Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Las prensa brasileña reclama a Google que pague por usar su contenido

| 6
145 periódicos brasileños retiran sus contenidos de Google News

145 periódicos brasileños retiran sus contenidos de Google News

Los periódicos plantan cara a Google. Reclaman que el gigante de Internet, el buscador más utilizado en el mundo, les pague por usar sus contenidos. Algunos medios han trasladado esta reivindicación a sus Gobiernos. Pero Brasil ha seguido una estrategia más radical: 145 cabeceras, que suman el 90% de la circulación, han decidido retirarse de Google News.

El conflicto entre el buscador y la prensa se puso de manifiesto una vez más durante la 68º asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), clausurada esta semana en São Paulo (Brasil). “Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales”, explicó en ese foro el presidente de la Asociación de Periódicos de Brasil (ANJ por sus siglas en portugués), Carlos Fernando Lindenberg.

Google argumenta que no tiene la responsabilidad de pagar por los contenidos puesto que su servicio ya beneficia a los periódicos al dirigirles grandes cantidades de tráfico a sus sitios por el simple hecho de estar en el portal de noticias.

Para los defensores de los derechos de propiedad intelectual de los medios, plataformas como las de Google compiten directamente con los periódicos y las revistas porque funcionan como páginas principales que usan sus contenidos.

En diciembre de 2010, los diarios brasileños y Google News acordaron que el buscador solo mostraría una línea de cada noticia como estrategia para despertar el interés del lector y reconducirlo a la página web de la publicación. Pero esta estrategia no dio los resultados que esperaban los editores.

Para los periódicos brasileños, el tráfico que les llega desde este tipo de buscadores no era suficiente ni contribuía al crecimiento de su número de lectores en Internet. “Al contrario, al proveer algunas líneas de nuestras notas al internauta, el servicio reduce las posibilidades de que este busque la historia completa en nuestros sitios”, aseguró Lindenberg.

La ANJ es la primera asociación de periódicos que moviliza a sus integrantes para salir masivamente del servicio de noticias de Google. En 2010, la agencia de noticias Associated Press se retiró del portal, pero alcanzó poco después un acuerdo con el buscador. En España, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha cuestionado a Google por abuso de posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración. Para los editores, dichos perjuicios todavía se agravan más por el hecho de que el servicio de Google News impide que los usuarios pasen por las páginas principales de los diarios, lo que merma sustancialmente sus eventuales ingresos publicitarios.

Ante las denuncias de los editores, la UE ha reclamado a Google que presenta un plan de medidas para evitar una posición de dominio. En caso contrario, la Comisión podría iniciar un expediente sancionador e imponerle una multa millonaria.

Antes de que este conflicto se resuelva, el Gobierno socialista francés quiere que Google pague más impuestos en Francia. Para conseguirlo, el ministerio de Cultura ha pensado en crear un nuevo derecho de propiedad intelectual digital, que obligaría a la compañía estadounidense a abonar a los editores de prensa una cantidad por mostrar los enlaces a sus periódicos en la página de Google News.

El motor de búsqueda replicó a ese deseo el jueves con una nota incendiaria en la que amenazaba con no indexar más los enlaces a las noticias de los periódicos franceses en su web si el Gobierno insiste en crear esa tasa, que se inspira en un proyecto similar lanzado en Alemania. El Ejecutivo respondió al día siguiente a las amenazas de Google invitando a las dos partes a mantener “una negociación calmada”.

La ministra delegada para la Economía Digital, Fleur Pellerin, de visita en Berlín, abogó por una “discusión constructiva” tras conocer las opiniones de las partes en litigio, y dijo que está “convencida de que es posible llegar a un acuerdo, incluso financiero, para la presentación de los artículos en la página de Google”.

Los representantes de Google France se reunieron el viernes con el equipo de la ministra en París, aunque al salir no hicieron declaraciones sobre un asunto que irrita profundamente a los ejecutivos del motor de búsqueda. En su carta, Google afirmaba que la adopción de una ley como la que planea Francia “haría menos visible los sitios de los editores franceses, que sufrirían una caída de visitas”, y recordaba que la página de Noticias no tiene publicidad.

El conflicto tiene que ver también con el papel preponderante del gigante estadounidense en el mercado de la publicidad en línea, y con la ventajosa fiscalidad de la que se beneficia como multinacional cuya sede europea no está en Francia.

