Inicio » Noticias, Economía  »

Crece el turismo internacional hacia Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
26 septiembre 2012 | 11
El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. 17 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Las llegadas de turistas extranjeros a Cuba de enero a agosto últimos alcanzó la cifra de 2.021.649, o sea 100.184 turistas más que en igual período del año pasado, reflejó hoy un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, lo que supone un crecimiento de los visitantes en un 5,2%.

Solo en agosto de este año vinieron 179.409 viajeros a pasar sus vacaciones para un incremento del 2,8% frente al mismo lapso del año pasado. El alza fue de 3,8% en comparación con 2010 y de 9,5% frente a 2009, según el reporte

La industria turística cubana, una de las primeras ramas en ingresos nacionales, lanzó programas de promoción especialmente en países de América Latina, Rusia y Europa en general con el objetivo de llegar a recibir en sus hoteles y alojamientos a tres millones de turistas, en un futuro próximo. El plan para este año es arribar a los 2 millones 900 mil visitantes.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abuelo dijo:

    Como quiera que la noticia parece alentadora para el incremento de nuestra principal industria creo que al leerla no se esclarece lo suficiente y como en muchas ocasiones nos pasa, vemos mas casas que las que realmente tiene el pueblo. Nuestros medios de comunicacion insistentemente y no se si es por interpretacion propia o por lo que reciben como informacion, hablan lo mismo de turistas que de visitantes y ambas categorias son sustancialmente diferentes, segun la organizacion de turismo mundial. Ahora vemos en esta de hoy que se habla de un incremento de turistas y como en el mes de agosto “vinieron a pasar sus vacaciones….”, no creo realmente que esta cifra de mas de 2 millones sea de turistas, sino de visitantes, y en estos clasifican los cubanos americanos, los cubanos residentes permanentes en otros paises, los hombres de negocios que vienen al pais en funciones propias de trabajo, los extranjeros residentes temporalmente en Cuba con permiso de trabajo, etc. No estoy en desacuerdo en que se contabilicemos a los visitantes, pero lo que considero totalmente incorrecto es que a éstos se les incluya dentro del concepto de turistas, lo que da una falsa imagen del crecimiento de este sector dentro del pais. El turista es el que hace un viaje por placer, segun todos los conceptos utulizados en el mundo, el visitante es aquel que puede o no hacer utiulizacion de instalaciones turisticas para su hospedaje o alimentacion, incluso puede o no dejar dividendos economicos para el país, pero lo que no debemos es mezclar indebidamente estos terminos que pueden hacer volar la imaginacion y creernos lo que no es, las nomenclaturas de turismo estan muy bien definidas, el convencional, el turismo especializado, eventos, incentivos, de salud, pero el visitante no es un turista. Creo que nuestra prensa debe de informar debidamente y no mezclar ambos terminos, o hablamos de visitantes, donde cuentan todos o hablamos de turistas que no son todos.

  • Abuelo dijo:

    Para complementar lo anterior solo debemos remitirnos a un articulo publicado en este mismo sitio de fecha 21 de junio pasado, donde si se habla de total de visitantes y no como ahora donde triunfalistamente hablamos de turistas……

  • José Miguel dijo:

    Ya es hora de hablar también del turista nacional. Estuve hace poco en Sol Luna de Mares, en el norte de la provincia de Holguín, y allí hablando con los empleados agradecían que los coterraneos fueran a las instalaciones turísticas porque “amortiguaban” la temporada baja del turismo extranjero y mantenían sus puestos de trabajo. Me sentí bien atendido allí y deseo repetir.

  • luis dijo:

    Pero no crece mi economía.

  • EL GUAJIRITO DE LA LOMA dijo:

    abuelo le sugiero que visite la siguiente página de la oficina nacional de estadística “http://www.one.cu/aec2010/esp/15_tabla_cuadro.htm” viene toda la información que deseas, saludos

  • PITIN dijo:

    turismo, podran venir muchos pero solo los yumas son los que son

  • franklin dijo:

    ES REALMENTE UN PRIVILEGIO IR DE VISITA A CUALQUIER PAIS DE ESTE MUNDO Y SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE TURISMO, FELICITO DE CORAZON A AQUELLAS PERSONAS QUE GOZAN DE ESA POSIBILIDAD,NO ES LO MISMO VER LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA PERSONALMENTE QUE VERLAS POR LA TELEVISION,OJALA QUE ALGUN DIA TODO LOS SERES HUMANOS QUE CONVIVEN EN ESTA TIERRA PUEDAN TENER ESA OPORTUNIDAD,ACASO NO TODOS SOMOS IGUALES,OJALA QUE ALGUN DIA LA ECONOMIA DEL CUBANO MEJORE PARA SER TAN EXTRANJERO COMO UN VENEZOLANO O UN BOLIVARIANO,COMO ELLOS VISITAN NUESTRA ISLA PRECIOSA NOSOTROS DEBERIAMOS ALGUN DIA QUE NO SEA TAN LEJANO VISITAR SUS PAISES, Y DE ESTA MANERA DISFRUTAR DE SUS BUENAS PLAYAS,ECT,ECT,ECT.PARA ESO SOMOS HERMANOS QUE ESTAMOS EN LA MISMA LUCHA REVOLUCIONARIA,ESPEREMOS QUE DIOS NOS DE LA OPORTUNIDAD A TODOS POR IGUAL.GRACIAS

  • Candela dijo:

    Pitin, le aconsejo que actualice su información sobre calidad de turismo. El turismo norteamericano, de poder llegar a Cuba, sería una entrada importante, es cierto; pero no crea que es el non-plus-ultra y que nos salvaremos con los “yuma”… como usted dice.

