera advertir a las persona que le rodeaban, pasaban ademas horas y horas frente a la television, disfrutando de su mundo virtual, ajenos al mundo real y lejos del contacto social directo.
    Me gustaria recordar el autor de este cuento, quizas sea un nuevo Julio Verne,capaz de ver 20 annos adelante. Que bueno no tener computadora en casa, y mucho menos play station.

  • El Duende dijo:

    Coincido plenamente con los que así piensan en este articulo, yo conocí la computadora de adulto, y solamente la utilizo para seguir aprendiendo, y leer mis correos, también comentar informaciones y polemizar o debatir sobre diversos temas, pero siempre me preocupó que pasaría con los niños y jóvenes que no ven el mundo, siempre están conectados a algo, o Chateando en sus teléfonos o con audífonos u oyendo música, siempre conectados, nada existe a su alrededor, no conocen los arboles, las flores, las aves, sus trinos, como bien responde un padre, aprenden contenidos sin experiencias ni sentimientos, sin sentir e interactuar con su entorno, aplaudo que temprano exista ese concepto de la desconexion.

  • pjnodal dijo:

    Yo quisiera estar conectado…..¿?

  • Nerazul dijo:

    esos padres hacen muy bien, no todo es la informática y los vídeos juegos y Internet, hay que practicar deporte y vivir lo lindo de la naturaleza

  • andres dijo:

    Me pregunto porque no podemos convertir a nuestros ministerios de educacion en ministerios Waldorf. Todo ser humano merece aprender de esa forma, en un ambiente que guie el uso de la libertad en los mas chicos, no lo que tenemos ahora, que define a las personas como piezas de una maquina, no como seres pensantes y creadores.

    Si las Waldorf, las Montesori, y todas estas son buenas pa los ricos, entonces son buenas pa los pobres.

  • Eddy Ernesto del Valle Pino dijo:

    Hace falta encontrar el equilibrio entre las dos cosas, no se puede ser un cromagnón sin internet, pero tampoco se debe ser un adicto.

    Yo tengo acceso a internet, pero me preocupa mucho mi productividad porque por ella me pagan. Yo trato de hacer un uso racional de internet y que potencie mi productividad. Uso twitter generalmente para leer noticias y cosas de trabajo, me evita tener que estar revisando 60 blogs para enterarme de cosas….

    Actualmente también hay una tendencia que se llama la web lenta, que trata de que las cosas no se actualicen hasta que pasa un tiempo. Así no me paso todo el día dando F5 en el navegador porque sé que no habrán actualizaciones hasta mañana. Este es un movimiento en respuesta a la web en tiempo real.

  • Liborio dijo:

    no se preocupen muchachos que nosotros estamos libres de todo eso. ya estan pensando en la desconexion y nosotros ni siquiera tenemos conexion asi que seguimos como en las cavernas.
    nota(soy ingeniero informatico y tengo la posibilidad de estar conectado la mayor parte del tiempo por motivos de trabajo, pero la mayoria de los cubanos no tienen acceso a internet y creo que en largo tiempo no lo tendran asi que estamos libre de ese problema)

  • Nerazul dijo:

    – andres –
    si en las escuelas desaparecen las computadoras, habrán muchos estudiantes que no tendrán la posibilidad de conocer las PC ni la informática, el desarrollo con las PC es muy importante pero los campismos y otros lugares de diversión fisica son importantes también.
    Me encanta la informática pero me fascina el deporte.

