Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Récord de abstencionismo en elecciones municipales chilenas

En este artículo: Chile, Elecciones
| 1

Elecciones municipales en Chile.La implementación del sistema de voto voluntario en Chile -por primera vez aplicado en las elecciones municipales de este domingo- tuvo un debut deficiente, luego que el Servicio Electoral (Servel) nacional proyectará una abstención cercana al 60%, tras computar los votos del 95% de las mesas habilitadas durante el proceso.

El padrón electoral para estros comicios era de 13 millones 404 mil 084 personas. A falta de contabilizar solamente el 5% de las mesas de votación, habían ejercido su derecho cinco millones 476 mil 947 electores, lo que significa una participación del 40,4% y una abstención de 59.6%.

El diario La Tercera reseñó que los resultados son “poco auspiciosos”, si se toma como base que en las municipales de 2008 la participación fue de 57,4%, “que en aquel tiempo ya era la más baja desde 1992”.

En tanto, en las presidenciales de 2009, el padrón alcanzaba los ocho millones 285 mil personas y en la primera vuelta votaron siete millones 264 mil personas, dejando la abstención en sólo 12,32%, cuando aún la condición del voto obligatorio.

“La cifra sorprendió al mundo político y al gobierno, desde donde hicieron insistentes llamados a participar en los días previos a la elección. La participación del padrón electoral, de paso, descolocó a los expertos en encuestas”, reseñó el periódico.

Sobre este particular, El Mercurio recordó que los resultados se alejaron de las previsiones del Servel, ente que había estimado una abstención de 30%, mientras la encuestadora Mori previó un 40% y otras más pesimistas hablaron de un 46%.

Agrega que desde este mismo lunes “los partidos, expertos electorales y analistas políticos se abocarán de lleno a dilucidar qué pasó con el padrón electoral”, en una votación que apenas congregó poco más del 40% de los chilenos.

Por su parte, el director del Servel, Juan Ignacio García, manifestó su tranquilidad frente al tema, ya que según su experiencia “en las elecciones municipales hay normalmente una mayor abstención. En algunas comunas hubo mayor participación y en otras menos, como es propio de este proceso”.

Los comicios de este domingo se convirtieron en los primeros en desarrollarse bajo el sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario, dejando atrás la época del voto obligatorio.

En cuanto a los resultados, los partidos de la coalición gubernamental, integrada fundamentalmente por Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), perdieron varios de sus principales enclaves de poder, como Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa y Recoleta en la capital, y Concepción, en la región del Bío Bío.

La comuna de Santiago, escenario de una de las mayores batallas electorales de esta lid, vio ganar a la candidata por el Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, sobre el actual edil, Pablo Zalaquett, de la UDI.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Editorial Popular LaPajarilla dijo:

    Compartimos una noticia en curso:

    Con un lesionado y ocho detenidos terminó manifestación por supuesta pérdida de votos en Renca Cerca de doscientas personas protestaron anoche contra un supuesto fraude electoral en la comuna, donde denuncian la pérdida de 8 mil votos.

    SANTIAGO.- Con una persona lesionada y ocho detenidos terminó una manifestación realizada en la comuna de Renca por la supuesta pérdida de votos en las elecciones municipales de este domingo.

    Según denunciaron varios concejales derrotados, se habrían extraviado cerca de 8 mil votos de la elección de concejales, pues existirían incongruencias entre las actas y la información que se entregó al Servicio Electoral (Servel).

    Por este motivo, cerca de doscientas personas se manifestaron anoche en el sector de la Plaza de Renca, lo que derivó en incidentes y enfrentamientos con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

    En medio de los incidentes ocho manifestantes fueron detenidos y un joven quedó herido tras sufrir una caída, por lo que fue derivado hasta un centro asistencial.

    Los denunciantes exigen una revisión del proceso, en el que resultó reelecta como alcaldesa Vicky Barahona (UDI).

    fuente: El Mercurio (prensa de los poderosos)
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/30/567179/en-renca-manifestacion-por-perdida-de-votos-de-concejales-termina-con-un-lesionado-y-ocho-detenidos.html

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también