Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sociólogo brasileño afirma que los Lineamientos en Cuba son una segunda revolución

| 4

lineamientos-cuba1El bloqueo de Estados Unidos fracasó porque Cuba sigue ahí y ahora hace una segunda revolución, con los nuevos lineamientos económicos en marcha, afirmó aquí el sociólogo brasileño José de Souza.

"Aunque las medidas coercitivas sí deterioraron la dimensión material de la existencia en la isla, no se concretó su objetivo explícito de derrocar al gobierno cubano por más de medio siglo", argumentó el reputado especialista en una entrevista con Prensa Latina.

A su juicio, el bloqueo estadounidense tuvo la intención no declarada de impedir que Cuba fuera exitosa, pero el país caribeño salió adelante, sin el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Expuso que en su propósito cuando triunfa la Revolución, la administración estadounidense de turno bloqueó a Cuba, mientras por otra parte creó de manera artificial un modelo de país en Costa Rica como contraste.

Sin embargo -se preguntó el intelectual brasileño-, por qué entonces el cerco estadounidense, si lo que está tan mal va a morir por su propio peso, y argumentó que se suponía que el nuevo proyecto social podría ser exitoso y consecuentemente un mal ejemplo para la región y el mundo.

Por eso, comentó, Washington incentivó las guerras internas en la región e hizo que los latinoamericanos se mataran entre ellos, como una forma de intentar amputar el espíritu de esas sociedades.

Respecto a las transformaciones económicas que tienen lugar en Cuba, manifestó que cada uno de los preceptos están planteados para el éxito y contienen en sí mismos micro revoluciones en coherencia con el mundo contemporáneo.

Manifestó que todo el marco jurídico en la isla está siendo reconstruido, con el propósito "no de crecer y acumular, sino de incrementar la eficiencia, la competitividad y la productividad, pero con una dirección ya establecida para el beneficio común".

Citó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, respecto a que ahora uno de los obstáculos es el cambio de mentalidad para asumir los nuevos desafíos.

De Souza señaló que los proyectos cubanos apuntalan la preservación de las conquistas, con un sistema económico ordenado para servir a la sociedad y no al mercado.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto quintero dijo:

    La creación del nuevo modelo es bueno,pero sin dejar atrás todo aquello por lo que se luchó.cuba y la revolución,no están sola muchos países la defienden y la ayudan,los cambios son buenos para el pueblo.

  • Candela dijo:

    Comparto la opinión: realmente lo que está ocurriendo en Cuba es una revolución dentro de la Revolución; es la búsqueda de vías que hagan sustentables económicamente los logros sociales alcanzados y poderlos seguir desarrollando en conexión con las complejidades del mundo actual; de elevar al máximo las potencialidades de nuestro país y de cada uno de los hombres y de las mujeres de nuestra nación despertando el espíritu emprendedor dormido durante mucho tiempo por exceso de gratuidades, benevolencias derivadas de políticas que efectivas en un momento, resultaron contraproducentes en su prolongación en el tiempo ante la cambiante realidad del entorno.

    Es también la forma de hacer efectiva nuestra independencia nacional; destruir el Bloqueo ahí justamente donde más daño nos hace: PRODUCIENDO, haciéndonos autosuficientes en todo lo que podamos producir, tratando de buscar la eficiencia y la calidad competitiva para poder desarrollarnos; en cambiar todo lo que deba ser cambiado EN DEFENSA DE NUESTRO PROYECTO SOCIAL CUBANO, único, NUESTRO, sin copiar a pie de juntillas de nadie, aunque sin desechar injertar en nuestras ramas del mundo, aquello nos traiga utilidad.

    Y no dudo que a la larga de unos pocos años, si logramos instrumentar y sistematizar esos lineamientos salidos del propio debate del pueblo, Cuba sea un ejemplo de sociedad para el resto de los países de nuestro entorno, no porque ese sea el propósito que nos anime a los cubanos hoy, sino la búsqueda de un destino mejor en la confrontación dialéctica con la realidad, en la implementación de todo aquello que beneficie su desarrollo y asegure su independencia como nación dejando a un lado dogmas paralizadores, pero ejerciendo un control y fiscalización constante de los cambios que necesariamente requieren --para no replicar experiencias nefastas en otros parajes-- la participación efectiva del pueblo, con mecanismos participativos más efectivos que los que hoy existen y que urgen modificar desde la comunidad, hasta el Parlamento, tanto, como el orden institucional y el respeto a una legalidad firme, inteligente y coherente, con toda la inteligencia posible de la que tiene que ser capaz un país que dejó atrás hace más de cinco décadas el analfabetismo y ostenta uno de los mayores índices educacionales en el mundo, porque este minuto es el de cosechar la inteligencia sembrada para evitar la dañina improvisación que dio al traste con otros procesos renovadores en el mundo.

    Ya la Revolución cubana --como dijo Souza-- demostró al mundo que se puede sobrevivir sin el Fondo Monetario Internacional, sin el Banco Mundial y eso, por sí mismo, rompió un esquema imperial.

    Claro que ha sido durísima la experiencia y la confrontación; pero aquí estamos porque aún en esa confrontación, hemos cometido errores que enmendándolos, como se está haciendo desde hace unos años a la fecha, contrayendo aquellas deudas que son necesarias para impulsar nuestro desarrollo y cumpliendo disciplinadamente los compromisos de pago de sus recientes renegociaciones, Cuba está ganando respeto y autoridad como país y destino para inversiones destinadas al desarrollo de nuestra nación.

    En fin, creo en la semilla que siembro, que defiendo con todo mi ser del sol, las lluvias y los vientos excesivos, y hasta del error de mis propios pasos.

  • leo dijo:

    cuales medidas si todavia los cubanos nesecitamos uan carta para salir fuera de nuestro pais,para comprar un carro en fin nada a cambiado los mismos de los mismo,gente con 6 o 7 carta haaciendo negocio y la corrupcion andando,todavia seguimos enganandono

  • Noemi dijo:

    Felicito de corazón al valiente pueblo cubano y me siento orgullosa de ser cubana

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también