Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La aspirina retrasa la demencia en ancianas, según revista británica

En este artículo: Medicina, Mujer, Salud
| 5

aspirinaUna pequeña dosis de aspirina todos los días, podría moderar el deterioro cerebral en mujeres de avanzada edad y con riesgo de sufrir un infarto, informó este jueves la revista médica British Medical Journal.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) liderado por el neurólogo Silke Kern, abarcó a 681 mujeres suecas de entre 70 y 92 años, que no padecían ninguna demencia.

Prácticamente todas las participantes tenían más de un 10 por ciento de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto, por lo que tomaban pequeñas dosis diarias de aspirina para prevenirlo.

La investigación consistió en una encuesta exhaustiva sobre la salud física y la capacidad cognitiva de estas mujeres, con la que los científicos midieron aspectos como su fluidez verbal y su velocidad para memorizar.

Durante los cinco años que duró el estudio, 129 de las mujeres tomaron dosis diarias de entre 75 y 160 miligramos de aspirina.

Al final de este período, los expertos comprobaron que el declive cognitivo era “considerablemente menor” entre estas mujeres que entre aquellas que no tomaron esta medicación, según detalla hoy la publicación británica en su versión digital.

Esto se debería a la capacidad del ácido acetilsalicílico de la aspirina para reducir la inflamación, un factor que interviene en las enfermedades cardiovasculares y que también podría estar implicada en el deterioro del cerebro y en el declive cognitivo.

Según explica Kern en su artículo, el mecanismo de este efecto protector de la aspirina aún no se comprende del todo, pero podría deberse a que facilita la circulación sanguínea en el cerebro.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yimani dijo:

    ?y para los hombres no sirve?
    yo tomo todos los dias 1 tableta 1/2 por la mañana y 1/2 por la noche.

  • aburridodeCNN dijo:

    …Y que pasa en nuestro pais que ya no se expende por la libre la susodicha aspirina, aquella de a 100 unidades por un peso cubano????..
    …si es tan buena…por qué no aparece en las farmacias???..
    ..es que son tan caras producirlas??..
    ..porque si son tan buenas,y antes habían tantas,,,por qué ahora están perdidas?..
    al menos acá en matanzas,,, es así desde hace ratísimo… sólo venden, las pequeñas …por tarjetón….
    …alguien podría explicar algo al respecto????…

  • Cheo dijo:

    Mi abuela tomaba aspirina todos los dias y nunca recordaba donde habia guardado el recipiente.

  • HAVANA CLUB dijo:

    PARA LOS CUBANOS LA ASPIRINA SIEMPRE FUE LA PASTILLA DE TODOS LOS DOLORES, PRINCIPALMENTE PARA LOS PROBLEMAS CARDIACOS DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA. MENOS MAL QUE SE LAS VENDEN POR TARJETON, PORQUE ULTIMAMENTE NUNCA HAY.

  • maray dijo:

    quisiera que algún facultativo me diera respuesta, es decir algún médico que sepa del tema, lo de las bondades de la aspirina no sirve para los hombres también, o es solamente para las mujeres, y específicamente a que edad puede tomarse esas pequeñas proporciones?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también