Las autoridades europeas exigen regular estos vacíos legales, y la idea de Berlín y París es crear un nuevo impuesto que gravaría la utilización indirecta de contenidos e impondría nuevas reglas de enlaces a los motores de búsqueda.

Google teme que eso implicaría cambiar radicalmente su actual forma actual de trabajar, e intenta seguir beneficiándose de los paraísos fiscales europeos. La solución a la disputa no parece fácil. “Si puede haber un acuerdo entre las asociaciones de editores y Google sería muchísimo mejor que alimentar la polémica o entrar en luchas judiciales”, afirmó la ministra Pellerin.

(Tomado de El País)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uyuyui dijo:

    Vaya ni me molesto en leer la noticia entera, ahora todos a por google, como si no existieran mas buscadores importantes como bing de microsoft y yahoo.
    Ademas ahora todos se olvidan que gracias a google las noticias se indexan y las personas tienen acceso a ellas. O que la mayoría de páginas han logrado ser lo que son gracias al SEO y el posicionamiento de google.
    Todos apuntan con el dedo porque quieren morder el pastel de google. Increible…

  • Jordy dijo:

    hace ya de un tiempo para aca esta noticia sigue como matraquilla. por q los grandes medios de prensa y todas las corporaciones del cuarto poder de varios paises reclaman a google ingresos por esta via. señores mios, entiendase pues que nadie esta en la obligacion de publikr sus noticias y colgarlas para q se accedan a traves de google, si tanto le duele, pues q sus sitios web no tengan alcance en la red de redes. q culpa tiene google de esto, si es verdad q genera ingresos por las noticias, pero no solo es por ello. cuantos hosting gratis no hay por ahi, seguro muchas agencias de prensa usan sus servicios como otra gratuidad mas, ahora tambien desean q google les pague cuando la unica labor del buscador es q el publico acceda al sitio deseado, y les advierto q por gusto no es el mejor motor de busqueda. por q ahora, justamente ahora todos desean irse a la carga contra el q menos culpa tiene de la situacion economica de cada cual. de todas formas, llegara el momento en q debamos confiar mas en los medios alternativos q en las grandes agencias de noticias q solo son estas las q exigen pago a google. aun asi, habria q sentarse a discutir a quien pagarle y a quien no, si porq por ejemplo los franceses quieren q se les pague por sus reportages i gual q ahora brasil, pero q sucede si de repente google paga por un articulo q se publico en un periodico frances acerca de un tema y pago por otro articulo acerca del mismo tema pero q esta en la portada de una diario brasilero. ah, ha de pagar doble. en google el personal trabaja constantemente y brinda servicios de primera q han logrado ser de cierta ventaja y baratos o incluso gratis. siempre estan los medios alternativos de prensa, asi q, q hagan todo el ruido q deseen

  • ggngabgnriel dijo:

    La prensa brasileña reclama que Google pague por usar su contenido.

    Y Google amenazó con no usar el contenido de la prensa brasileña, eliminándola de su motor de búsqueda.

  • Lazarus dijo:

    Me parece que todo tiene que ver con el dinero, pero si google no las publica nadie sabrá que existen porque la noticia se vincula direcctamente a la webb que la produjo y asi el periodico se beneficia por la publicidad adicional que genera.
    Existen una pila de publicaciones webb que si no fuera por este buscador serian ¨¨invisibles¨¨

  • @L dijo:

    Google es usado por la mayoría de los internautas del mundo, por ejemplo en EE.UU. el 90% de los internautas usan los servicios de google. Yo pienso que MicroSoft está detrás de esto, pues google tiene varios servicios que no tienen competencia en la internet y además google usa Linux en sus servidores. Eso le molesta a MicroSoft que no deja de hacer trampas para quitar a sus rivales del camino. Creo que bing se quedó en tratar de explotar como mismo explotó la vida láctea jejejeje…

    OJO

    Cuidado con los servicios de google, por ejemplo si haces búsquedas de forma muy cotidiana, puedes acabar regalando tu identidad, pues ellos ya con la inteligencia artificial hacen un perfil de tu persona y saber tus gustos, tu forma de pensar y a que te dedicas.

  • REAS dijo:

    Las represiones de los iraelitas en Gaza es una de la masacres mas grande en nuestro dias, ya que se han visto centenar de muertos y heridos en las ultimas semanas

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también