Imprimir
Inicio » Noticias  »

Enviado de Naciones Unidas a Siria no tiene un plan concreto

| 3
Lakhdar Brahimi

Lakhdar Brahimi, enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, admitió hoy que todavía no tiene un plan determinado para conseguir el cese de la violencia y solucionar el conflicto en ese país.

El emisario informó este lunes al Consejo de Seguridad sobre lo que he visto y escuchado durante su reciente visita a Damasco y El Cairo y los campos de refugiados sirio en Jordania y Turquía.

En declaraciones a la prensa, el también excanciller argelino subrayó que ahora comenzamos a discutir el camino hacia adelante.

Por el momento todavía no tengo un plan completo, pero sí algunas ideas, dijo al anunciar que regresará a la región para más tarde retornar ante el Consejo de Seguridad con iniciativas para la búsqueda de un arreglo al conflicto, explicó.

Insistió en que la situación en Siria es muy mala y además empeora y amenaza a la región y a la paz y la seguridad en el mundo, por lo que continuará trabajando estrechamente con el Consejo de Seguridad.

Sobre las perspectivas, indicó que no hay posibilidades de progresos para hoy o mañana, pero espero encontrar una apertura en un futuro no lejano.

No se puede regresar a la Siria del pasado. La aplicación de reformas ya no es suficiente. Lo que se necesita es cambiar, opinó durante un intercambio con los corresponsales en la ONU.

Apuntó que el plan de seis puntos de su antecesor en la mediación, Kofi Annan, acordado con el gobierno sirio y la declaración de Ginebra de junio pasado están en mi caja de herramientas , pero la forma de utilizarlas es algo que veremos más adelante.

Brahimi apuntó que para poder realizar su misión como enviado de la ONU necesita un Consejo de Seguridad y unido.

La sede de Naciones Unidas acoge desde hoy a más de un centenar de jefes de
Estado y Gobierno que participan en el debate anual de la Asamblea General, la cual tiene en Siria uno de sus temas más candentes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    el problema sirio pasa primero por la responsabilidad ética de la comunidad internacional con el gobierno real del pueblo sirio y los involucrados en la actual crisis del hermano país islámico. debo expresar que no se a actuado ni con responsabilidad ni determinación con la tragedia humanitaria de los sirios.
    nadie debe sentir su obligación crearle una oposición ficticia al actual gobierno, y mucho menos sabotear fuera del marco de las naciones unidas los esfuerzos de negociación posibles y mucho menos actuar al margen, esto último una grave irresponsabilidad.
    el pueblo sirio tiene el derecho sin ninguna compulsión exterior a escoger libremente la línea del diálogo y la reconstrucción de su país y a determinar su futuro.también es tiempo que los aliados de siria no permitan con un gesto fuerte y sin ambiguedad que siria no quede indefensa a manos de sus enemigos seculares.
    la primavera árabe se convirtió de repente en un invierno, las actuales provocaciones de índole cultural son extremadamente peligrosas y poco constructivas contra toda una cultura y forma de ver la vida y de vivirla con coherencia propia.
    ahora el caso sirio merece toda atención y sobre todo, el fin de toda intrusión extraña a los intereses y aspiraciones legítimas de su pueblo.en este asunto conviene como en todo la buena voluntad y la transparencia de intenciones si se quiere progresar en la solución de semejante conflicto.armando landa vázquez.escritor cubano.

  • Felipe dijo:

    En su momento Damasco, emprendió una serie de reformas a su sistema político, compulsado por determinadas inconformidades, del pueblo genuinas propias de sus características como nación, cuyo gobierno, tardía ó por falta de visión no las supo aplicar anteriormente y de forma oportuna, pero en definitiva comenzó a implementarlas con la participación de los sirios, pero no le dieron el mínimo tiempo para desarrollarlas, y pescando en rio revuelto, occidente decidió aprovechar la oportunidad, y le impuso una guerra de agresión con mercerarios, tanto arabes como de otros paises (incluyendo a Al Quaeda para, en primer lugar cercar a Teherán, su objetivo primordial, apuntalar a Israel, anulando a uno de los principales paises que se oponen a las guerras de conquistas israelíes y las masacres contra los palestinos. Ahora (occidente) no acepta ni aceptará mediación alguna que permita abrir el camino para que se desarrolle un proceso democrático en Siria, y que sean ellos (los sirios) los que se den el gobierno y sistema político que deseen. Bajo una guerra como la que se desarrolla en ese país actualmente es imposible hacerlo.
    Existen cualquier cantidad de pruebas sobre la interferencia en los asuntos internos de Siria por parte de Turquia, Arabia Saudita, Qatar y otros, con Estados Unido a la cabeza, escoltado por Gran Bretaña, y Francia, de forma descarada y sin tapujos, ¿Porqué el consejo de “inseguridad” no analiza estas pruebas de los miles de mercenarios que con la venia de los paises anteriormente mencionados penetran y masacran al pueblo Sirio? Alguien debiera pararse en este Consejo y decir las cosas que están pasando bien alto y claro sin tanto lenguaje diplomático y ambiguo, desemascarando a los hipócritas y mentirosos, y toda su maquinaria mediática que utilizan para distorcionar la verdad de lo que ocurre en ese país.

  • aobb dijo:

    creo y sin faltar el respeto a los enviados de la ONU a Siria que ninguno ha resuelto ni resolvera la crisis, esta demostrado que la injerencia en asuntos internos de un pais no resuelve nada, solo que agudiza los problemas y mas aun que la mano de Occidente esta ahi detras de esto

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también