Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Lourdes de los Santos: "Hoy haría lo mismo por Cecilia"

| 5

cecilia-grande

Quizá el hecho de ser graduada de la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana fue lo que influyó para que la documentalista Lourdes de los Santos se encargara, al poco tiempo de estar en el ICAIC, del casting de Cecilia, el filme de Humberto Solás estrenado en 1982.

Para esta artista, ganadora de múltiples premios y organizadora de diversos festivales y espectáculos artísticos, trabajar en aquella cinta luego de asumir la producción de dos documentales, fue un reto y gran placer, tal como recuerda ahora, cuando han pasado tres décadas.

¿Cuándo filmaste el primer documental?

-En el año 1979, antes de pasar a Cecilia, fui a la Isla de la Juventud con Bernabé Hernández y un equipo a filmar a los niños nicaragüenses que estudiaban allí. En ese viaje nacieron Douglas y JorgeLa infancia de Marisol.

¿Cómo conociste a Solás?

-Ya conocía a Solás de referencia, pero me pidieron para esta película y es ahí donde entré en contacto directo con él.

¿Por qué te seleccionó para hacer el casting de Cecilia?

-Supongo que, primero, por mi formación universitaria. Soy graduada de Historia del Arte y tal vez pensaron que podría cubrir esa área tan compleja que era el casting para un filme del siglo XIX.

¿No sentiste temor al llevar al cine una novela mito de la literatura cubana?

-Para nada. Conocía la obra de Solás y estaba segura de que iba a ser muy interesante su versión de la misma.

¿Qué vía seguiste para encontrar los distintos tipos de etnias que están presentes en ese filme?

-Primero, tuve que investigar mucho para explicarme las diferentes tipologías populares presentes en el siglo XIX. Y, después, lanzarme por ahí a buscarlas en la actualidad -o al menos encontrar los tipos que podían acercarse a ello-. Fui al Ballet Nacional a pedir ayuda para reflejar la alta burguesía habanera en la famosa fiesta del Capitán General y el baile de la contradanza.

¿Te limitaste solo a la selección o tuviste otra función en esa polémica cinta?

-En el casting uno tiene que ver con todo: la selección, control, organización de los llamados de filmación y atención y control del personal que aparece en la pantalla, actores, figurantes, extras. Sus ensayos, entrenamientos, clases de baile, canto, etc. Por ejemplo, recuerdo haber tenido que llevar varias veces a un grupo de extras que participaban en la famosa procesión de los penitentes a recibir clases de Monseñor Gaztelu sobre las letanías en la iglesia del Espíritu Santo, que él atendía. Eso sucede en la imagen del principio de Cecilia.

Treinta años después de exhibida, ¿cómo ves a Cecilia? ¿Harías algo distinto a lo que te tocó crear?

-Haría lo mismo. Sinceramente, es una película que me hizo aprender muchísimo del cine, de Solás y de la Historia.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtha dijo:

    Admiro y respeto a Solás, no obstante hubiera preferido el ajuste a la novela.

    Zeida

  • Doña Teresa dijo:

    Creo sinceramente que mirando la película “Cecilia” de ese mega monstruo del cine que fue Humberto Solas a mi modesto criterio al film en cuestión le pasa como al buen vino mientras más viejo más bueno se torna.
    Muchos aducen que se debió someter al original literario, y a mi juicio no ,pues todos sabemos que el Costumbrismo como genero literario se apegaba a la época pero no fielmente ,estaba permeado por la visión de la burguesía criolla y la película es mucho más que eso, es un retrato fiel de una determinada época que no recoge ni mucho menos la literatura.
    Ninguna obra hecha por los humanos es perfecta, pero para mi visión particular meritos de sobra tiene.
    Si Humberto Solas hubiera hecho en una supuesta carrera cinematográfica efímera solamente la primera historia de “Lucia” ya para mí eso sería merito suficiente para inmortalizarlo.
    Su “Cecilia” es la perspectiva muy personal de un genio del 7mo arte y yo se la celebro y respeto, no me defraudó y cada vez que la veo la encuentro mejor.

  • José Antonio dijo:

    Tuve la oportunidad de conversar con Humberto cuando andaba buscando locaciones para " Un hombre de éxito ", una excelente pèrsona y muy sencillo. La película " Cecilia " fue duramente criticada, todo el que trató de ver en ella reflejada la obra de Cirilo Villaverde quedó frustrado pero es que precisamente por eso el título de la película es ese y no " Cecilia Valdés ", si la ven de esa forma verán que es una gran obra.

  • Hector dijo:

    yo hubiera preferido que se llamara Maria o Juana para evitar referencias a un personaje y novela tan queridos como son nuestra Cecilia Valdés, me escandalizó cuando se estrenó y aun hoy la sigo viendo como una experiencia fallida. con respecto al casting por supuesto considero que la seleccion de nuestra gran Daysi Granados como Cecilia a pesar de doblarle la edad y ya no tener la frescura que exigía el personaje no debe haber sido responsabilidad de Lourdes sino de Humberto no obstante lo considero otro de los grandes errores de la obra.

  • Mikelus dijo:

    Solás ha sido uno de nuestros grandes directores de cine, pero tuvo que pasar tiempo para que me reconciliara con él, luego del extreno de Cecilia, y aunque quiera abstraerme es Cecilia Valdés, tuve un divorcio forzoso de su cine hasta que finalmente con su nueva entrega volví a confiar en él.
    Lamentablemente lo considero uno de los mayores desaciertos de nuestro cine, hay otros peores pero no los considero ni dignos de mencionarlos, esa película pudo ser emblemática tanto como lo fue la obra de Cirilo Villaverde y no sé que más más que un intento con su visión del tema y el tambien desacertado uso de Daysi Granados que volví tambien a respetarla cuando la vi en Plaf!!!.
    Que pena que no podamos volver a tener una Cecilia o una Cecilia Valdés en nuestra cinematografía cubana!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también