Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vigilia recordará a miles de víctimas del terrorismo contra Cuba

| 8

vigilia-victimas-terrorismo

Con una vigilia en La Habana, cubanos de diversas generaciones rendirán hoy homenaje a las alrededor de tres mil 500 víctimas del terrorismo sufrido por la isla durante más de medio siglo.

En el Monte de las Banderas, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, jóvenes, estudiantes y trabajadores esperan el 6 de octubre, fecha establecida aquí como el Día de las Víctimas del terrorismo, a propósito del sabotaje que en 1976 segó la vida de 73 personas a bordo de un avión de Cubana.

La vigilia constituye además un espacio de denuncia por el doble rasero de Washington en materia de terrorismo, al acusar a Cuba de patrocinar un flagelo del que ha sido blanco por décadas como resultado de su empeño en construir un modelo socialista de desarrollo.

Reconocido como el autor intelectual del atentado contra el vuelo 455, el terrorista internacional Luis Posada Carriles se pasea hoy impunemente por las calles de Miami, protegido por el mismo gobierno norteamericano que dice librar una cruzada antiterrorista, dijo a Prensa Latina Odalys Pérez, hija del capitán del DC-8 destruido en el sabotaje.

Pérez es una de las voces que desde el país caribeño reclaman justicia para los autores de violentas acciones selladas con la muerte de tres mil 478 cubanos y lesiones severas para otros dos mil 99.

En la vigilia contra el terrorismo, los participantes también exigirán a Washington el regreso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, los cinco cubanos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan acciones contra la isla.

“Ellos expusieron su vida, su familia y su felicidad por tratar de evitar actos terroristas como el que tronchó la vida de mi hijo”, reconoce Giustino Di Celmo, padre de un joven italiano asesinado en 1997 durante una oleada de sabotajes con bomba contra instalaciones turísticas habaneras.

Fabio Di Celmo perdió la vida en el hotel Copacabana, donde el estallido de un artefacto explosivo generó una esquirla de metal que se le incrustó en la parte izquierda del cuello y le cercenó una vértebra cervical y la arteria carótida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Han pasado ya 36 años, imposible olvidar esos dias de tristeza, que permanecen en nuestras mentes, y continuamos pidiendo JUSTICIA.

  • Felicia Padron dijo:

    excelente accion, una preguntica no tenemos videos del momento cuando sucedio la tragedia donde perdieron la vida nuestros jovenes deportistas en el vuelo 455,creo que es justo y necesario revivir esos instantes aunque se que son dolorosos para sus familiares y para el pueblo que experimento ese dolor, pero es preciso que el mundo joven conozca que aun la justicia no se ha hecho presente contra este asesinato de nuestros compatriotas.

  • LUIS ROJAS dijo:

    El autor intelectual de este asesinato, Luis Posada Carriles, agente de la CIA, es un protegido de los gobiernos en USA.

    Los antiterroristas como los 5 cubanos están presos en USA. Es el doble racero de los voceros del imperialismo, acusar a los gobiernos revolucionarios de terroristas, cuando los verdaderos terroristas son ellos…

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Es una lástima que los medios de comunicación internacionales se dediquen a hablar y publicar horrores de Cuba y que nunca den a conocer historias verdaderas como esta, mientras más de 5000 cubanos han sido víctimas del terrorismo, el autor intelectual de múltiples actos en contra de nuestro pueblo, se pasea libremente por las calles de Miami y no pasa nada, miles de familias cubanas llevan años llorando a sus muertos desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, a causa de actos terroristas fraguados desde el imperio, sin embargo los cinco héroes, cuya tarea era precisamente evitar y desenmascarar tales planes, continúan en las entrañas del monstruo, bajo estúpidas condenas. Ninguna Revolución en la historia del mundo ha sido perfecta, pero en el caso de Cuba, se han dedicado a hacerle creer al mundo entero que nuestro país es lo peor que existe, pero no dicen que hemos sido víctimas de acciones como éstas y medidas genocidas como el bloqueo económico, no dicen que alguien llamado Posada Carriles hizo explotar un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo dejando más de 70 víctimas, jóvenes deportistas inocentes, no dicen que Fabio Di Celmo, turista italiano fue asesinado en un ataque al Hotel Copacabana y tienen todavía la desfachatez de incluir a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo.Somos nosotros los que debemos decir dónde quiera que estemos que hemos sido víctimas del más cruel imperio de la historia y del odio de psicópatas como Posada Carriles, Orlando Bosch y muchos dementes dispuestos a matar sin compasión a inocentes, pese a todo seguimos adelante.

