Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama y Romney centran su primer “cara a cara” en la economía

| +

Primer debate entre obama y RomneyEl presidente estadounidense, Barack Obama, y su contrincante republicano, Mitt Romney, se enfrentaron este miércoles en un denso debate sobre economía, que tuvo su epicentro en la política fiscal y en la reforma sanitaria. Se trata del primero de los tres cara a cara que mantendrán antes de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Obama abrió el debate electoral con el bloque de política fiscal, acusando a Romney de querer bajar los impuestos a las clases altas y subirlos a las clases medias. “El gobernador dice que si reducimos impuestos, sobre todo a los ricos, y quitamos regulaciones, estaremos mucho mejor”, apuntó.

El candidato demócrata explicó que “no es posible” que Romney consiga cuadrar el déficit, tal y como pretende, reduciendo los impuestos a las clases altas y aumentando el gasto militar, tal y como ha anunciado, “a no ser que lo haga cargando sobre las clases medias”. “Es aritmética”, dijo.

“Yo tengo una opinión diferente”, subrayó. “Creo en un nuevo patriotismo que dice que cuando a Estados Unidos le va mejor cuando a las clases medias les va mejor. Así, explicó que su propuesta es “reformar el código fiscal para ayudar a las empresas a invertir” y “utilizar el dinero que se ha ahorrado al acabar la guerra de Irak y estar acabando la de Afganistán” para “reducir el déficit de forma equilibrada y realizar grandes inversiones”.

Romney, por su parte, negó las acusaciones del candidato demócrata. “Yo no tengo un plan para reducir masivamente los impuestos y, por tanto, los ingresos del Gobierno”, aseveró. “De hecho, mi principio número uno es que no puede haber reducciones de impuestos que aumenten el déficit”.

El ex gobernador explicó que su objetivo es “reducir los impuestos que están pagando los ingresos medios”. “Y eso no puedo hacerlo reduciendo los impuestos que pagan las clases altas”, añadió, aunque matizó: “tenemos que reducir los impuestos tanto para las grandes empresas como para las personas”.

En respuesta, Obama señaló: “Creo que el problema es que tenemos diferentes definiciones de lo que es una pequeña empresa. Para el gobernador hay un grupo de millonarios y multimillonarios que son pequeños empresarios, como Donald Trump. Pero yo sé que Donald Trump no se define a sí mismo como un pequeño empresario”.

Equilibrio presupuestario

Por otro lado, el candidato republicano acusó a Obama de no hacer “nada” en estos cuatro años para resolver el problema del déficit presupuestario. “Estoy preocupado porque vamos hacia el camino del fracaso, ya que el presidente sigue pensando que la solución es más impuestos, más regulación, más gasto público”, indicó.

“Creo, honestamente, que no es moral que mi generación siga gastando muchísimo más de lo que ingresa, sabiendo que la carga va a pasar a la próxima generación y que ellos van a estar pagando los intereses y primas toda su vida”, subrayó Romney.

En su respuesta, Obama achacó gran parte del déficit a las políticas del Gobierno de George W. Bush, aludiendo específicamente a las guerras en Iraq y en Afganistán y a la crisis económica y financiera.

(Con información de Europa Press)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también