Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lance Armstrong despojado de sus siete Tours De Francia

En este artículo: Antidoping, Ciclismo, Deportes
| 23
Armstrong engañó a todos.

Armstrong engañó a todos.

Lance Armstrong ya no ganó siete Tours de Francia. No ganó ninguno, porque la UCI ha decidido que las pruebas de que el ciclista tejano se dopó durante aquellos años de gloria (de 1999 a 2005) son concluyentes y pesan demasiado. Así que ya hay nueva verdad oficial y Armstrong, que fue un día el modelo de deportista en el que muchos se fijaban, es el ángel caído y desposeído de sus mejores victorias. La UCI ha explicado hoy que reconoce la sanción impuesta por la USADA y que no apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo. “Armstrong no tiene cabida en el ciclismo”, ha dicho Pat McQuaid, presidente de la UCI, quien ha asegurado también que no dimitirá de su cargo.

“Es un hito para el ciclismo, que ha sufrido mucho el impacto de este informe. Mi mensaje al ciclismo y a los sponsors es que hay futuro”, ha dicho McQuaid para explicar la decisión del organismo que dirige. Ha lanzado, de esta forma, un mensaje de esperanza, y una visión positiva sobre el trauma que supone descubrir que la gran estrella ha sido un “mentiroso”. Algo “frustrante”, pero que, como toda crisis, según McQuaid, es una “oportunidad”. Sobre el pasado, el irlandés ha pedido olvidar: “Creo que es mejor olvidar a Lance Armstrong en el mundo del ciclismo”. Aunque ese pasado, hasta ahora escrito y validado, tendrá que reescribirse. Sobre eso, McQuaid se ha remitido a una reunión de la Comisión Ejecutiva de la UCI que tendrá lugar el viernes, y en la que se decidirán las “ramificaciones” de esta resolución. Entre otras, qué pasa con el dinero y con los podios de aquellos Tours que Armstrong ya no ganó. También ha abierto la puerta a una especie de Comisión de la Verdad, en la que se purguen pecados del pasado a cambio de seguir reescribiéndolo: “Es posible que gente que ha cometido errores en el pasado pueda ayudar en el futuro”.

McQuaid se ha reivindicado como un paladín de la lucha contra el dopaje desde que asumió la presidencia de la UCI, en 2005, con el objetivo principal, según él, de luchar contra el dopaje. “Han sido siete años durísimos”, ha contado después de enumerar algunos de los escándalos que tanto han herido al ciclismo y su reputación. Por esa experiencia y por los casos no descubiertos a tiempo McQuaid ha entonado una especie de mea culpa, aunque ha acabado por reconocer que el ciclismo nunca estará completamente libre del dopaje. “Nada en la sociedad está completamente libre de tramposos, pero sí podemos reducir su número”, ha dicho el presidente, antes de negar las responsabilidades de la UCI, a la que algunos acusan de aceptar dinero de Armstrong y luego ocultar pruebas de su dopaje: “No hay ninguna conexión entre las aportaciones de Armstrong a la UCI y la ocultación de pruebas”. Tampoco, según McQuaid, se ocultó el correo de Floyd Landis, excompañero de Armstrong, en el que se daba la voz de alarma sobre las prácticas del tejano: “Todo lo que dijo Landis fue investigado”.

La decisión de la UCI pone el candado al cofre en el que la USADA, con su informe de 202 páginas y varios centenares de anexos, ha encerrado la leyenda de Armstrong. McQuaid ha utilizado la comparecencia para negar que la UCI tenga alguna responsabilidad en el fraude que ahora se confirma. Para ello ha utilizado un argumento: la UCI no pudo hacer más de lo que hizo. “Su papel es administrar y regular. Pero la gente debe entender y ponerse en la fecha en que sucedían estas cosas. El ciclismo ha cambiado mucho desde entonces”, ha explicado el presidente del organismo. Ha cambiado, según McQuaid, hasta el punto de que ha desaparecido una cultura de dopaje prevalente hasta hace pocos años y sobre esa nueva conciencia se puede construir un deporte limpio; y han cambiado, también, los instrumentos científicos y legales para luchar contra el fenómeno. “Lo que teníamos disponible entonces era mucho más limitado. Si hubiéramos tenido los instrumentos de ahora esta actividad no se hubiera dado”, ha relatado McQuaid, quien ha ofrecido un relato que tiene como punto de inflexión la aparición de la EPO: “Cuando apareció todo cambió, y llevó un tiempo adaptarse a la situación y hacer pruebas fuera de las competiciones. Es costoso y hay que tener los recursos. Hoy, la UCI hace mucho más”. El presidente de la UCI lo ha cuantificado: “Estamos gastando 7,5 millones de euros anuales en la lucha antidopaje”.

