Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba demanda justicia en el Día de las Víctimas del Terrorismo (+ Video)

| 3
Entierro de las víctimas del crimen de Barbados. Foto Archivo

Entierro de las víctimas del crimen de Barbados. Foto Archivo

Cuba demandará hoy justicia en el Día de las Víctimas del Terrorismo, flagelo que promovido y financiado desde Estados Unidos ha dejado para la isla un saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.

Autoridades, familiares de las víctimas y ciudadanos de diversas generaciones reclaman el fin de la impunidad en una peregrinación en la capitalina necrópolis de Colón, donde se erige un mausoleo en homenaje a las 73 personas que perdieron la vida el 6 de octubre de 1976 en un atentado con bombas contra un avión cubano.

La fecha establecida a propósito del sabotaje cometido hace 36 años constituye aquí un espacio para exigirle a Washington que deje de proteger a terroristas como Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura del DC-8 de Cubana de Aviación.

Posada Carrilles vive libre en Miami, en el sur de Florida, pese a su historial de acciones violentas contra Cuba al servicio de la CIA y la solicitud de extradición de Venezuela, de donde escapó en 1985 mientras esperaba sentencia por el atentado.

El Día de las Víctimas del Terrorismo representa además una jornada de condena a la violencia y compromiso con la paz.

Ese tipo de hechos te marcan, el dolor se va transmitiendo de generación en generación, de familia en familia, por eso tenemos que seguir adelante con nuestra lucha: no sólo por que se haga justicia, sino para combatir también cualquier acto terrorista que se cometa en el mundo, dijo a Prensa Latina Odalys Pérez, hija del piloto de la aeronave saboteada en 1976.

Desde los primeros meses del triunfo de la Revolución, en 1959, la nación caribeña ha sido blanco de asesinatos, secuestros, ataques a funcionarios e intereses cubanos en el exterior, bombardeos y ametrallamientos de poblados que dejaron fundamentalmente víctimas civiles.

La Operación Mangosta, aprobada en 1961 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, fue uno de los planes creados en Washington para desestabilizar a la isla.

Según fuentes cubanas, Mangosta causó 75 civiles muertos, muchos de ellos como resultado de grupos irregulares que operaron en el centro del país caribeño con armamento suministrado por la CIA.

En su reciente comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, el canciller Bruno Rodríguez consideró que Estados Unidos carece de “la más mínima autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba” en materia de terrorismo.

Rodríguez recordó que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado contra la isla, denuncia fundada en décadas de acciones subversivas y en el saldo de casi tres mil 500 muertos causadas por las mismas.

El titular de Relaciones Exteriores demandó que Washington deje de mentir y ponga fin al vergonzoso ejercicio de elaborar una lista unilateral y arbitraria de países supuestamente patrocinadores del terrorismo internacional.

(Tomado de Prensa Latina/Cubadebate)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Barrera dijo:

    Al conmemorar hoy 6 de Octubre el 36 aniversario de aquel funesto dia que tanto los cubanos de Cuba como de la diaspora, los que tenemos verguenza, desde luego, conocemos comola masacre de Barbados, planificada y ejecutada por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, tenemos el deber de levantar nuestra voz de denuncia contra el injusto encarcelamiento en carceles norteamericanas de los cinco luchadores antiterroristas, que tras un amanado juicio, viciado de odio celebrado en la ciudad del odio: Miami. En este dia recordamos a las 73 victimas del atentado al avion de Cubana, especialmente a los ninos que pertenecian al team de esgrima de Cuba que orgullosos regresaban a su patria despues de haber triunfado en el campeonato al que acababan de asistir. Su muerte ocurrio casi a los once anos del asesinato del heroico Che. Es mi esperanza que algun dia a traves de la historia tanto la vida del Che como las victimas de la masacre de Barbados sera reivindicada. Saludos al pueblo de Cuba y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    “Hoy Te Recordamos Barbados”

    Barbados, hoy te recordamos todos
    con un dolor desgarrador y muy profundo
    fuiste blanco del terror, mas vil y negro
    tus mares teñidos de amor y sangre
    aun recuerdan el odio cruel e inmundo
    de hombres diabólicos, con sed y hambre
    hambre de venganza oscura y sed de poder rotundo

    Hay hombres que no merecen ser recordados
    pero el dolor los cala muy dentro de lo profundo
    en los pechos dignos, donde todo pareces ser mas puro y lindo
    pero también existen heridas plasmadas, y caminos troncados
    caminos troncados, cegados por el odio cruel y la venganza
    como fruto de la traición y la maldición de hombres infieles
    hijos del desamor, de la crueldad y la venganza del Imperialismo

    Hoy te recuerdo Barbados como escenario de lucha como una batalla entre titanes desprevenidos, y el fuego de la traición
    hoy te recuerdo Barbados, como la gran victoria de nuestros fallecidos
    y como un mar victorioso y heroico, donde descansaran por siempre nuestros héroes caídos
    hoy te recuerdo Barbado como un gran santuario, con mi frente en alto y mi cuchillo de filo
    no llorare ni por un segundo, pues te recordare por siempre, ya hoy a nadie maldigo
    hoy te recuerdo Barbados pero no llorare, que lloren y sufran los terroristas, los mal nacidos

    Barbados, pueblo querido, ni el odio cruel, ni los traidores, ni la venganza imperialista
    podrán detener jamas a nuestros héroes, pues Cuba siempre será heroica y libre
    revolucionaria y socialista, que viva hoy mas que nunca mi Cuba bella junto a nuestros dignos deportistas
    Barbados, hoy te recordamos todos y exigimos justicia con esperanzas, justicia imprescindible
    que lo sepan bien todos los terroristas, no lloraremos nunca mas, pues tenemos dignidad y patria
    tenemos amor y humanismo, lo tenemos todo y viviremos y moriremos con igualdad y justicia.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 6 de Octubre del 2012 10:22 AM

  • antonio ROSALES FLEITAS dijo:

    GLORIA A TODOS ELLOS QUE TODA CUBA ESTA MAS FUERTE QUE NUNCA Y NADIE NOS SEGUIRÁ INTIMIDANDO DESCANSEN EN PAZ ME DESPIDO CON ESTA FRASE DE NUESTRO COMANDANTE CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también