Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Reunidos por un crecimiento verde y sostenible

| 8
Fidel Castro Díaz-Balart

Fidel Castro Díaz-Balart

En el contexto del STS FORUM, el más relevante evento internacional dedicado a los avances y el impacto social de la Ciencia y la Tecnología que se realiza cada año en Kioto, Japón, tuvo lugar la 9na Mesa redonda de Ministros, Asesores Científicos de gobierno y altos representantes de instituciones vinculadas.

A la reunión dedicada al análisis del papel de la colaboración internacional en ciencia y tecnología hacia un crecimiento verde y sostenible, asistieron 21 Ministros de Ciencias y Tecnologías, 4 Asesores Científicos y varios miembros de parlamentos e instituciones internacionales. Cuba y Argentina fueron las únicas representaciones de América Latina.

En su intervención, el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, destacó que unido al agravamiento de los problemas globales vinculados al calentamiento global, el agotamiento de los recursos del planeta y los problemas energéticos y ambientales, había que tener presente la grave situación derivada de la desnutrición, la insalubridad, la escasez de agua y el crecimiento poblacional -que para mediados de siglo alcanzará los 9000 millones-.

Acotó, asimismo, que en la actualidad más de mil millones de habitantes no tienen acceso a sistemas centrales de energía, 1, 3 mil millones no disponen de agua potable y alrededor de 1000 millones sobreviven con menos de 1 dólar estadounidense diario. Producto del desarrollo desigual, existe una brecha existencial y del conocimiento a escala mundial por lo que el reto del crecimiento de la población puede afrontarse liquidando la desigualdad a escala global.

Aseveró el Dr. Castro que el desarrollo será sostenible únicamente cuando de manera equitativa sirva a todas las personas, contribuyendo a erradicar la pobreza, invirtiendo en educación, salud y empleo a la vez que promueve un crecimiento económico compatible con la naturaleza.

Pero estos desafíos no atañen a naciones o regiones por separado, sino solo a redes internacionales de colaboración, que contemplen compartir de manera justa los conocimientos y la tecnología.

La intervención del Doctor Castro Díaz-Balart fue citada por varios de los asistentes y reconocida por el Propio Seiji Maehara, Ministro japonés a cargo de las políticas en Ciencias y tecnología, quien presidió el encuentro y además intercambió con el representante cubano.

Durante la participación en el STS FORUM, el Asesor Científico, sostuvo una entrevista con Makiko Tanaka, recién nombrada Ministra de Ciencia y Tecnología de Japón. Fue este el único encuentro que a nivel bilateral sostuvo la Ministra con una delegación extranjera.

También impartió una Conferencia invitado por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, institución académica que cumple este año su 65 aniversario, y de la cual Castro Díaz-Balart es Profesor Emeritus.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luís vallés dijo:

    Saludos y gracias por la oportunidad de aportar en este sitio tan importante contra el terrorismo mediático.
    Un importante elemento para la sostenibilidad del planeta es el desarrollo de la Agroecología Socialista. Cuba dispone de suficiente oferta biotecnológica para impulsar la producción sostenible liberando a los paises de la dependencia tecnológica y haciéndolos más soberanos en lo alimentario. Necesitamos esa tecnología, en particular la tecnología de los Hongos Micorrizogenos y los Microorganismos Eficientes, con ambos la humanidad podrá enfrentar mejor los efectos del cambio climático e incluso revertir algunos de sus efectos.
    SAludos revolucionarios desde la patria de Sandino.

  • Ermenegildos dijo:

    Que brillante el doctor!
    No cabe duda de que debería ser considerado
    para cargos de más responsabilidad dentro
    del gobierno. Le sobra capacidad e inteligencia.

  • Aaron Potter dijo:

    Resultados, es la clave.
    Podrá ser una estrella el Dr. que si no le apoyamos no llegaremos a ningun lado.
    Se habla de calentamiento global y aca no se hace lo suficiente por evitarlo.
    Aun siguen circulando autos de los 50’s, camiones viejos y equipos pesados con todo tipo de adaptaciones y sin ningun tipo de filtro que evite una mayor contaminacion atmosferica o que sea exigido por regulaciones estatales.
    Abaratar los gastos no es siempre la respuesta. Tenemos que pensar en nuestro futuro, y al menos yo no pienso quedarme de brazos cruzados hasta que muera pensando que no es algo que se solucionará en largo tiempo.
    Apoyemos al Dr. y hagamosle frente a todo lo que afecte a nuestro ambiente. Tengamos una isla mas limpia y un futuro ecológicamente garantizado.

  • jose perez dijo:

    Ojala le den mas cargos a ese hombre parece ser muy inteligente.

  • M. Alfonzo dijo:

    La familia Castro es una Familia de hombres de ciencia, su noble estirpe llena de orgullo al pueblo cubano.
    Sin duda la continuidad de la revolución cubana esta asegurada.

  • Ana dijo:

    seguimos en combate asi que apoyemos al doctor

  • Fernando Quevedo dijo:

    Permítanme decir que la alta conciencia ecológica no es suficiente sin las estructuras sociales que canalicen estas fuerzas en la producción, el desarrollo y la economía. Este es el problema grave que tenemos en el capitalismo, todo el mundo está concienciado de la protección y salvaguardia del medio ambiente, pero las estructuras capitalistas de producción no nos permiten actuar en consecuencia. Los mismo nos pasa con el desempleo, que todo el mundo está en contra, pero el sistema impide actuar según el pensamiento y así mi jefe-empresario cuando despide a más trabajadores de nuestra(realmente es nuestra y Marx lo demostró) empresa dice que no lo quiere hacer, que el quiere más trabajadores y que la empresa crezca, que va contra su voluntad.
    En el socialismo el problema es inverso. Las estructuras socialistas permiten una planificación, racionalización y armonía en la relación hombre naturaleza, pero la falta de voluntad, o la conciencia baja de los problemas o la inercia histórica del modo de producción capitalista frena algunas veces un mayor avance en muchas materias como puede ser en el medio ambiente.

  • carmen del busto dijo:

    Magnifica proyección en un evento internacional de tal magnitud, felicidades, pero debemos volcarnos y trazar estrategias primero en casa, en nuestra islita especialmente en nuestra capital que no es de las más higiénicas,hay acumulaciones de desperdicios en cualquier esquina,viviendas construcciones en muy mal estado constructivo, escape de gases tóxicos de medios de transporte no modernos en fin mucho responde a indisciplina social, debemos actuar mas en nuestra casa y así daremos ejemplos creibles.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también