  • Informático dijo:

    Estará muy bien todo eso que dicen, pero creo que es absurdo estar al margen de la tecnología y el conocimiento, como es el caso, se está hablando de una escuela la cual puede tener acceso ilimitado a internet y no lo usa, con la cantidad de conocimiento útil que hay en internet, soy ingeniero en informática y creo que no hay cosa más útil que una computadora con acceso a internet, aprovechándola, sobre todo para experimentar, para aprender sin límites y sin vicio de ningún tipo, no digo que no se use un día para jugar o para ver una película, pero no podemos ser extremistas, hay un viejo dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras, imagínense una multimedia o un laboratorio de realidad virtual para experimentar muchas cosas de la carrera, no seamos ignorantes, sin ofender a nadie, en cuanto a la computadora y el internet son unos excelentes medios para aprender, y está demostrado científicamente que un informático puede ser deportista, ser súper inteligente , tener novia o esposa y una familia, tener muchos amigos, compartir con ellos y no ser un troglodita, ni un enajenado como todos pensamos simplemente porque se especializó en el uso de las computadoras y exploto las ventajas del internet, internet es una fuente de conocimientos a la que todos deberíamos tener acceso casi sin límites, siempre que se use para aprender y comprender el universo que nos rodea.

  • adminroot dijo:

    Y la pueblo ni una noticia del cable de fibra óptica. Es algo que no entiendo, al menos debería haber dicho que no resultó, o que funciona pero faltan elementos… lo que sea, pero no hacen nada, es más fácil tener al pueblo en estado de desinformación, digan al menos que van a meter presos a los inversores o que se yo, lo que sea pero que el pueblo sepa algo y así le callan la boca a los que especulan sobre el asunto. Con todas las ilusiones que nos hicimos, por lo menos yo en la Universidad que necesito Internet para mantenerme actualizado porque la informática cambia a casa segundo, es un tema por el que todos los cubanos nos preguntamos aunque sea por curiosidad. Mucho más cuando un directivo venezolano en entrevista dijo que el cable estaba operativo, que lo que hiciera Cuba era su decisión.

    Saludos.

  • maikelm dijo:

    El equilibrio es lo fundamental como bien dice Eddy. Un buen uso de las TIC siempre será muy bueno para la enseñanza. Pero no se puede renunciar al libro al maestro, a investigar en una biblioteca, hacer un trabajo práctico mandando al estudiante a un museo o un archivo, a sacar conclusiones de un mapa que nos muestra un atlas, a resolver una integral o una ecuación de forma manual. Ahora todo eso debe tener su complemento y que la información que se buscó en la biblioteca se pueda constatar con otra en internet, que una gráfica que se dibujó manualmente se pueda hacer en un asistente y con las herramientas que brinda aumentar su escala, ver como se comporta en cierto lugar. Todo es el equilibrio, pero hoy no podemos renunciar a la tecnología.

  • Taran dijo:

    Estimado El Duende:

    Lo felicito por haber tenido la suerte de conocer la computadora cuando ya Ud. era adulto.
    Ahora quisiera preguntarle: Ud. conoce a algun joven en Cuba, que la haya conocido desde ninno, que la tenga en la casa, aun sin conexion, y que al mismo tiempo se lea algun libro?.
    Yo no lo conozco.
    Si a todos esos ingredientes se le adiciona DVD y play station, el porciento de encontrar a esa persona se reduce exactamente a cero, segun mi experiencia.
    Estoy equivocado?
    Perdon y gracias.

  • Jordy dijo:

    estos saben lo que hacen.

  • Alejandro Villagómez dijo:

    lo ironico: empresarios que no consumen sus productos, porque son veneno para algo
    ademas…….En algunos paises, como México, se vende el discurso de enseñar computación e ingles para mejorar un poco la calidad de la educación que anda por los suelos en mi país, pero tiene que ver con un plan capitalista del gobierno neoliberal (desde Carlos Salinas de Gortari), junto con los empresarios, y tambien la currupta lider del Sindicato de Maestros, Elba Ester Gordillo, a traves de sus planes y programas que tienen el fin de la privatizacion de la educacion, por ordenes de la OCDE, Fondo Monetario Internacional, etc………por eso surgió la “disidencia” que trata de luchar contra esas medidas neoliberales

  • Emma dijo:

    yo tengo 13 años y creo que sin tecnologia no podria vivr

  • Jose Andres dijo:

    A un cubano no se le ocurriría semejante estupidez.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también