Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Astrónomos descubren nuevo planeta habitable

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Planetas
| 26

glieseEl nuevo planeta descubierto a una distancia de unos 50 años luz de la Tierra, el Gliese 163c, alarga la lista de cuerpos celestes descubiertos fuera de nuestro sistema solar, pero con la excepcion de que se suma a la pequeña lista de planetas potencialmente habitables o tambien conocidos como 'supertierras', nombre que se da a los planetas cuya orbita esta dentro de la zona conocida como habitable, en la que el agua podría estar en estado líquido.

Los datos del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) muestran que Gliese 163c podría tener un tamaño de entre 1,8 y 2,4 veces el radio de la Tierra, dependiendo de la proporción de roca o agua de la que esté compuesto. Como afirma Xavier Bonfils, experto de la Universidad de Joseph-Fourier de Grenoble (Francia), todavía no se sabe con certeza si se trata de un planeta terrestre o no. Los planetas masivos de este tipo pueden ser terrestres, oceánicos o exteriores gaseosos, como Neptuno.

En palabras de Bonfils, Gliese 163c dispone de una amplia gama de estructuras y composiciones que le permiten ser un planeta habitable. Pero lo que ha motivado a los científicos para clasificar definitivamente el planeta como habitable es la temperatura de su superficie, que podría ser de unos 60 grados Celsius. Aunque esa temperatura es bastante elevada para albergar organismos complejos, es muy probable que sea apta para la vida de los microbios. Además, los expertos creen que la dicha temperatura en el planeta sí que puede permitir la existencia de agua líquida superficial.

Según Abel Méndez, empleado del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria, últimamente se encuentran más planetas habitables que antes. De los seis planetas encontrados recientemente, cuatro fueron descubiertos durante el último año. Los astrónomos esperan que en el futuro se encuentren más mundos extrasolares similares a la Tierra en nuestra "vecindad" solar.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saguitario dijo:

    se han descubierto muchos planetas pero....... sera posible que se pueda llegar a ellos, pues aun no es posible con nuestra tecnología construir una nave que pueda hacer este recorrido y aun mas complejo,... puede un ser humano aguantar un viaje a uno de estos planetas?

  • una ahi dijo:

    q bueno!! ya tenemos para donde mudarnos,,pq la verdad q a la Tierra le queda poco..

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡PERMUTO!

  • Perna dijo:

    Como es que se puede sacar un pasaje para alla jajajajaja

  • moringuero dijo:

    buena noticia esta

  • Rubén Enríquez Martínez dijo:

    Se han descubierto algunos pocos planetas, lo bueno biene ahora porque los que están por decubrir son muchísimos más y de tipos y contenido inimaginables eso se los puedo garantizar. El problema está en que es muy difícil encontrarlos, tienen que saber que estos planetas no son visibles a semejantes distancias además porque estan opacados por el brillo de la o las estrellas que ellos orbitan. En cuanto al compañero Sagitario le digo que es verdad que el hombre aún no está preparado para semejante viaje pero eso es un asunto a resolver en el futuro y poco a poco. A los que dicen que ya tienen para donde mudarse claro está muy jocosamente y en broma yo les digo en serio como es este artículo que ahora puede parecer ciencia ficción pero en el futuro la posibilidad existe.
    Saludos.

  • Xiomara dijo:

    Jajaja, pues miren cuidemos este planeta, sólo éste nos tocó por la libreta.

  • El 2lor dijo:

    Para que otro planeta si en el se vive no se cuida solo se maltrata y se contamina en todo su conjunto vaya a saber lo que nos depara la naturaleza cuando comience a reclamar por todo lo que se le ha hecho
    Cuidemos nuestro planeta que es de todos

  • Carlos dijo:

    que bueno porque el 21 de diciembre del 2012 a las 12 pm se acaba el mundo.jajajaja

  • Dariem dijo:

    Saguitario, actualmente es impensable tratar de viajar a uno de esos planetas, pero quizás no sea imposible en el futuro, y más cuando hay noticias recientes como esta: "Científicos de la NASA creen que los motores warp (ver película StarTrek) pueden ser más posibles de lo que se pensaba"

    http://www.wired.com/wiredscience/2012/09/warp-drive-plausible/

    La noticia también fue publicada en Rusia Today en español:

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54049-star-trek-hecho-realidad-nasa-hara-posible-viajar-rapido-velocidad-luz-tocar

  • Jorge dijo:

    Oh ni se ilusionen: Ms Obama manda 3ra flota de portaaviones marines terrestres americanos a colonizar Gliese 163c!!!!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bien, dominamos la técnica de volar a la velocidad de la luz, enviamos para allá 10 niños acabados de nacer, con un equipo de enfermeras, médicos, bastante comida, programas de clases y demás; con una nave provista de un super equipo de aire acondicionado para cuando lleguen allí puedan enfrentar esos 60 grados C. ambiente. Fallecen el 40% los miembros del equipo y el resto llega allí viejitos arrugaditos.
    De ahí en adelante, ¿Qué resuelven esos seres humanos allá? ¿De qué viven?
    Científicamente, es loable la noticia. Nada más.

  • Latigo dijo:

    50 años viajando a la velocidad de la luz . Ya quiero ver eso.

  • malu dijo:

    pero mucho calor si aqui con 34c uno se ahoga que queda para los 60c no que va me quedo aqui con aire acondicionado.