Respecto a los nuevos instrumentos legales, el irlandés se ha felicitado de que se haya desarrollado la capacidad de cooperación con las agencias antidopaje y con los gobiernos nacionales. Una ventaja inexistente cuando Armstrong ganó sus Tours: “La mayoría de los casos de dopaje se descubren por la policía. La UCI no tiene esos poderes. En 2000 y 2001 pocos países tenían leyes contra el dopaje. Ahora sí las hay”.

El informe de la USADA fue aireado al mundo el 10 de octubre, para escarnio de quien hasta hace unos años era un modelo para la sociedad, y demuestra (ahora también para la UCI, sobre la que también se han vertido sospechas) que Armstrong, en realidad, estaba al frente de una efectiva trama de dopaje con ramalazos de matonismo con quien no le seguía la corriente. “Las pruebas muestran más allá de cualquier duda que el equipo ciclista US Postal puso en marcha el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya conocido en su historia”, se dice en ese texto, que el máximo organismo del ciclismo mundial certifica con su decisión. Al informe lo sustentan testimonios de 26 personas. Entre ellas, 15 ciclistas, excompañeros como Hincapie, Zabriskie (su historia es “terrible”, “leer cómo le forzaron para entrar en el dopaje; pero acepto que pasaba”, ha dicho McQuaid) o Vaughters, a quien Armstrong dijo: “Ahora que tú también utilizas EPO, no puedes escribir un libro sobre ello”. También hay registros de pagos, correos electrónicos, análisis científicos e informes policiales.

Todo un arsenal de evidencias puesto a disposición de la UCI, que no ha tenido piedad. Todo había comenzado en 2010, con los correos electrónicos enviados por Landis a la USADA, en los que daba cuenta de las transfusiones sanguíneas, del uso generalizado de EPO en el equipo y de los viajes a Girona (la trama española). Partiendo de ese material, y tirando del hilo que iban proporcionando compañeros y documentos, la USADA, una agencia independiente pero financiada por el Gobierno de Estados Unidos, puso en un documento aquello de lo que otros habían hablado antes en libros de investigación. Hace apenas dos semanas, el documento se hizo público y causó sensación porque en él se contaba, al detalle y con precisión, cómo Armstrong construyó su leyenda sobre el engaño del dopaje. Y hoy, la UCI ha cerrado el caso y ha confirmado que también para el máximo organismo del ciclismo, ese documento es la nueva verdad. Armstrong se dopó y por eso, ya no es el campeón más brillante que pasó por el Tour de Francia.

(Tomado de El País)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcel dijo:

    lamentable esta noticia para el ciclismo.como ese hombre pudo hacer algo semejante con tanta gente creyendo en el.supongo que en esta vida todo pasa y los mentirosos y estafadores tambien llegan lejos.

  • El Loco dijo:

    Que clase de injusticia con Lance, eso no es parejo señores, cuantos ciclistas más no han sido encontrado culpables de doping y siguen con sus títulos, ahí está el caso del español Alberto Contador, donde los dirigentes españoles lo taparonb…..????

  • imparcial dijo:

    messi el mejor del mundo, sin doparse y sin nada, nada más con su esfuerzo e inteligencia

  • Rey Oliva dijo:

    Más rápido secoje a un mentiros que a un cojo, desepcionante….pero detras de todo esto siempre se mueve mucho dinero… veremos como termina esta historia…

  • maikelm dijo:

    No se que decir. La verdad me hubiese gustado una prueba más contundente que opiniones, correos y ese tipo de cosas. La UCI es un escándalo tras otro, dice el presidente que están gastando mucho en la lucha contra dopaje y es casi un hecho qe todos los cilcistas se dopan. Esto es poque no hay quien aguante una temporada tan fuerte, pronto pasará los mismo en el tenis y en otros deportes si no se tiene en cuenta que el ser humano tiene límites. Pero hoy los patrocinios y sponsors solo buscan más y más dinero, hay muchos intereses que están acabando con el deporte. Solo ver el circo en que se ha convertido el boxeo profecional, algo sumamente asqueroso.

  • papay dijo:

    Lo que hizo nadie puede quitarcelo… Viva el Rey de las carreteras..

  • el uniko dijo:

    me parece una injusticia ya que es muy tarde para ese alboroto ya lo pasado es pasado ahora es el presente (sigue siendo el mejor )y es muy tarde para probarlo. si en aquel entonce no se lo probaron como es que ahora sale .Te queremos Armstrong no hay nadie mejor que tu.

