Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sandy en EEUU: Ocho muertos y millones sin electricidad

| 12
Fuente: NOAA

Fuente: NOAA

Por Sandro Pozzi y Carolina García

El huracán Sandy, degradado en tormenta tropical, ha tocado tierra en Estados Unidos alrededor de las 20.30 hora local en Atlantic City (Nueva Jersey), según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. Esta ciudad había declarado este lunes el toque de queda por inundaciones en muchas de sus vías. “Hemos aplicado las medidas necesarias y estamos preparados para afrontar el huracán”, ha dicho Chris Cristie, gobernador de Nueva Jersey, momentos antes del impacto en rueda de prensa. Cristie ha anunciado que las oficinas del Gobierno, colegios y transporte seguirán cerrados este martes.

La zona más peligrosa de la costa Este en las próximas horas, es la comprendida entre Nueva Jersey y Connecticut, según han explicado los meteorólogos. El paso del huracán tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas y a 23 Estados de los 50 que conforman la nación. Cerca de tres millones de personas están sin luz en las zonas más afectadas.”Es una tormenta muy seria y puede tener consecuencias fatales. Me preocupa que la gente esté segura”, ha dicho Obama, este lunes en rueda de prensa. La costa Este se prepara para una larga semana. El mandatario ha puntualizado que “incluso una vez que pase la tormenta tardará días en recuperarse la marcha normal de las ciudades. Desde el transporte público a los cortes de luz”, ha añadido el mandatario. Los efectos de la fuerte tormenta no se han hecho esperar en los más de 10 Estados -entre los que se encuentran Nueva York, Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets y Delaware, y el Distrito de Columbia- que han declarado el estado de emergencia.

De momento, Sandy ha dejado al menos ocho muertos en la Costa Este de EE UU. Las autoridades han confirmado la muerte de cinco personas en el Estado de Nueva York, incluyendo a un hombre que ha sido aplastado por un árbol en Queens, y dos en Nueva Jersey. Además, la guardia costera de Carolina del Norte ha encontrado otro cadáver en el mar. Se trataría de una mujer que viajaba en el barco Bounty HSM (buque usado en la película El motín de la Bounty de 1962) con otros 15 tripulantes y que se ha hundido en la costa de Carolina del Norte, según ha informado la guardia costera. Tras el rescate con éxito de 14 de ellos, la investigación sigue en curso para encontrar al capitán del navío Robin Walbridge, de 63 años, han añadido las autoridades.La tormenta fortalecida desde primeras horas de la mañana, se desplaza a unos 50 kilómetros por hora con vientos sostenidos de más de 145 kilómetros por hora. Delaware será el siguiente en recibir al huracán a lo largo de la noche, en este Estado miles de personas ya han sido evacuadas por el fuerte oleaje. Los meteorólogos han advertido que las ráfagas de viento se han extendido 1.609 metros hacia el interior de EE UU. Las lluvias, los fuertes vientos y la nieve estarán presentes desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.

“Si no evacuan cuando se les dice pueden poner en riesgo la vida de otros”, ha continuado Obama, llamando a los ciudadanos a cumplir con las instrucciones que deben de seguir ante el avance de Sandy. Por ejemplo, funcionarios de Ocean City (Maryland) han informado de que unos 200 residentes siguen en la ciudad turística, a pesar de la orden de evacuación obligatoria. “Esta tormenta es comparable a la que destrozó el paseo marítimo histórico de la ciudad en 1985”, han añadido las autoridades locales.

Los expertos han alertado de fuertes tormentas en el Puerto de Nueva York -ríos, bahías, estuarios y mareas cerca de la desembocadura del río Hudson en las proximidades de la ciudad- donde las olas podrían superar los tres metros de altura. Las ráfagas de viento en Gran Manzana han superado los 120 kilómetros por hora. El huracán Sandy ha batido su primer récord, justo antes de tocar tierra. La crecida que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico que databa de la tormenta que azotó la ciudad de Nueva York desde el 3 de septiembre de 1821.

