Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ganó Chávez, según primer boletín de CNE

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 1

chavez52El actual mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue reelecto en su cargo de presidente, según el primer boletín parcial emitido hace unos minutos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó que Chávez alcanzó el 54,4 por ciento de los votos (7 444 882), mientras Henrique Capriles Radonsky obtuvo el 44,9 por ciento (6 152 544) de la preferencia popular

Al ser escrutada el 90 por ciento de las boletas, la participación en los comicios se calculó en 80,94 por ciento.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Fragoso. dijo:

    Una histórica victoria.
    De las revoluciones, Carlos Marx expresó que en todas inevitablemente se cometen multitud de necedades, lo mismo que en otras épocas; y cuando, finalmente, los hombres se tranquilizan para recobrar la capacidad de crítica, sacan forzosamente la conclusión: hicimos muchas cosas que hubiera sido mejor evitar, y no hicimos muchas cosas que había que hacer, por cuya razón las cosas marcharon mal.
    Esa fue la experiencia que él sacó a partir del estudio e investigación del devenir histórico y de los procesos revolucionarios europeos con los que se vinculó directamente que le sirvieron para contrastar sus apreciaciones teóricas con la práctica. Su reflexión trascendió la época pues de una forma u otra el problema se puso de manifiesto en los procesos revolucionarios que ocurrieron en el siglo XX, de los cuales la Revolución Cubana no fue una excepción en hacer cosas que se pudieron evitar, con la virtud que ha acompañado a su líder histórico, Fidel Castro, para rectificar y recuperar la ruta adecuada y poder implementar transformaciones revolucionarias que se convirtieron en antorcha para los pueblos del tercer mundo.
    Hoy se manifiesta en la región una oleada de procesos revolucionarios, no solo porque existan las condiciones para su desarrollo, también por la presencia de grandes hombres que lo han adelantado a pesar de la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos. De esos grandes hombres, Chávez al asumir la presidencia de Venezuela en el año 1999 se convierte en el líder indiscutible del pueblo que lo eligió y del resto de los pueblos de la región al pronunciarse y materializar sustanciales acuerdos para la integración de la región, opuestos conceptualmente a los existentes en otras lugares del planeta en los que el mercado es el eje de las decisiones.
    Desafiando al imperio, en octubre del 2005 se pronunció por el socialismo del siglo XXI, y en ese momento subrayó cuatro aspectos que él consideraba esenciales en el nuevo socialismo: 1.- Su carácter moral recuperando el sentido ético de la vida. 2.-Una democracia de tipo participativa y protagónica. 3.- La conciliación de la libertad con la igualdad. 4.-Considerando lo estrictamente económico, el nuevo socialismo requiere cambios en dirección del asociativismo, la propiedad colectiva, el cooperativismo y una amplia gama de experiencia de autogestión y cogestión, así como diversas formas de propiedad pública y colectiva.
    El respeto al veredicto del pueblo al rechazar este una reforma constitucional vía referendum en el 2007, elevó su prestigio internacional, demostrándole al pueblo que su protagonismo no es consigna vacía, es un mandato que debe cumplirse. Es el presidente que más elecciones y consultas mediante referéndum ha realizado en la contemporaneidad. La compleja realidad social de su país le ha exigido un método efectivo capaz de pulsar la realidad para anular lo que supere gradualmente al capitalismo, su contrario, con el que convive en lucha permanente, el crecimiento económico impactando en la disminución de la pobreza hace ineludible la victoria.
    En este sentido la necedad no ofrecería otra posibilidad que la derrota ante un peligroso enemigo que utilizaría sus errores para confundir a las mayorías mediante nuevas propuestas solo para intentar recuperar el espacio que bajo su liderazgo le han arrebatado.
    Felicidades Chávez, por demostrarnos que un mundo mejor puede construirse enarbolando las banderas del socialismo del siglo XXI.
    Felicidades Chávez, por demostrarnos que en las nuevas condiciones históricas las revoluciones pueden evitar errores cuando adecuan sus proyectos a las posibilidades de triunfo que le ofrecen las circunstancias.
    Felicidades Chávez, por su aporte a la creación del hombre del siglo XXI que el Che consideró como uno de los puntos fundamentales que debían estudiarse en la medida que los éxitos lo permitieran para extraer conclusiones teóricas y prácticas de carácter amplio y con ello enriquecer la lucha por la emancipación humana, objetivo supremo del socialismo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también