Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Invitación al pensamiento a contracorriente

| +

Pensar a contracorrienteEscritores y ensayistas de todas latitudes podrán participar en el X Concurso Internacional Pensar a Contracorriente, destinado a difundir el pensamiento crítico sobre los desafíos del mundo contemporáneo, desde una perspectiva anticolonial y antimperialista.

Según las bases, cada autor presentará un ensayo inédito en español, portugués, inglés o francés, que no haya sido premiado en otro certamen ni comprometido para su publicación.

En conferencia de prensa hoy, Fernando García, director de la editorial Ciencias Sociales, que auspicia el certamen, señaló que una de las novedades de esta edición será el Premio Especial Una especie en peligro, con igual dotación y reconocimiento al de Pensar a Contracorriente.

El lauro será otorgado a aquella investigación que mejor aborde los peligros y consecuencias de la crisis ecológica generada por el modo capitalista de producción, y/o al texto con mejores aportes y propuestas para soluciones contra ese régimen, explicó.

Los trabajos deberán enviarse antes del 27 de diciembre en archivo adjunto o en ficheros de formatos abiertos, identificado con el nombre, dirección actual del actor y una síntesis de su currículo vitae dirigido a contracorriente@cubarte.cult.cu.

El jurado estará integrado por dos escritores internacionales y uno nacional y sesionará durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero del 2013, cita editorial en la que se emitirá el fallo final.

El lauro consiste en mil euros para el premio y diploma acreditativo y se concederán todas las menciones que estime el jurado.

Fundado en 2004, al certamen se han enviado más de mil 200 ensayos, de ellos 104 forman parte de la colección de textos publicados.

En la edición anterior tuvieron a su cargo las deliberaciones la argentina Estela Calloni, la venezolana Alicia Herrera y la cubana María Elena Álvarez.

El Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente es auspiciado además por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también