En esta ocasión, además del alza que acompaña al huracán, se dio la coincidencia de que la entrada del frente a tierra coincidió con la marea alta en luna llena. La zona baja de la isla de Manhattan es la más expuesta al riesgo de inundaciones, lo que forzó primero a cerrar el domingo las líneas de metro y en la tarde del lunes dos túneles que conectan con Brooklyn y Nueva Jersey. Las autoridades neoyorquinas tratan ahora de proteger los túneles.El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha dicho que el servicio de emergencia está recibiendo 10.000 llamadas cada media hora, diez veces más que en una situación normal. “Llamen solo si su vida está amenazada”, ha reiterado. Bloomberg ha admitido que la crecida es mayor de lo que esperaba: “En un par de horas debería empezar a retirarse el agua, con la marea baja”. El alcalde ha explicado, además, que se ha evacuado la zona en la que ha caído una grúa este lunes, en la calle 57. Entre los edificios afectados se encuentra un hotel.

Las medidas tomadas ante la llegada de Sandy han convertido este lunes a Nueva York en una ciudad casi vacía. El gobernador del Estado, ya ordenó este domingo que se suspendieran todas las operaciones del transporte público -metro, trenes y autobuses- en la ciudad de los rascacielos desde las 19.00, hora local, como medida preventiva ante los fuertes vientos que se avecinan. Medida que además continuará hasta mañana martes. Además, ayer arrancó la evacuación de 375.000 personas que viven en zonas bajas de la ciudad, la denominada Zona A, en el área de las playas que miran al Atlántico.

Con el paso de las horas y las fuertes lluvias persistentes en la ciudad, las autoridades neoyorquinas se han planteado que el servicio de metro quede suspendido durante una semana. Las inundaciones han sido peor que hace un año con Irene. El sistema de transporte metropolitano sirve a 15 millones de personas en Nueva York, la mayor concentración urbana en EE UU. Pero también conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde grandes urbes como Nueva Jersey o Connecticut. Cuomo, que no quiere correr riesgos, dijo “hay que estar plenamente preparados” para el peor de los escenario. E insiste en que los trenes no son seguros si operan con fuertes vientos. Se trata de evitar daños materiales y personales pero esencialmente el gobernador busca “que la gente se quede en casa”.

La capital de Estados Unidos ha amanecido este lunes empapada y desolada ante la inminente llegada de Sandy a la costa Este del país. La tormenta ha afectado incluso a los planes del presidente, Barack Obama quien ha reiterado “no estar preocupado por leas elecciones y que su prioridad es salvar vidas”. Con las oficinas federales cerradas y el transporte público suspendido. Estas medidas seguirán vigentes mañana. Washington ha sido una ciudad fantasma y las rachas de viento han sido cada vez más fuertes. “Podrían llegar durante la noche hasta los 130 kilómetros por hora en la región”, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes. El edificio del Tribunal Supremo ha sido clausurado este lunes a partir de las dos de la tarde hora local por la amenaza del huracán.

El fenómeno ha sido definida por algunos expertos como la tormenta perfecta y une tres frentes borrascosos. Los meteorólogos han definido a Sandy como un híbrido raro de “súper tormenta”, creada por una corriente de aire ártico que convertirá al huracán en una tormenta tropical, lo que podría provocar hasta 12 centímetros de lluvia en algunas zonas (120 litros por metro cuadrado), así como unos cinco centímetros de nieve en los Montes Apalaches, desde Virginia Occidental hasta Kentucky. En Virginia, unas 2.000 familias han amanecido sin luz este lunes, una situación que podría llegar a afectar a un millón de personas en ese Estado, según han informado las autoridades. Varias personas residentes en la isla turística de Chincoteague, todavía se resisten a cumplir la orden de evacuación.

El Ejército también se ha movilizado. Más de 60.000 efectivos de la Guardia Nacional del país están ya preparados para ayudar a las autoridades locales y el Pentágono ha ordenado 24 buques de guerra para capear el temporal en la zona. Los expertos esperan unas pérdidas económicas de más de 1.000 millones de dólares por los daños en toda la costa Este. Además, 400.000 viviendas podrían verse afectadas en las zonas más vulnerables de esta región.

