Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Gran Barrera de Coral australiana en peligro

| 6

gran-barrera-de-coral-australiaSegún un estudio presentado este martes, la Gran Barrera de Coral de Australia perdió más de la mitad de su extensión en los últimos 27 años, debido a las tempestades, la depredación hecho por las estrellas de mar y la decoloración causada por el cambio climático.

Los arrecifes podrían continuar deteriorándose en las mismas proporciones hasta el 2022 si no se se hace algo para protegerla, afirman científicos del Instituto Australiano de Ciencias Marinas y de la Universidad de Wollongong, en el estado de Nueva Gales del Sur.

“La pérdida de la mitad de la cobertura coralina original es una fuente de enorme preocupación porque es sinónimo de la pérdida de habitat para decenas de miles de especies” marinas, estiman los investigadores, que han compilado 2.258 estudios científicos conducidos en las últimas tres décadas sobre la cuestión.

Los ciclones tropicales de fuerte intensidad -34 en total desde 1985- han sido responsables por casi la mitad (48%) de la degradación de la Gran Barrera, seguida por una especie de estrella de mar, la Acanthaster planci, de tipo invasivo, llamada “corona de espinas” y que se alimenta de algas (42%).

Dos graves episodios de decoloración ocurrieron en 1998 y 2002, relacionados con el aumento de la temperatura de los océanos, y tuvieron “un impacto nefasto de gran importancia”, en particular en las porciones centrales y septentrionales del arrecife.

Sin embargo, uno de los autores del estudio, Hugh Sweatman, afirma que la barrera tiene la posibilidad de reconstituirse.

“Pero la reconstitución toma entre 10 y 20 años. Actualmente, los intervalos entre los problemas son demasiado cortos para una reconstitución completa”, dijo.

Clasificada por la UNESCO como un patrimonio mundial, la Gran Barrera se extiende por unos 345.000 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa australiana, y constituye el más vasto conjunto coralino del mundo, con unos 3.000 sistemas y centenas de islas tropicales.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFE dijo:

    es una pena

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Por Dios!!!! Tanta vida reclamando auxilio y los seres humanos preferimos seguir “creando” para destruirnos entre nosotros mismos y de paso, al resto de la vida en el planeta. ¿Será que la ignorancia y la estupidez humana tienen fin? Mi fe está en que sí, en que aprenderemos la lección, ojalá no sea demasiado tarde.

  • JVP dijo:

    ¿Y porque solo hasta el 2022 sera el deterioro?, ¿hasta ese año tendran comida las estrellitas invasivas?, por favor que alguien amplie

  • Tito dijo:

    Esoo es correcto JVP pasame tu twitter.

  • Miguel Licea Guerra dijo:

    Estas noticias, como tantas otras que a diario se publican, evidencian
    la grave situación en que se encuentra la especie humana, la única que
    es capaz de destruir su propia habitad.

    Esperemos que esa propia especie sea capaz de revertir esta situación,
    porque al final de cuentas la humanidad debe garantizar su perpetuidad.

  • Arlena dijo:

    Me dan ganas de llorar…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también