Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Sandy abandona Cuba y regresa a las aguas del Atlántico

| 11

25eg-sandy-mapaDurante la madrugada de este jueves, el huracán Sandy ha mantenido el rumbo nortenordeste incrementando su velocidad de traslación hasta unos 30 kilómetros por hora, y en las últimas horas ha tenido fluctuaciones en su intensidad, según el último parte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Ahora posee vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ha ascendido hasta los 960 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

El centro de Sandy a esta hora esta saliendo del territorio cubano por las inmediaciones de cabo Lucrecia, municipio de Banes en la provincia de Holguín después de haber cruzado de sur a norte la región oriental. La estación meteorológica de Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín reportó a las cinco de esta mañana vientos sostenidos del sudeste de hasta 155 kilómetros por hora, con rachas de 190 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro del huracán Sandy se estimó en los 21.2 grados de latitud norte y los 75.8 grados de longitud oeste, a unos 25 kilómetros al oestenoroeste de cabo Lucrecia, Holguín.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo próximo al norte y en la noche inclinará su trayectoria al nortenoroeste disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente, aunque mantendrá todavía la categoría de huracán mientras transita sobre las Bahamas.

Continuarán las lluvias fuertes e intensas desde Camagüey hasta Guantánamo, disminuyendo desde la tarde. Los vientos huracanados azotarán zonas de la costa norte de Las Tunas y Holguín esta mañana, con fuerza de tormenta tropical el resto de la región oriental. Las inundaciones costeras son fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo, y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Mi corazón con toda Cuba y mas hoy con El Oriente Heroico, adelante con mas fuerzas no hay "Sandy" ni nada que nos derrote, la victoria humanista es nuestra, Abrazos Cuba Bella, tu vives en mi y yo vivo por ti, Vencemos Hasta La Victoria Siempre.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Alex dijo:

    De madre con esto.. Banes no tiene suerte..!

  • Diana dijo:

    Dicen que está todo destruido en Santiago...que fue fuertísimo el huracán!!!! Solo espero todos estén bien y pueda poco a poco recuperarsre la provincia!!! Mucha fuerza a nuestros familiares, amigos y compatriotas...

  • William Rivero dijo:

    Vamos mi Holguín, mi hermosa tierra, la mas hermosa que ojos humanos hayan visto, a reponerse como otras tantas veces, no se porque me causa tristeza que paso este Huracan por mi tierra, aunque no dejo victimas, desde la distancia me hubiera encantado haber estado con los mios.

    Abrazo a toda mi Cuba y en especial a mis gentes de Holguín.

  • Yaritza dijo:

    Pudieran subir fotografías por favor? Muchos estamos lejos de nuestras familias y como resultado de los vientos pues supongo haya muchos cables en el piso por lo que las comunicaciones están fatales. Aún no he podido hablar con los míos.
    Santiagueros, a sacar fuerzas pàra echar la ciudad para adelante.
    Abrazo a todos.

  • Tony dijo:

    Que sepa Holguín y Santiado de Cuba que cuenta con todo el apoyo de los cubanos para su pronta recuperación.

  • ayrian dijo:

    con dolor veo como los huracanes se han ensañado con banes , soy un banense que sufre por los que se quedaron una ves mas sin casa, muchos de ellos esperando tadavia casa del ike y ahora otro mas,

  • María Esther dijo:

    A recuperarse como estamos acostumbrados, hermanos!!!. Para los bijaruseños ausentes: hubo destrozos de los vientos en Bijarú; como aún no hay electricidad, los teléfonos móviles de los pobladores no funcionan; pero, por teléfonos fijos de amigos de Tacajó, supe que hay radioaficionados que los mantienen informados del estado de las nuestras familias allí. Me alegró mucho que no hay afectaciones humanas y que se mantienen en pié casas como las de Eleodoro del Toro -gran amigo, en la buenas y en las malas, de todas las familias allí.

  • Yen. dijo:

    Mi corazón se encuentra angustiado de saber por la terrible situación que atraviesa el Oriente del país, no encuentro palabras para describir el inmenso dolor que me provoca saber las pérdidas de vidas humanas que ocasionó este fenómeno. Pero nos demuestra que debemos prepararnos mucho mejor y ser más concientes para futuras situaciones, porque por desgracia no escaparemos de los huracanes, pero los resultados pueden ser diferentes.

  • Yen. dijo:

    Mi corazón se encuentra angustiado de saber por la terrible situación que atraviesa el Oriente del país, no encuentro palabras para describir el inmenso dolor que me provoca saber las pérdidas de vidas humanas que ocasionó este fenómeno. Pero nos demuestra que debemos prepararnos mucho mejor y ser más concientes para futuras situaciones, porque por desgracia no escaparemos de los huracanes, pero los resultados pueden ser diferentes

  • Alexey2012 dijo:

    la comunicación es el camino del entendimiento del ser humano

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también