Hasta el momento el fenómeno meteorológico ha dejado 67 muertos en diferentes países del Caribe incluyendo 11 en Cuba y 51 en Haití. La mayoría de los fallecimientos se produjeron por la caída de árboles y el derrumbe de edificios.

(Tomado de El País)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rich L'ecrivain dijo:

    El resumen de victimas actualizado da cuenta de 14 muertos,localizados en new york,new jersey,maryland e incluso en la ciudad canadiense de Toronto,con una dama,accidentada por un impacto de un “valla de trafico metalico” que la golpeo’ mortalmente.

  • José Rubiera dijo:

    Muy lamentable este terrible huracán dondequiera que ha azotado. Ya basta con ser un Categoría 1 o una Tormenta Tropical para que sea capaz de ocasionar grandes daños, aunque una Depresión Tropical también lo puede ocasionar con fuertes lluvias. La percepción de ese riesgo es muy importante.

    Por cierto, no sé de dónde habrá sacado la clasificación que aparece en la leyenda del mapa atribuido a la NOAA…. La clasificación vigente en toda la región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a EE.UU., y aunque se ha dicho muchas veces lo voy a repetir para oportuna aclaración de los lectores, es: Huracán mayor que 119 km/h; Tormenta Tropical de 63 a 118 km/h; Depresión Tropical menos de 63 km/h. Como el gráfico es extranjero, no de CUBADEBATE, puede ser que el problema esté en la conversión de mph a km/h o a otro error del que preparó el gráfico.

  • manuelillo dijo:

    El pueblo norteamericano como el cubano nunca tendra la culpa de los fenomenos y los sucesos de la naturaleza. suerte y calma en estos momentos

  • Kelly dijo:

    Es lamentable la destrucción en la que están las provincias orientales, y para desgracia Santiago es la más afectada con esa enorme cantidad de derrumbes totales, creo que superen más de cien mil los damnificados directamente. En lo adelante no creo que sea factible el seguir construyendo con cubiertas ligeras, hay que ponerse para las placas y construir con las normas adecuadas y evitar improvizar, cada vez que pasa un evento de estos sucede lo mismo.

  • KLM dijo:

    Con todo esto los gobiernos de los E.U. son los que se resisten a tomar medidas para parar el cambio climático, que paradoja de la vida, en definitiva es la población quien sufre estos fenómenos de la naturaleza, y que no le quede dudas a nadie que estos eventos cada vez más peligrosos y gigantescos son consecuencia de los cambios climáticos provocados por el hombre, fundamentalmente por zonas altamente industrializadas y contaminantes como las que esta afectando actualmente esta tormenta…¿Será un llamado de alerta de la Naturaleza a la reflexión?, Ojala se tome conciencia de estas cosas que implican la supervivencia de la especie humana!!!, esperemos así sea por el bien de la humanidad…

  • idal dijo:

    COMO QUE 67 MUERTOS si 11 en Cuba y 51 en Haiti hacen 62 las matematicas no sde equivocan por favor más cuidado con este tipo de informaciones que 5 personas muertas no es cosa de juego. HAY QUE INFORMAR NO DESINFORMAR A LA POBLACIÓN. POR FAVOR.

  • hanoi dijo:

