Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció Hans Werner Henze, músico excepcional, marxista confeso

| +
Henze, recibiendo un reconocimiento en Japón en el año 2000.

Henze, recibiendo un reconocimiento en Japón en el año 2000.

Uno de los más grandes compositores alemanes, Hans Werner Henze, ha muerto, según anunció la casa editora musical Schott. Nacido en 1926, Henze «ha sido uno de los compositores más variados de nuestra época», informa Afp, citando a la web de Schott. La veta espiritual es una de las constantes de su obra.

Hans Werner Henze es una de esas figuras incuestionadas, que concita una admiración que a veces se convierte en lo más parecido a la adoración. No son pocos los que consideraron a Henze el más importante de los compositores vivos, y es en cualquier caso uno de los nombres imprescindibles de la música de nuestros días.

Ha estrenado sus obras en los teatros de todo el mundo y entre sus piezas más conocidas está la serie de conciertos de música sagrada para trompeta, piano y orquesta, que tituló Requiem. Pero su veta espiritual nunca le impidió tener claro que “a través de la música debe adoptarse una posición de las cuestiones políticas”. No en vano su biografía estuvo marcada por la Alemania nazi, el Mayo francés y la revolución de Cuba, entre otros acontecimientos del siglo XX.

Hans Werner Henze estudió con Wolfgang Fortner y René Leibowitz, en un contexto de la vanguardia alemana de postguerra. Su renuncia al serialismo, entonces todo un dogma de la música culta le deparó el repudio de la élite compositora alemana. Tal vez por ello desde 1953 reside en Italia, aparejado a la intolerancia hacia su ideología política de izquierda y su homosexualidad.

Declarado marxista, se hizo miembro del Partido Comunista Italiano, y firmó obras honrando a Ho Chi Minh y a Che Guevara. También compuso su Sinfonía n.º 6 sobre textos de poetas revolucionarios cubanos. Sus composiciones, variadas en estilo, tienen influencias tanto de la música atonal, la música italiana y el jazz.

Hans Werner Henze es considerado uno de los mejores operistas del siglo; ha realizado óperas en colaboración con libretistas de la talla de Ingeborg Bachmann y Wystan Hugh Auden. También es considerado uno de los mejores sinfonistas contemporáneos, gracias a su ciclo de diez sinfonías.

Como reconocimiento a su carrera, en 1995 Henze fue galardonado con el Premio de Música de Westfalia (que lleva su nombre desde el año 2001) y, en el año 2000, le fue concedido el Praemium Imperiale. El 7 de noviembre de 2004 Henze recibió un doctorado honoris causa en “ciencia musical” del Conservatorio de Música y Escuela de Teatro de Munich

(Con información de ABC)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también