Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Necesito a alguien, soy Amanda Todd” (+ Video)

| 21
Fotograma del corto subido a Youtube por Amanda Todd, un mes antes de quitarse la vida.

Fotograma del corto subido a Youtube por Amanda Todd, un mes antes de quitarse la vida.

Amanda Todd, una estudiante de 15 años de Port Coquitlam, en el oeste de Canadá, se suicidó el 10 de octubre y, desde entonces, la sociedad canadiense está conmocionada por el caso y los rumores sobre qué ocurrió no dejan de sucederse. Una situación que está complicando la labor de los investigadores, según ha confirmado el Sargento Peter Thiessen.

Un mes antes de quitarse la vida, la adolescente había enviado a Youtube -la plataforma de vídeo- un cortometraje en el que iba pasando cartulinas blancas donde en rotulador negro contaba el abuso que decía haber sufrido. Relató que envió a través de una cámara web una fotografía de sus senos a un usuario que había contactado con ella en un chat de Internet y que luego le pidió que “hiciera un show” para él.

Los hechos ocurrieron cuando ella tenía 12 años, pero un año después él colgó la foto en Facebook y los compañeros de escuela de la chica se enteraron.

Amanda sufría depresión y ataques de pánico. Su familia se había mudado, pero su condición no mejoró y buscó refugio en las drogas y el alcohol. Cuando la foto regresó a su vida tuvo que cambiar de escuela otra vez. A los 15 años se quitó la vida, por no encontrar salida al acoso cibernético.

El vídeo en el que relata su calvario ha sido visto por millones de personas. Ahora los partidarios del grupo Anonymous han clamado venganza también en Internet. Han dicho que esta “abominación sería castigada” y que conocen la identidad del hombre en cuestión, del que dieron su nombre y dirección en el área de Vancouver. Según la televisión CTV, el acusado admite conocer a Amanda, pero dijo que era su amigo y la policía busca a otro culpable.

“Todos estos rumores están retrasando las investigaciones. Son acusaciones infundadas que no deberían hacerse”, ha declarado el sargento Thiessen sobre este grupo activista.

En Canadá, la muerte de Amanda ha vuelto a encender el debate sobre el “ciber bullying” (acoso u hostigamiento por Internet). El presidente del Gobierno de la Provincia de British Columbia, Christy Clark, lanzó la idea de iniciar un debate nacional sobre la posibilidad de hacer el ciber-bullying un delito penado por la ley.

(Con información de ElMundo.es)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LeoHM dijo:

    wao

  • Fernando Quevedo dijo:

    En poco tiempo en la TV española han pasado dos filmes basados en hechos reales que cuentan estos suicidios. Los hechos y películas son norteamericanas y los que vivimos y crecimos en todo lo yankee siempre hemos dicho que la presión social en ese país es tremenda, que se vive demasiado con lo que los demás dicen y piensan de uno. La sociedad que divide en ganadores y perdedores genera una violencia a todo aquel que se sale del patrón del triunfador algo que no cuestionan muchos norteamericanos.
    ¿Acoso? a los comunistas los persiguen, reprimen, asesinan y calumnian y sin embargo no se suicidan por eso, sino que se hacen más valientes. Estos chicos deberían hacerse revolucionarios y abandonar la pesadilla americana vivían señados como comunistas, pero vivirían y serían felices.

  • Eddy Ernesto del Valle Pino dijo:

    Internet no es mala. Todo depende del uso que se le dé. A esa muchacha no la educaron en el uso correcto de la tecnología que tenía a su disposición. En vez de estudiar y aprovecharla (como no la tiene ningún niño cubano) estaba enviando fotos desnuda a desconocidos.

    Internet es como salir a la calle: hay gente mala, buena, regular. Todo está en saber usarla de forma correcta. En internet entre otras cosas se compart, se colabora, se investiga, uno se informa. No podemos negarnos a ella, se está convirtiendo en algo tan fundamental para el desarrollo como lo son los aviones, los autos, la energía eléctrica, las calles. Todas las tecnologías tienen sus riesgos, pero por eso no hemos dejado de usarlas.

    No se concibe un profesional completo sin que tenga acceso a la red.

  • Mr.Richie Lennon dijo:

    Es increible ver como el ser humano en vez de evolucionar con las tecnologias de la informacion se esta degradando. En la Internet encontramos cosas muy buenas, pero tambien esta repleta de las cosas malas que no queremos para la sociedad, nuestros hijos, nuestros amigos, en fin para todo el mundo. El ser humano en vez de luchar por sus valores, en vez de hacerse cada vez mas grande, trata de enriquecerse con suciesas. El Morbo, nuestras averraciones, nuestra falta de sensibilidad, nuestro caracter destructivo, abusivo, es a veces lo que nos topamos. Los adolescentes de hoy en dia, influidos por todo esto a veces no escapan, y a veces este es el resultado de una sumatoria interminables de eventos. Ella tuvo culpa tambien, al dar esas fotos, influenciada tal vez por su inoscencia, tal vez por falta de apoyo, por tal vez sentir que era importante para alguien, sabe dios……….Lo unico que se puede decir que somos maquinas imperfectas, jugando al azar a veces con monedas de una sola cara.

