Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La ciencia logró otro milagro: el trasplante de útero

En este artículo: Ciencia, Salud, Suecia
| 23

fotosCientíficos de la Universidad de Goterborg, en Suecia, anunciaron este martes la realización exitosa de dos transplantes de útero de madre a hija.

A una de las mujeres le fue extirpado el útero por cáncer y la otra nació sin ese órgano del aparato reproductor femenino, informó esa institución.

Según Mats Brannstrom, profesor de Ginecología en la universidad y director del equipo de investigaciones, ambas operaciones se realizaron sin complicación alguna y las probabilidades de rechazo serán de alrededor de 20 por ciento, al igual que el de cualquier otro órgano transplantado.

“No sabremos si se trata de un trasplante exitoso antes de 2014”, fecha en que las jóvenes podrán dar a luz en el mejor de los casos, precisó Brannstrom.

Añadió que las probabilidades de que ambas pacientes puedan tener un hijo son de entre un 25 y un 30 por ciento después de la fecundación in vitro.

El órgano transplantado será retirado cuando las mujeres hayan tenido dos hijos como máximo, indicaron los expertos.

Estos transplantes tienen como objetivo ayudar a solo mujeres jóvenes sin útero o con un útero que no funciona, indicó Brannstrom.

En principio, el Consejo Ético de Suecia no dio su permiso a estas intervenciones, pero en mayo último accedió con la condición de que un comité especial controle este tipo de operaciones.

Con anterioridad se realizó un transplante de útero exitoso en Turquía en 2011, pero la donante era una mujer fallecida.

Uno fallido se efectuó en Arabia Saudita en el 2000.

(Con información de PL)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Magnifico logro científico,¿pero tendrán acceso a el mismo los pobres de Suecia? digo esto pues allí la medicina es privada y muy costosa.

  • Tony M. dijo:

    Muy bien por el equipo medico sueco. Aquí tenemos otro reto para la medicina cubana. Algo que de lograrse haría ideciblemente feliz a mujeres que por problemas similares no puedan procrear.
    Quizas la incidencia de los nacimiento logrados por esta vía no sean de gran importancia para las estadisticas demográficas, pero sumará más cubanos. Sin hablar del valor humano

  • liu dijo:

    No sabia que algunas mujeres nacen sin útero.

  • Lolita dijo:

    Alentadora noticia para muchas mujeres que tienen problemas reproductivos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Mientras la ciencia se utilizada a favor de la humanidad, pues bienvenida sea y que los logros se multipliquen, gracias Cubadebate por artículos como estos…

  • claudia dijo:

    Me alegra mucho ese avance de la ciencia para que estas mujeres puedan ser felices

  • AGL dijo:

    coincido con Claudia, esa es la mayor felicidad que pueda tener una mujer..tener hijos, ojala se implemente en Cuba.

  • zunilda dijo:

    Espero que no empiecen a ponerselos a hombres homoxesuales para que sean tambien un poco mas felices,me alegro por la mujeres que podran ser madres gracias a este proceder , pero ojo , seguro que los gays quieren tambien , donde la pondran el utero, pues quien sabe quizaz detras de la uretra, se veran cosas.

  • lety dijo:

    Yo creo que el trasplante de útero es un importante logro de la ciencia,le podrá brindar a mujeres jóvenes que no pueden ser madres esta dicha, esperemos que pueda ocurrir a lo largo del mundo

  • Omar Mohamed Alí dijo:

    Zunilda, tal vez muchos hombres homosexuales puedan ser mejores madres que tu… verdad, que serían padres, porque tener una preferencia sexual diferente no los convierte en mujeres… Aunque mira, releyendo tu comentario…, Será que eres una mujer? Es que no me parece, porque a las mujeres las caracteriza la sensibilidad humana, no ser alguien despreciable, como es toda persona que como tu, discrimine a otros por la razón que sea.
    Auqnue fuera una forma más de discriminación, sería bueno que discriminaran a las personas por estúpidas… a ver como te sientes marginada y rechazada, Zunilda.
    ah, y te claro, no soy homosexual, pero incluso si lo fuera, sería más feliz que alguien como tu.

  • Fernando dijo:

    Buenas tardes, don Omar Mohamed, el hecho que Zunilda manifieste su opinión, no le da derecho a usted a ser tan grosero y poco caballero con las damas. Me da la impresión que quien discrimina es usted y creo que tiene problemas de socialización y muchos trastornos de personalidad. Con bastante respeto.

  • Angel Ernesto CG dijo:

    Tremendo lo del transplante, ya había oído algo de eso. Ojala algún día pueda hacer uno. Exitos.

  • Esperanza dijo:

    Me da mucha alegría conocer esta noticia, puede ser que cánones religiosos vean este acto quirúrgico como ¨contra natura¨. Pero la mujer que reciba un útero ya que el de ella no estaba apto para el mayor acto de creación de la naturaleza, lo va a recibir como una bendición. Otro desafío para la medicina cubana llena de amor y compasión.

    Gracias por el aliento que da esta noticia.

  • Doña Teresa dijo:

    Como estan los coterraneos de fajatines ,mucha violencia verbal.

    ¿Será catarsis?

    ¿De que? Da pena

  • Nildita dijo:

    Bueno me alegro mucho ya que cada vez mas el abance en la ciencia y tecnica cada vez va mas alla.

  • norge dijo:

    maylin quintana dijo: que felicidad asi las mujeres con problemas en la ovulación, tienen la esperanza de tener sus BEBES.

  • maylin dijo:

    disculpen el comentario anterior,fue por maylin

  • Soila dijo:

    Omar Mohamed pienso que si no lo eres sabes donde esta el lago y te banas en el pues te pico mucho el comentario de Zunilda yo creo que tu lo tienes dormido y de ves en cuando se te despierta

  • Eli dijo:

    Hola Yo Soy una mujer de 24 años de edad que he sido diagnosticada con que presento un utero muy pequeño o no formado en la etapa embriologia, bueno de verdad sueño con ser madre y me acabo de enterar de mi problema no se que hacer tengo un novio y nos queremos casar pero el tiene miedo de cumplir su sueño de ser padre. Bueno yo de Venezuela queriamos saber si eso de los transplante de utero de va extender y realizar en mi pais.

  • susama dijo:

    kiero ser una de las kandidatas para acerme un transplante de utero ami me kitaron el utero alos 18 años i kisiera bolber atneer dos mas xfabor ayudarme nose dond teng k ir para saber d esto

    • Zandunga dijo:

      Por favor piensen abstenerse de tener hijos, para ser madre hay que querer siempre ser mejores personas, e involucrarles ese sentir, nada mas traen hijos a sufrir a ese continente, a morir de hambre y terminan siendo rateros, drogos u sicarios… ya no más por favor!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también