    a veces por ahorrar materiales no nos damos cuenta del daño mayor que nos causamos, pienso que en nuestro pais deberian prohibir en las construcciones de viviendas las cubiertas ligeras a base de tejas y fibro cinc , deberiamos ser mas precavidos y aconomicos en cuanto a este tema, no hay zona de nuestra patria que no sea alguna ves visitada por fenomenos como estos, por loque no es factible seguir usando ese tipo de cubiertas en nuestras construcciones o nunca terminaremos de recuperarnos de los fenomenos atmosfericos , conosco de casos que acabado de terminar la casa con su cubierta nueva de fibro, llega otro huracan y empiesan la vida nuevamente con el tema de reparar la casa, y arreglar lo que fue roto , amen de las perdidas materiales que tenemos los cubanos de a pie cuando nos pasan estas cosas, que mucho de los casos no se recuperan nunca mas de los daños completamente, pues se pierden cosas que no regresan jamas por las situaciones enconomicas existentes en la poblacion trabajadora, cuando un tv a color es 10 veces el salario de un trabajador comun, la experiencia acumulada en estos años de desastres en todo el pais
    deberia ponerse en funcion de eliminar poco a poco los riesgos de las cubiertas ligeras y las contrsucciones de bajo costos que al final no son de tan bajo costo.. pues las reparaciones son mas necesarias mientras mas bajo es el costod e la construccion hecha..
    analicemos y ahorremos mas en recursos y malos ratos

    al pueblo oriental de mi tierra mi mas sincera felicitaciones por la rapides que se recuperan las cosas dañadas , sigo minuto a minuto las acciones de recuperacion que estan llevando y es increible lo rapido que se van saliendo de los problemas ..

    saludos

  • NOEL dijo:

    LA NATURALEZA COMIENZA A PASARNOS LA CUENTA, LAMENTABLEMENTE PAGAMOS TODOS , CULPABLES O NO AHORA VA DIRECTO A LOS QUE HACEN OIDOS SORDOS DE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA POR MALTRATARLA.

  • Vivian dijo:

    KLM,Noel, no politicen más las cosas, ciclones, desastres naturales existen desde que existe la tierra, si miran las estadísticas, la frecuencia de ciclones anuales no han aumentado en los últimos cien años, es decir , desde el momento que se lleva cuenta de estos fenómenos.

  • Beatriz dijo:

    Ni duda cabe que los gobiernos de Estados Unidos tienen mucha culpa de estos desastres naturales que ocurren allí y en el mundo. No firmaron el protocolo de Kyoto, no firmaron acuerdos para la reducción de emisión de gases tóxicos. Siguen gastando dineros en guerras planetarias -Israel incluida, a quien “bancan”- sembrando muerte, dolor, miseria, destrucción. Son una réplica pero peor del Imperio Romano.Y si bien akguien comenta que el pueblo no tiene la culpa, pregunto ¿dónde esttuvo alguna vez o está la solidaridad del pueblo norteamericano con los países pobres? ¿Dónde están los millones de firmas para EXIGIR a gobernantes que terminen los asesinatos en Gaza, en Afganistán, en Siria, en Irak? Ahora, toda esa maldad de los poderosos y la indiferencia, individualismo y frialdad de ese egoísta pueblo se les ha vuelto en contra. Y NO HABRÁ DRONES QUE PUEDAN “MATAR” A SANDY.
    Un abrazo desde Argentina.

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    ESTE COMENTARIO QUIZÁS SEA DIFERENTE,y lo dejo a consideración de ustedes, PERO ASI COMO CUBANA DE ACÁ Y QUERIENDO MUCHO A LOS MÍOS, LE ESCRIBÍ A MI FAMILIA DE ALLÁ ES PERSONAL, PERO CREO QUE ES COMO SENTIMOS LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS DE NUESTRA ISLA, Y DE LA MANERA QUE NOS RELACIONAMOS CON NUESTROS QUERIDOS FAMILIARES QUE HAN BUSCADO OTRAS TIERRAS:

    hOLA MI PRIMA,

    Te contaré que de aquí se supo de la gente de Palma por Tamara la hermana de Cachita, mami andaba, al igual que todos los de la familia por acá preocupadísima.

    Sin embargo, hay tremenda cobertura, informativa, PALMA SALE TODOS LOS DÍAS POR EL NOTICIERO, AL IGUAL QUE OTROS MUNICIPIOS, SE HA VOLCADO MUCHA AYUDA PARA LAS PROVINCIAS ORIENTALES. Claro ha conspirado toda esa etapa en que el descuido ambiental de todo tipo y los errores internos se tuvo, de igual modo y en mayor escala, indudablemente todo lo que Cuba tiene que aguantar por el bloqueo de Estados Unidos..