  • Mr.Richie Lennon dijo:

    Este es mi correo rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu
    El que quiera debatir temas interesantes puede escribirme

  • Sorin Markov dijo:

    Un suceso muy triste y lamentable.

    Ah Fernando Quevedo una pequeña aclaración, esto ocurrió en Canadá no en EEUU.

  • yohans dijo:

    Muy interesante el relato, pero mi pregunta es: Qué hace una menor de edad metida en sitios como esos, publicando, chatenado, viendo y recibiendo información de cualquier tipo?.

    Supongo que los primeros culpables de este caso son esos padres tan irresponsables que desde horas tempranos no están al tanto de lo que hacen sus hijos y que le dan la libertad de hacer cualquier cosa, solo por pensar que el mundo en que viven, no es un mondo peligroso en todos los aspectos.

    El mundo ha seguido evolucionando, y ya no solo hay que mirar como juegan en un parque, como montan en la bicicleta, como cruzan una calle, etc; ahora también hay que ver los peligros que aporta la tecnología, los sitios “sociales”, las películas, los moviles, las PC, los videojuegos, la Internet, etc.

    No se trata de limitar a los niños y las niñas a que no usen y drifruten de estas cosas, simplemente es que cada cosa en la vida de un niño lleva su momento.

  • Stan dijo:

    Estos chicos tienen una autoestima muy baja y cometen errores de los cuales se arrepienten con el tiempo, uno debe aceptar cada cosa que ha hecho en su vida y vivir orgulloso de cada paso que das aunque sea equivocado, si uno mismo no logra aceptarse tal y como es ¿quíen lo hará por ti??

  • delvalle dijo:

    Imaginemos una gran avenida internacional, donde por ella camina, se mueve todo tipo de gente mala y de gente buena, que no son de otro planeta, son de este.
    Asesinos, aberrados, también científicos, doctores, católicos, musulmanes, fascistas, gente noble, gente de toda clase y cataduras…
    Para salir a esa avenida, para salir y caminar por esa calle cargada de tiendas, de librerías, de museos, cargada de información, y desinformación, cargada de cuanta cosa buena y mala ha inventado la población mundial; tienes que estar muy alerta, vigilante, no confiar en nada ni en nadie, te pueden arrancar la billetera, te pueden violar tu privacidad, te pueden arrancar la cabeza; también puedes adquirir conocimientos, distraerte, ver una peli, entrar a una tienda, ver un buen libro, conocer o encontrarte con amigos…..TODO ESO ES INTERNET Y MUCHO MÁS
    ¿Y qué hacemos? Salimos a la calle, corremos el riesgo o nos quedamos en lugar seguro y aislado

  • HectorAR dijo:

    Ya habia visto una peli con un caso parecido, esto no es nuevo…con todas las cosas buenas que tiene la internet para que pasen estas cosas…dentro de poco habrán police-web…Dios tenga misericordia de estos actos.

  • Idi@n dijo:

    Positivo, tal acoso debería ser penado por la ley y asi evitaremos el acoso u hostigamiento por Internet…

  • Emma dijo:

    Este tipo de cosas no deberia suceder que adolescentes entraran en sitios como esos y mucho menos para dejar fotos de es tipo. el cyber buling es algo que cada dia se ve mas..esto es algo que deberia ser penado por la ley.ademas de que los padres deben de estar pendientes de los sitios webs donde entran sus hijos , apoyarlos y darles el autoestima que necesitan para que no pasen cosas como estas.Internet para mi es uno de los mejores invento creados por el hombre solo hay que saber como y cuando utilizarlo sin correr riesgos……..

  • Emma dijo:

    si quieren comunicarse conmigo para hablar de temas interesantes dejen un comentario para poner mi correo

  • Milito dijo:

    Hace poco vi un filme en las salas de cine cubanas llamado LA CHISPA DE LA VIDA.la recomiendo.
    Obiamente esta muchacha estaba rodeada de soledad a pesar de formar parte se una multitud. El caso de Amanda Todd.(muy parecido al argumento de la pelicula que recomiendo,) Una niña educada en una sociedad donde las medios de comunicacion rigen la vida de las personas donde te dictan: que comer , como visterse, donde ir, quien ser, como amar, que amar, que decir,etc. y por supuesto confio en ellos en dos ocasiones cruciales. Me pregunto, ¿para que?: para ayuda?, venganza?, fama?, dinero?, justicia? ? donde estaban los que rodean este hecho cuando el SOS fue publicado ?
    Lo que si sabemos es que despues de los hechos muchas personas ya no son tan desconocidas y otros ganan mucha mas plata.

