Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pronostican victoria de Chávez con un 58% de los votos (+ Video)

| 13

Chávez y CaprilesEl presidente Hugo Chávez ganará el 7 de octubre con 58,5% de los votos, de acuerdo con el sondeo de Meganálisis realizado entre el 6 y el 14 de septiembre. Mientras, el candidato de la oposición obtendría 30,8%, por lo que habría una brecha de 27,7 puntos.

Así lo informó Rubén Chirinos, presidente de la consultora, quien recalcó que se consultó a los estratos D y E que aglutinan a 86% de los votantes. Apuntó que 38% del padrón está en la clase D (clase media baja) y el 48% en la E (clase pobre). «Lo que dice esa gente es lo que va a pasar en Venezuela. Son los sectores populares, en el histórico presidencial, los que eligen y quitan presidentes. Los pobres de Venezuela, los más humildes, van a reelegir al presidente Chávez porque la suerte está echada», subrayó.

Recalcó que los sectores garantizarán el triunfo de Chávez porque los estratos A-B apenas representan 3%, mientras que el C lo integra 17% del padrón electoral. Apuntó que los sectores D y E utilizan los servicios de Mercal, Barrio Adentro y se han beneficiado de las misiones. «O se conforman los que tienen que conformarse, o aceptan los números que los especialistas en la materia estamos dando. Estamos diciendo la realidad, la tendencia se mantendrá; la tendencia en los sectores mayoritarios nos habla de 27 puntos de diferencia», dijo.

En el sondeo se realizaron 2.150 consultas en los 14 estados y 32 ciudades más importantes electoralmente, con un margen de error de 2,4% y un nivel de confianza de 97%. Indicó que si los indecisos van a las urnas, la brecha aumentaría a 31%, lo que favorecería a Chávez con 65% de los votos, mientras que Henrique Capriles Radonski obtendría 34%. Explicó que los indecisos provocarían «una avalancha de votos para ambos candidatos».

La encuestra reveló que 91% de los electores «tiene mucha ganas de votar». Tomando en cuenta la data histórica de eventos electorales anteriores, es probable que se registre 76,3% participación y 23,7% de abstención. Refirió que en mayo el porcentaje de indecisos era de 10,7%, mientras que en septiembre se ubica en 4%, que de acuerdo con su criterio es bajo.

Según Chirinos, hay mayor indecisión «cuando existe pugnacidad, cuando los mensajes chocan, cuando las ofertas son muy buenas entre dos candidatos. Pero el mensaje del candidato opositor no ubicó su target y dio un mensaje genérico, no tiene conexión con los sectores populares. Por lo tanto, no puede existir competitividad en los mensajes y no hay indecisión para escoger». El 87% de los consultados cree que se respetarán los resultados: «La gente quiere paz, el pueblo quiere vivir en paz».

El 68% de los encuestados cree en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 65% en la Fuerza Armada Nacional y en el Plan República, reveló el estudio.En su exposición se refirió al historial de la brecha. Recordó que en 1998 Chávez le ganó a Henrique Salas Romer por 16,3 puntos; en 2000 venció a Francisco Arias Cárdenas por 22 puntos; y en 2006 superó a Manuel Rosales por 25,9. Acotó que existe la posibilidad de que Chávez gane en todos los estados: «El candidato que sea electo presidente tenga la plena seguridad de que el que salga derrotado perderá todas las gobernaciones. La barrida electoral es inminente porque la oposición nunca ha sabido conducir un mensaje capaz, que no genere pánico».

Dijo que si la derecha insiste en que ganará el 7 de octubre, «vendría una frustración en las filas opositoras que no acudirán a las urnas electorales» en las elecciones regionales: «En el historial tenemos que en 2004, después del referendo revocatorio, la oposición desapareció de las urnas y se perdieron todas las gobernaciones; solo ganó en Nueva Esparta y Zulia. Ya hubo una experiencia, existe una probabilidad».