  • Rafael dijo:

    Muy deacuerdo con Maikelm, aunque una cosa es bien cierta no se debe olvidar contra las cosas que tuvo que luchar este clclista incluyendo la más grande un cancer en el Higado es muy fácil criticar y acusar cuando no se ha pasado por estas cosas ahora no se como van a borrar su nombre de los Libros y muchos menos de la historia del ciclismo porque de algo si estoy seguro todo aquel que como deportista lo conoció muy difícil le va a ser sacarlo de su mente.

  • vueltabajo dijo:

    Uniko:mi respeto con su opinion, pero lo q ud dice es ligitimar un fraude , hizo lo q hizo por metodos prohibidos , por tanto debe recibir todo el castigo q se merece , sino este mundo a donde ira a parar, ademas el q calla otorga , no te parece muy sospechoso q no ha querido defenderse de las graves acusaciones q se le hacen , ademas aunque no lo hemos visto se menciona un documento con prubas irrefutables q si se dopo , yo lo admiraba, el mundo entero lo admiraba , ahora simplemente es victima y victimario de la mentira , q asuma su responsabilidad y te repito q cargue con la cruz q el mismo y los q lo permitieron le pusieron sobre sus hombros , mis saludos para Ud

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    Entonces ahora Jan Ulrich tiene 4 Tours de France , que descaro !!!
    Michael “Air” Jordan cada dia te admiro mas , contigo no ha habido ningun tipo de chisme , PERO ,´ñoooo ahora es que se dan cuenta de lo de Amstrong y lo hacen tierra totalmente y que hay con Contador , es pareja la justicia ???? , ….no se por que esto se me parece a un lugar ahi ….

  • germancf dijo:

    Y todavía hay que gente que prefiere mirar a otro lado. El ciclismo se ha desprestigiado y la única forma de limpiarlo es esta.

  • Pepe_elcojo dijo:

    Para mi sigue y seguira siendo el mejor del mundo en el ciclismo …
    Yo invito a todos los que quieran a que se dopen si quieren, asi sea con un tanque de testosterona, a ver si logran ganar 7 tours …

  • Decente dijo:

    es una lástima que haya ocurrido esto pero a los tramposos hay que cortarlo…hay mucho atletas que sudaron la gota gorda decentemente para que venga un caradetabla y le agite la competencia

  • Erol dijo:

    Es cierto q no se debe permitir la trampa, pero es hipócrita castigar solo a uno cuando es mas que obvio que hay muuuuuuuuuuuuchos mas atletas que tambien hicieron lo mismo, y el cuentito de que el dopó a sus compañeros jajajaj, tan inocentes y “decentes” que fueron obligados no se la cree nadie.

  • W11 dijo:

    Armstrong es el mas grande de la historia. Es el chivo expiatorio de la UCI y la USADA. Estan destruyendo una de las historias de superacion y entrega mas grandes de la historia de deporte.

  • reybm87 dijo:

    Se probó que se dopaba, pero ahora, cómo saber que el que quedó segundo o tercero o en cualquier otra posición en esos eventos en que él se dopó no lo hizo también? Ahora le dan sus títulos a un segundón que quizás consumía mucho más que él. Me parece un poco injusto que se le despoje de sus títulos. A este paso muchos grandes del deporte de todos los tiempos quedarán desprestigiados y tomarán sus títulos unos segundones que quizás también consumían drogas

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Nada de lástima.Solo es un gran tramposo, la alturas que ascendió con engaños, serán aceleradoras y más estrepitosa su caída.Nada de comentarios tibios, sería hacernos cómplices de lo mal hecho.

  • Nakens dijo:

    Aparte de que si un dia han de condenarme a mi por algo espero que sea con mejores pruebas, lo mínmo que se puede pedir es que sigan con otros ciclistas sospechosos, o se, casi todos de Anquetil en adelante.

  • El Loco dijo:

    Lance, adelante, no eres el único dopado, aunque tal vez si, uno de los pocos que lo ha confesado, ese fue tú error, bien sabes que hay muchos más que han usado y usan sustancias prohibidas, esta guerra no es pareja, ahora hasta los patrocinadores quieren sacar dinero del árbol caído, levantate y sigue adelante, eres el más grande ciclista de la historia…..

  • Armstrong dijo:

    Estoy d acuerdo con el loco Armstrong es y sera el mejor d todos los tiempos y nadie ni tan siquiera un super-robot del siglo 333333333333 podra lograr lo q hizo el cualquiera resbala y cae pero un ser humano no se mide por eso sino por las veces q se levanta fuerza al mas grande d todos los tiempos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también