Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crisis económica española: Mañana lloverán las protestas en Madrid

En este artículo: España, Madrid, Mariano Rajoy, Protestas
| +

protestas-madridMadrid será escenario mañana sábado de una protesta en contra de los recortes aprobados por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Con el lema " ¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!", más de 150 organizaciones sociales, agrupados bajo el paraguas de la Cumbre Social, así como los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, han convocado decenas de marchas desde distintos puntos de la capital.

Todas ellas confluirán al mediodía en la céntrica plaza de Colón, donde los responsables de los sindicatos y otros oradores leerán un manifiesto.

La Delegación del Gobierno prevé que acuda a Colón más de medio millón de
personas, por lo que ha organizado un importante dispositivo policial para garantizar la seguridad.

Según la declaración emitida por la Cumbre Social esta semana, no hay ningún colectivo ni ámbito de la actividad social y cultural que se libre de las consecuencias de las políticas del Gobierno, por lo que considera fundamental dar una respuesta masiva mañana.

La Cumbre Social acusa al Ejecutivo de causar una fractura social "sin precedentes" y quiere que el 15-S (15 de septiembre), además de una manifestación del profundo rechazo hacia las políticas del Gobierno, sirva para cuestionar su legitimidad por haber llevado a cabo unas medidas que no formaron parte de su programa electoral.

Autobuses procedentes de todas las comunidades autónomas llegaran a varios puntos de la ciudad, y a las marchas se sumarán las "mareas" verde (trabajadores de la Educación Pública), blanca (Sanidad), naranja (servicios
sociales y dependencia), violeta (asociaciones de mujeres) y negra (servicios públicos en general) así como representantes del mundo de la cultura.

Desde su llegada al poder tras las elecciones de noviembre pasado, el Gobierno del Partido Popular emprendió una serie de reformas, entre ellas la laboral, así como duros recortes para reducir el déficit público.

Entre las últimas medidas aprobadas, se subió el IVA para numerosos productos y servicios, se eliminó la paga de Navidad de los empleados públicos y se redujeron las prestaciones por desempleo, en momentos en que la tasa de paro en España es superior al 24 por ciento de la población activa, y de más del 50 por ciento entre los jóvenes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR. F, ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CRISIS | Amenazan con una huelga general

    Una 'marea' social pide un referéndum sobre los recortes y el posible rescate

    Gritan al Gobierno un "basta ya" de mentiras y de "recortes"
    Las reivindicaciones se han desarrollado en un ambiente festivo
    La Delegación del Gobierno cifra en 65.000 los asistentes
    Méndez afirma que se quiere pasar a un "estado de beneficiencia"
    Toxo acusa a Rajoy de "estar haciendo bastante daño"
    Óscar López, la cara más visible del PSOE en la marcha
    Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que "tiene la llave" de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a La Moncloa.

    La solicitud de convocar un referéndum sobre los recortes aprobados y ante un posible rescate de la economía española ha sido la principal reivindicación de la jornada, secundada por unos 65.000 manifestantes, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

    Ya Méndez durante su mitin, ante los miles de manifestantes llegados a la Plaza de Colón pasadas ya las 12.00 horas, ha dicho que lo que España necesita es "crecimiento económico y empleo, no hacen falta recortes".

    "¿Qué pretenden con el estado de Derecho?" se ha preguntado el líder de UGT para dar él mismo a continuación una respuesta: "Pasar de un estado de derecho social a un estado de beneficiencia".

    Ha explicado que la principal reivindicación de convocar un referéndum es "imprescindible" porque para él es "una cláusula de salvaguarda democrática que hay que poner ya en funcionamiento" ya que el Gobierno de Rajoy llegó al Gobierno con un programa que ahora está incumpliendo. "Esta haciendo lo que dijo que no iba a hacer". "Se está imponiendo un principio de autoridad autoritaria", insistió.

    A continuación, su homólogo en CC.OO, Toxo, le siguió en la tribuna y destacó que la política económica del Gobierno "está haciendo bastante daño". Se ha manifestado en contra de un posible rescate a la economía española y, en su opinión, se está aprovechando esta crisis para "retroceder en la conquista de los derechos laborales, libertades civiles, individuales, en la educación, la dependencia, la sanidad, etc."

    "Referéndum, ya" dijo ante los convocados porque "hay alternativas" y "hay esperanza" ante la política económica del Ejecutivo que no sólo "está destruyendo el empleo", dijo Fernández Toxo, sino que se está aprovechando para lograr "una involución social sin precedentes". La alternativa para Toxo está en "llevar la política a la ciudadanía".

    Advirtió que esta manifestación del 15 de septiembre no es el final y que las movilizaciones continuarán todo lo necesario que sea y "llegaremos tan lejos como el Gobierno nos quiera hacer llegar", dijo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también