El estudio arrojó que el PSUV es percibido con mayor organización: «En la oposición hay muchas manos en la sopa que ponen el caldo negro, hay testigos de muchos partidos. La heterogeneidad no hace la homogeneidad que tiene el PSUV que garantiza la defensa de los votos. En la oposición no existe un control exacto de quién es el responsable de cada área». Indicó que los mítines y las caminatas «solo sirven para darles ánimos a los partidarios, pero movilizan a poca gente y no se asegura la victoria. Sin embargo, el ánimo hay que saberlo administrar, porque de lo contrario puede desembocar en tristeza y desolación. Un mitin beneficia al que gana, pero después que gana; a la gente lo que le interesa es que le den un mensaje de conexión, es decir, cómo la van a ayudar a resolver los problemas».

Chirinos comentó que 42% admitió que votan en las elecciones presidenciales, seguido por las regionales y parlamentarias: «Son mensajes y campañas diferentes; el poder indirecto no es lo mismo que el poder directo».

(Con información de Correo del Orinoco)


Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wallace dijo:

    Jamas vi a un candidato con tanta seguridad en su victoria, ayer en el noticiero lo oi gritar «EL dia 7 gana..Chavez», yo que pense que iba a decir que gana el pueblo que es a lo que estoy acostumbrado, pero bueno ojala que gane

  • prettygirl dijo:

    pues yo espero con todas mis ansias que este gigante gane porque muchas esperanzas de nuestro continente están depositadas en él, viva chávez!!! y salud para este hombre de historia

  • ernesto dijo:

    NO CREO QUE SEA ASI TAN FACIL

  • abe dijo:

    hoy me toco conversar con un venezolano antichavista y le decia que chavez tenia que volver a salir presidente por el bien de su pais y de muchos paises y le pregunte por que te fuiste de tu pais y la verdad que no supo esplicarme ,si donde esta lo explotan y con 23 año no tiene derecho a estudiar una carrera ,una vez mas lo mismo de cuba ,que de venezuela y otros paises hay jovenes que emigran huyendo de un sistema y lo que se encuentra y con lo que chocan es con un capitalista cruel que solo le intereza engordar sus bolsillos.un saludo de este cubano que desde tierra estranjera apoya ala revolucion bolivariana y cubana

  • carldar dijo:

    gracias por tus palabras abe

  • carmen del busto dijo:

    Que proceso tan democrático el de la revolución bolivariana Chaves nunca ha titubeado de su segura victoria en elecciones y con un representante de la oposición sea cual sea, sabe que su revolución, su obra llego para quedarse y arrastra a un pueblo que lo quiere y va a votar por su presidente, si otros latinos pudiéramos votar por el también lo haríamos Latinoamerica necesita al gigante Venezolano, adelante Chavez que no se detengan tus misiones

  • Canibal dijo:

    Bueno Estimados Señores venozolanos ya tienen lo que se merecen, nos gustaría que este señor Chavez tenga otro periodo para que los termine de hundir.

  • carlos hernandez m dijo:

    Ese Señor Canibal,.como que vive en otro Planeta, chavez de 15 Prosesos ha Triunfado en 14, este 07-10 volvera a Triunfar con los votos de los VENEZOLANOS., Hablade hundir sera su cerebro que esta hundido en la ignorancia, nuetra economia dia a dia crece, ñlas Misiones benefician a casi 70 por ciento de los Venezolanos este Viernes 28 Ponemos en Orbita nuetro segundo Satelite, yo creo que hundido esta su Pais y bien hondo.

  • Lourdes dijo:

    Chavez Vencera de eso están seguros todos los Venezolanos, Cubanos y latinoamericanos, adelante comandante que su pueblo lo necesita, y confia en su gran corazón. Venceremos

  • Otto Ureña Badilla dijo:

    El triunfo de Chavez es un triunfo para America Latina.

  • PEPE dijo:

    GRACIAS POR TAN POSITIVAS PALABRAS ABE, ESA SON LAS RESPUESTA QUE SE NECESITAN…

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Chávez gana, por las masas populares, a pesar de la flojera de la pequeña burguesía, porque él en sus mandatos a atendido las necesidades esenciales de los pobres.

  • Alfredo Muñoz dijo:

    Chavez ganará las elecciones, sin lugar a dudas, por haber tenido un desempeño exitoso en su gestión como presidente de Venezuela.
    A Venezuela y a America Latina y también al mundo le hace falta que Chavez resulte electo en las elecciones.
    Esperamos y queremos que el resulte triunfador.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también