  • chychy dijo:

    no es facil, ahora nadie sabe quien la subio a Facebook, y ella de gil haciendo un show, eso pasa por 2 razones: i-La no preparacion de sus padres al decirle que es lo bueno y lo malo de internet y la 2-Dejarse llevar por esas fantasias….saben cuantos adolescentes han pasado por eso? y los no adolescentes…..ella fue una victima mas del avance tecnologico y para colmo este grupo de los Anonymous que quieren venganza….a donde vamos a parar? va hacer una guerra sin fin y ademas nadie le pone el cascabel al gato…..Jovenes: recapaciten, no lleven sus fantasias a internet eso trae malas consecuencias, el culpable se encontrara???????? suerte

  • CUBASTATION dijo:

    De tales tragedias no esta exento ningún país del mundo, independientemente de su sistema social y desarrollo. La clave para evitar tales hechos, esta en la educación. En Cuba debería prepararse a la población para cuando el misterioso cable de fibra óptica submarino, este a plena capacidad y uso en nuestra nación, pues esto de seguro ocurrirá tarde o temprano. Mientras, en las paginas de la sección de ciencia y técnica de Juventud Rebelde, ya han divulgados casos de este tipo de acoso, sufrido por cubanas. También por teléfonos celulares, se filman actos pornográficos, que luego son ampliamente difundidos con ayuda de memorias flash. Y eso cuando todavía la internet en Cuba no es plena. Imaginen que sucederá en este ámbito cuando este en plena capacidad.
    Los niños y adolescentes y jóvenes son muy vulnerables a los males que acompañan a las nuevas tecnologías, pues además, ellos son los que más uso y abuso hacen de ella. Las clases de computación en la escuela den incluir todos estos temas, para que estén alertas ante los trampas y males en que pueden caer.
    Los padres deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos y advertirlos y educarlos en los deberes, derechos y peligros que pueden caer, y que viene aparejados con las nuevas tecnologías y el buen uso de las mismas.
    Mientras, un curso de universidad para todos por tv, puede ser la manera de llegar masivamente a todos. El mismo podría incluir temas como:
    -Código ético del uso de Internet (refiriendo todo lo correcto e incorrecto de este importante medio de información y comunicación)
    -La seguridad informática (para reducir las posibilidades de invasión de virus).
    -La legislación cubana e internacional sobre el uso y mal uso de este medio.
    -La protección y mantenimiento de los equipos de computo (incluida las afectaciones por servicio eléctrico y las descargas atmosféricas, que tantas perdidas producen anualmente en el mundo).
    -Venta de folletos y libros con todos los l temas afines.
    También se pueden vender DVD sobre este curso y facilitar la piratería usual en Cuba para que lo difunda por doquier.

  • Explicon dijo:

    yo veo que la realidad es que uno comete errores en la vida pero si uno sabe olvidarlos no hay problemas. Ahora el lio está en que esta chik se lo recordaban todo el tiempo. En cuyo caso habia que enseñarle a asumir.
    Si la verdad es que el internet es un lio con lo de la información privada. Realmente seria relativamente facil recolectar informacion personal disponible en la internet de todas las personas del mundo que se conecten simplemente programandolo. o sea es posible.
    quizas la información que necesita reciclarse es aquella información que sea privada de un usuario.
    Es que en realidad no se necesita ser adolescente. Solo se necesita ser ignorante. He visto gente entregar toda su informacion real y personal a webs de inscripciones. Y quizas usted se subscribe a una pagina que trata determinados temas que no le interesa que los demas sepan que usted consulta y a la larga es que se da cuenta del error y en buena cantidad de veces no hay marcha atras. Se te googlea y ya está puedo saber que accediste a un sitio web para gente con gonorrea.
    o puedo saber tus inquietudes politicas o que perteneces a ku kux klan o fotos desnudas tuyas de cuando tenias 15 años.
    Es triste. El problema está en que deberia suceder como en la tv que la información personal se esconde incluso rostros de desconocidos.
    Ahora mismo yo aparesco en fotos de facebook de gente que detesto y que no me gustaría que me vieran con ellas y no puedo hacer nada. para no aparecer en esa foto.
    Es que el cyberbulling es casi que un accidente y una falta de conciencia.

  • cantante dijo:

    ojala tus otros planes sean en vano, si estuviera en canada le ofreciera mi ayuda a esa chica, mi apoyo amanda todd, y mi corazon, las mujeres no son juego, hay que tratarlas, hey pero honmbres no sean tan hijueputas, si quieren una chica de verda este con ella, yo tengo mi novia, y le soy fiel, y lo que esta en privado se queda, sean maduros y aprendan, que a las mujeres se tratan con cariño

  • sergio dijo:

    mijo Stan tu si que le sabes de algo a eso ,pero agregale olgo que te voy a decir (quien te critica te hace importante) pero no vivir criticado ok ok ok ok

  • Lianet dijo:

    Que fuerte!!!!!…. es verdad que no la obligaron a tirarse la foto, pero para el que ella lo hizo no tenía que publicarla y ostigarla de esa forma…. por eso debemos ver lo que publiquemos y hacemos en estos tiempos…. pobre chica….

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también