    La República Dominicana recibe muchísimo turismo norteamericano y cada año invierte cuantiosas sumas en Rusia para atraer el turismo ruso porque ES EL QUE MÁS DINERO DEJA PERCÁPITA.

    Lo mismo está ocurriendo ahora con México con un importante trabajo propagandístico para captar el turismo ruso sobre todo para Cancún, por el tema de la violencia dentro del territorio continental, incluso es interesante, porque en las ferias de turismo el stand de Cancún está aparte del de México.

    Pregunté hace poco a un ruso amigo que cada año viaja a un destino nuevo en el mundo y repite después, en Cuba y me dijo que NO HAY MEJOR LUGAR PARA EL TURISTA RUSO QUE CUBA, donde además de todas las bellezas naturales, lo mejor que tiene es un pueblo que los conoce y quiere; pero considera que el fallo está justamente en los servicios, sobre todo en los polos tradicionales de la capital y Varadero.

    “Cuando estás en un restaurante en Dominicana y levantas los ojos para pedir algo, enseguida chocas con la mirada del camarero que viene rápido a tratar de adivinar lo que deseas y servirte. Lamentablemente, no ocurre exactamente así en las instalaciones cubanas –dijo–. Pero cuando visitas una “paladar” cubana, entonces el servicio sí recuerda al de Dominicana”.

    Creo que, como dice el Abuelo, que hay ver las cifras en su justa medida y también sería interesante marcar la repitencia y si el aumento de turistas registra un aumento de ingresos globales y percápita; si la eficiencia valorada entre ingresos/gastos en el turismo también aumenta porque eso representa liquidez para el país y es una aproximación más exacta de la noticia para que el lector pueda celebrar.

    Aunque, Abuelo, si los visitantes van a nuestras instalaciones estatales o particulares y dejan ingresos, eso se revierte después positivamente en la sociedad y la noticia, entonces, sigue siendo alentadora: los cuentapropistas pasan a ser una fuente importante de empleo.

  • Aldám dijo:

    Coincido con Abuelo en que estamos disfrazando cifras detrás de conceptos diferentes. De hecho en lo que va de año se ha ingresado menos en el sector turístico que en igual etapa del año anterior. Simplemente se debe a que ha aumentado el arribo de personas que vienen por otras razones diferentes a las del turista, vínculos familiares y otros.
    Creo que es tiempo que en las sesiones de la Asamblea se deje de ser triunfalista con este tipo de estadísticas.

    Candela, comparar el turismo cubano con el dominicano es como confundir el concepto de turista con el de visitante. Las estrategias son bien diferentes en ambos paises, el enfoque al cliente…la lista sería interminable. En Dominicana muchas empresas de otros sectores se subordinan a las necesidades del turismo, que es quien ingresa mayormente. En Cuba existen muchas empresas parasitas que extorsionan al turismo y realmente lo lastran. Dominicana se puede dar el gusto de trabajar con precios medios o bajos y ser eficientes porque sus materias primas son baratas. En Cuba, como se vive empresarialmente del turismo eso es imposible. Con decirte que hasta hace muy poco se paga al proveedor el papel sanitario a 24 ctvos cuando en las tiendas minoristas(TRD, CIMEX…) costaba 25 ctvos.

    Tengo fe que nuestras politicas economicas cambien y no hagamos con el turismo lo que hicimos con el sector azucarero.

  • ivo dijo:

    son buenas las noticias del crecimiento progresivo del turismo en cuba, 2 millones y tantos de turistas extrajeros, es alentador para una de nuestra mayor fuente de ingressos de devisas…pero que hay del turimo nacional, se acercan los numeros….

  • jorge 87 dijo:

    Realmente muy buenos los comentarios de los compañeros abuelo, aldám y candela con diferentes puntos de vista pero llenos de enseñanzas. Le digo a candela que eso que hay empresas que viven del turismo eso se está acabando ya, la empresa que no responda se tomarán medidas con ellas. A los periodistas de cubadebate sería bueno que profundicen en las noticias como los foristas mencionados en estos comentarios y no reproduzcan textualmente datos fríos que pueden confundir friamente a los lectores. Disculpen si mi comentario pueda ofender algún compañero de la redacción solo lo hago con el objetivo de ayudar a la superación.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también