    Gloria eterna a los Mártires de Barbados!
    Gloria eterna a los caídos víctimas del terrorismo!
    Viva Cuba!

  • OMAR dijo:

    EE.UU. Protegiendo al asesino de Luis Posada Carriles y por el otro lado condenando en todo el mundo a los países que pretenden su soberanía u autodeterminación. Al mismo tiempo que tiene presos a los 5, le da protección a ese chacal, con el apoyo de la inmoral mafiucha de Miami.¡Viva Cuba!

  • Marta de Argentina dijo:

    Mientras no haya justicia, el avión de Cubana 455 seguirá cayendo todos los 6 de octubre.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    No nos podemos olvidar!!! Como es posible que alguien pretenda cambiar cosas en Cuba refugiandose con personajes que han hecho cosas horribles como estas???!!!

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    XII Taller Científico Barbado en La Historia

    Las Tunas, Cuba.- Marisela Leyva González lleva un dolor permanente e irremediable que se agudiza en cada octubre; como sucede al resto de los familiares de las 73 victimas que viajaban en aquel avión de cubana el 6 de Octubre de 1976

    36 años, han transcurrido desde que los terroristas Luis Posada carriles y Orlando Bosch Ávila, planificaran e hicieran estallar en plena navegación aquella nave cerca de las costas de Barbado, donde murieron los esgrimistas tuneros Carlos Miguel Leyva González y Leonardo Mackenzie Grant, integrante de aquel equipo Campeón Centroamericano, 11 ciudadanos guyaneses, 5 Coreanos y la Tripulación de la nave.

    En el Duodécimo Taller Científico Barbado en la Historia que acaba de finalizar en el Museo Mártires de Barbado en Las Tunas los ponentes de los diversos centros de altos estudios recabaron en el abominable crimen, el bandidísimo, las agresiones terroristas contra Cuba y la Batalla por la Liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

    La Profesora de la Escuela provincial del Partido Jesús Suárez Gayol, Maritza Peña González recordaba los más de 500 sabotajes, actos terroristas y ataques piradas, contra Cuba, organizados desde los estados Unidos, incluyendo las repetidas ocasiones en que han intentado acecinar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    La especialista de la Universidad Médica Zoilo Marinello Kenia Maria Borrego, desde el patriotismo y el ejemplo de los 5 habló del trabajo de formación de valores de la cátedra Honor y firmeza, identificó una continuidad de pensamientos indiscutible, entre el patriotismo que viene desde Varela, José Antonio Sacó, Martí, Fidel y los Cinco Antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

    En ese curso también el investigador Francisco Milán Quiles, explicó los 14 años de injusto encarcelamiento de los Cinco antiterroristas cubanos y a las crueles torturas ha que han sido sometidos alertando que el nuevo fascismo imperial amenaza la especie humana; ver al hombre como un animal y como dijeran Fidel y Raúl lo único que puede salvar a la Revolución y la soberanía de los pueblos americanos es la unidad.

    Entre los artistas también se fue tejiendo el mensaje de dolor, Aliento e indignación, como expresaron el Concertista Félix Ramos, La Instructora de Casas de cultura Yoandra Naranjo Betancourt y El artista de la Plástica Heriberto Pintado, este último donó una obra pictórica escenificando un pájaro de hierro tirado por palomas blancas aludiendo a aquel abominable crimen, que nunca debió suceder.

    El Taller Científico Barbado en La Historia dejó el escenario listo en Las Tunas para las concentraciones y peregrinaciones del pueblo entero esta mañana en la casa donde vivió Leonardo y hasta el museo memorial mártires de Barbado, donde sucederá el acto central de esta parte de la Geografía Oriental, por el aniversario 36 del abominable crimen.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también