  • malu dijo:

    si con 37 grado nos estamos matando unos a los otros no quiero ver con los 60

  • W.C.R.Kirk dijo:

    Todavia nos quedan 4.500 millones de años para desarrollar un metodo de viaje, que nos permita colonizar un nuevo hogar para la humanidad, sino estaremos condenados a desaparecer junto con la tierra ...

  • @lbus dijo:

    Lo que me preocupa es lo siguiente: Están buscando vida usando como patrón el surgimiento de la vida en la tierra, será o no será posible que otra forma de vida alcance a existir sin tener nada que ver con la nuestra. Puede suceder que somos una raza superior y ellos tampoco tienen manera de llegar acá, o simplemente si existe alguna raza superior a nosotros no hayan descubierto nuestro planeta porque están haciendo lo mismo que nosotros tratando de asemejar la búsqueda a nosotros.
    Pero de lo que si estoy seguro es de que existe vida en el universo además de nosotros ya que es improbable que entre tantas galaxias y planetas no haya ocurrido el surgimiento de la vida.

  • estrella dijo:

    jajajaaaaaaaa....ta buena esa de...permuto!!
    viva cuba...viva el Perú señores!.

  • franklin dijo:

    EXISTE UNA TIERRA QUE PUDIERA SER HABITABLE ,QUE BUENA NOTICIA ,NO DEBEMOS EN ESTOS MOMENTOS EN CONQUISTAR NUEVAS TIERRAS A MILLONES DE AÑOS LUZ ,NO TENEMOS LA TECNOLOGIA NECESARIA PARA ESTE VIAJE ,CREO QUE ES MEJOR PREOCUPARNOS POR LA TIERRA DONDE VIVIMOS QUE BIEN DAÑADA ESTA,PARA QUE SUEÑAS CON OTRA PARA HACERLA AÑICO,CUIDEMOS LA NUESTRA QUE ES BELLISIMA YA HABRA TIEMPO SUFICIENTE DE VISITAR ESE PLANETA QUE SEGUN LOS CIENTIFICOS ESTA LISTA PARA SER HABITABLE.

  • YoelFCB dijo:

    POBRESITO DE LOS HABITANTES DE ESE PLANETA SI LES CAEMOS POR ALLA LOS VAMOS A JODER TO

  • G. Bruno dijo:

    Esto me recuerda a una caricatura en una revista de ciencias donde un astronomo, al efocar cuidadosamente su telescopio hacia el firmamento, lo que observo fue otro astronomo con antenitas en la cabeza mirandolo a el. Ambos corrieron sorprendidos gritando: EUREKA!

  • lalpizar dijo:

    Disculpen el error: lean mas adelante

  • lalpizar dijo:

     El diámetro de la Tierra al sol es de 150millones de km, si esta un centímetro más cerca nos calentaríamos y si estuviera un centímetro mas lejos nos congelaríamos.

  • lalpizar dijo:

    Ningún otro planeta puede brindar vida, les explico:
    - Tiempo de rotación de la Tierra: 23h, 56m, 4.09s. Esta rotación es la que se requiere para que todo el día se caliente y se enfríe la Tierra de forma apropiada.
    - Ángulo del eje de la tierra: 23.5 grados.
    - Diámetro ecuatorial: 12.756Km.
    - Masa: 5.974 Trillones de toneladas.
    - Temperatura: 15 grados.
    - Composición atmosférica: 78% nitrógeno; 21% oxígeno; 1% otros gases.
    - Duración de la orbita: 365 días, 5h, 48m, 45s.

     El diámetro de la Tierra al sol es de 150millones de km, si esta un centímetro más cerca nos calentaríamos y si estuviera un centímetro mas lejos nos congelaríamos.
     Ejemplos:
    1- En Venus el segundo planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, a 107 millones de km, y su temperatura es de 482 grados; muy caliente.
    2- En Júpiter el más grande planeta del Sistema Solar y el quinto más próximo al Sol, a 778 millones de Km, y su temperatura es de -125 grados; muy fría.
    • La vida esta en la Tierra; ¿sabes porque?; Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La creo para que la evitáramos, solo en ella. Te vallas par donde sea no podrás lograrlo. Donde único podrás estar seguro es en Dios.

    Disculpen lean mas adelante

  • olidia dijo:

    Muy simpático el comentario de G. Bruno.
    Olidia. La Cienfueguera

  • editroa dijo:

    ¿Vida en otros planetas? ¿Es la emergencia y mantenimiento de la vida un proceso de contingencia radical? Es decir, ¿es causa necesaria un pasado único e irrepetible? O al contrario, ¿la vida emerge por el espacio como setas en el campo al darse las condiciones necesarias? Entonces, ¿cuántas condiciones son necesarias para la habitabilidad, tres, cuatro, una docena, mil trillones, infinitas? ¿Cómo resiste la vida que emerge en un instante el cambio inmediato hacia otro instante? ¿Depende la existencia de vida de su reconocimiento; es decir, de un reconocimiento por parte de un observador inteligente, con una memoria al respecto que le permite identificarla? ¿Solo puede aspirar el ser humano a reconocer una vida más sencilla que su propio cerebro? ¿O al menos que sea semejante: un ojo marrón que reconoce a un ojo azul que le mira? Si gusta de este cuestionamiento, gustará r un libro, un extracto introductorio público en goo.gl/XAGWO

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también