    Ahora anda el ciclón por New Jersey, me imagino la gente humilde , aunque han hecho evacuar a muchas personas, para preservar lo más valioso, pudieran hacer más con lo ricos que son.¿ Cómo andará Nina??hace mucho tiempo por lo menos yo no sé nada de ella, el ciclón está metido en tierra norteamericana, ha causado varios estragos. Sin muchos cambios, pienso que Obama, es el menos peor de los candidatos por lo menos para Cuba, dicen que se fue para las zonas afectadas y dejó a un lado la campaña electoral.

    Venezuela, con Chavez, está aportando mucha ayuda a los cubanos y haitianos -que como tu bien decías ” he pasado trabajo de todos los colores”, los haitianos más que ninguno-las casas que Venezuela construyó en Cuba se mantuvieron firmes. Esa tierra y su gente humilde son como hermanos nuestros, más que hermanos, nos ayudan tienen recursos,recuerda que nosotros no tenemos muchos recursos naturales.Los palmeros y el resto de los cubanos son muy luchadores, son espartanos, están batallando para salir adelante por los suyos y los demás.Aquí se evacuó a mucha gente y nadie quedará desamparado a su suerte, a pesar de nuestra pobreza y todo.

    Espero que estés bien, yo en mi batalla perenne, pero el mundo no me es ajeno.

    Muchos besitos para ti y las muchachas, y cuéntame de Mayi y familia,ojalá no haya problemas con el ciclonete este para ustedes y para los demás.
    Demás está decirte, porque sé que eres así,en el mundo todos somos hermanos, y ojala se gastará la plata en todo lo que sirva para ayudar a las personas y al planeta y no en bases militares y en armas.

    Hace tiempo hice una canción de ella te diré estas estrofas:

    YO NACÍ , NACÍ EN EL CAMPO
    PERO EN ÉL NO VIVO YO

    YO NACÍ, NACÍ EN EL CAMPO
    PERO EN ÉL NO VIVO YO

    ME TRAJERON A LA HABANA ,
    QUE ATRAPÓ TODA MI INFANCIA
    MI QUERIDA ADOSLESCENCIA
    MIS AMORES Y MIS SUEÑOS
    PERO AL VER EL VERDE CAMPO SENTÍA GRAN COMPLACENCIA

    PORQUE GUAJIRITA, GUAJIRITA
    GUAJIRITA SOY YO,

    PORQUE GUAJIRITA, GUAJIRITA

    GUAJIRITA NADA CAMBIO…

  • María dijo:

    Isabel Cristina Batista:
    Es verdad, tienes mucha razón.Es así como sentimos los cubanos, y por ser solidarios con todos, somos también solidarios con los nuestros sean de donde sean.
    Por otra parte, refiriéndome a otro comentario, no creo que hablar del cambio climático, reconocer esa cruda realidad, sea estar politizando. El que no lo vea, hace como el avestruz, metiendo la cabeza en un hoyo para “esconderse”.
    Por todos aquellos que no han querido reconocer el cambio climático, que no han firmado el Protocolo de Kyoto, es que estamos como estamos.
    No me alegro para nada de nada malo que le pueda pasar al pueblo de los EEUU, donde además también vive buena parte de mi familia, pero tal vez este ciclón Sandy sirva para que sus dirigentes al fin tengan conciencia de que hay que acabar de poner en práctica todos los acuerdos que se basan en estudios científicos sobre el cambio climático.
    Pienso que el pueblo norteamericano tiene que jugar su papel y exigir a su Gobierno que en vez de hacer la guerra y meterse donde no lo llaman, que dedique sus enormes recursos a la investigación y a la ciencia y a tratar de revertir el daño que sus industrias y el consumismo desenfrenado ha ocasionado a nuestro planeta. Creo que todavía es tiempo de hacer algo.
    Nuestro Comandante en Jefe ha alertado mucho de este problema, de tratar de hacer lo posible y lo imposible por salvar a la especie humana que está realmente amenazada.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también