Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Identifican las 100 especies más amenazadas

En este artículo: Animales, Ciencia, Fauna, Medio Ambiente
| 23
Unicornio asiático, en peligro

Unicornio asiático, en peligro

El Camaleón de Tarzán, el pájaro correlimos pectoral, el unicornio asiático, el perezoso pigmeo de tres dedos... son algunas de las especies que lideran la nueva lista de las 100 especies más amenazadas, creada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según ha informado ZSL, es la primera vez que 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies se han reunido para identificar a los 100 animales, hongos y plantas más amenazados del planeta. El informe, se ha presentado en el Congreso Mundial de Conservación que se ha celebrado en Corea del Sur esta semana, con el que la organización espera impulsar la conservación de estas especies.

El informe destaca que el descenso de ejemplares de estas especies han sido principalmente causado por los seres humanos, pero en casi todos los casos, los científicos creen que su extinción se pueden evitar si se unen esfuerzos en los planes de conservación.

camaleon_132327925707___484x3633

Camaleón de Tarzán

Así, los expertos han reconocido que las acciones de conservación podrían dar buenos resultados con otras especies que también aparecen en la lista como el caballo de Przewalski (Equus ferus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), que actualmente luchan por sobrevivir.

El director del ZSl, Jonathan Baillie, ha explicado que "la comunidad se está preguntando

cada vez más qué puede la naturaleza por el ser humano, un enfoque donde las especies y los hábitats silvestres son valorados y priorizados de acuerdo a los servicios que aportan". A su juicio, "esta visión ha hecho que sea difícil la labor de los conservacionistas de cara a proteger a las especies más amenazadas del planeta".

imagen11

El perezoso pigmeo de tres dedos

En este sentido, el coautor del informe, Ellen Butcher , ha indicado que "todas las especies mencionadas son únicas e irremplazables". "Si se desvanecen, no hay dinero que pueda traerlas de vuelta. Sin embargo, si se toma una acción inmediata se les puede dar una oportunidad de luchar por la supervivencia", ha indicado.

(Con información de EuropaPress)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Falta 1 especie !El hombre!, al ritmo que vamos no aguantamos 2 siglos más sobre la Tierra. El hombre es la especie más amenazada y lo jodido que está amenazada por el propio hombre.

  • Germinal Quintero Pu dijo:

    Como tener esta lista de las 100 especies más amenazadas,todos debemos luchar por evitar que desaparezcan algunas especies.

  • LUIS dijo:

    Oigan pero es muy dificil al menos para ayudar a empezar ó a intentar empezar a proteger al menos decir el nombre de las especies Por Favor?

  • Diogenes dijo:

    SE HAN OLVIDADO DE UNA ESPECIE:
    LA DEL "HOMO SAPIENS"

  • SIC dijo:

    Por favo decir el nombre de las 100 especies para poder contribuir.
    Gracias

  • alex dijo:

    Concuerdo completamente con la opinion de LUIS, el artículo muy interesante y reflexivo para darnos cuenta del daño que le hemos y seguimos causando a la naturaleza, pero por favor de que nos sirven que publiquen la lista de las 100 especies más amenazadas si no nos ponen los nombres de las mismas en el artículo, seamos un poquito más preocupados. Saludos.

  • JoséM dijo:

    Lo de las cien especies está bien, pero creo que son muchas más, por que no se trata de especies aisladas, se trata de la destrucción de los hábitats, de los ecosistemas donde viven. Por tanto, las acciones tienen que estar encaminadas a proteger los ecosistemas. Esto garantiza la vida de estas especies señaladas y de las que le sirven de alimento, dee refugio, de lugar para la reproducción. Pero esta protección de los ecosistemas va más allá de la voluntad de algunos hombre. Tiene que haber voluntad de política de país, como ocurre en el nuestro. Pero es más, tiene que haber volountad política a niveles de región. Porque pregunto ¿y las aves migratorias?¿qué pasa si uno de los países por los cuales pasan en su migración permiten su caza? Todos tenemos que salvar a todas las especies y esa es la única vía.

  • Yordan dijo:

    Da pena esa es la verdad,vamos a acabar con todo el planeta...

  • Irina dijo:

    si por favor podrian publicar una lista con los nombres de las 100 especies amenazadas.

  • gilberto dijo:

    creo que la humana es la ultima

  • Alejandro dijo:

    Luis, realmente, no creo que el mensaje de esta publicación sea ayudar en particular a estos ejemplares, de hecho, muchos de nosotros no podremos ver nunca algunos de estos y tampoco prácticamente hacer nada. A mi criterio el mensaje que desea transmitir es el de alentar a no cometer los mismos errores que la inhumana parte de la humanidad ha cometido hasta ahora, evitando así que otras especies, que aún podemos ver e interactuar en su entorno, conformen una nueva lista de especies amenazadas.

  • san dijo:

    Pudieran publicar la lista de las 100 especies?, por favor, me he quedado con ganas con esta noticia.

  • karl dijo:

    Debemos de cuidar a todos los animales,pero cual son los 100 de mas peligro?

  • estrella dijo:

    QUE PENA...Y TODO ES POR LA MANO DEL HOMBRE!!

  • Miguel Angel dijo:

    ¿hay alguna especie cubana en esa lista? porque me da pena pero no creo que desde aqui pueda hacer algo por un animalito que habita en la Papua Guineana
    empecemos por los nuestros que estan más a la mano.
    saludos
    miguel

  • Hendris Manuel dijo:

    Conozco la especie 101... jejejeje

  • FRANKARLOS dijo:

    para mi una especie priorizada es el delfin turcius turcatus, que posee una gran inteligencia y es asesinado por muchos pescadores

  • FRANKARLOS dijo:

    vamos a acabar con la vida del planeta, primero la de las especies en peligro y luego venimos nosotros hay que darle tiempo a la naturaleza para que regenere, si la seguimos destruyendo, ella va a defenderse reciprocamente, soy un estudiante de solo 16 años y yo lo entiendo, quisiera que este mensaje se extienda por el mundo entero para que se den cuenta de la verdadera realidad en la que estamos viviendo

  • pedro dijo:

    Amigos, desde luego que especies cubanas deben integrar esa lista, pensemos solo en el carpintero real o el gavilán caguarero que se encuentran en el vórtice de la extinción. Les aseguro que solo de los anfibios suman más de 100 las especies en peligro inminente, así que para la comunidad científica esto solo tiene un sentido simbólico pues el problema es mucho mayor y este informe de seguro puede estar discriminando especies incluso desconocidas para la ciencia.
    En nuestras manos está preservar los valores naturales de nuestro archipiélago y trabajar para que las personas se eduquen en el principio del cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales.
    Por ejemplo, si en casa tienes un ave endémica como el tomeguin del pinar o migratoria como la mariposa y promueves su comercialización entonces eres de los que contribuye negativamente afectando la vida en el planeta. si le temes a las ranas y por ese motivo las matas y enseñas eso a tus hijos no solo estás destruyendo la naturaleza sino que estás formando potenciales depredadores inconscientes de la vida en el planeta.
    En fin todo está en nuestras manos.

  • manso dijo:

    LES PUDIERA DAR EL DATO DE LAS ULTIMAS EN DESAPARECER CUANDO YA NO QUEDE NADA EN LA TIERRA:
    LAS ULTIMAS ESPECIES EN DESAPARECER SERÁN LOS "EXTREMOFILOS"
    Un extremófilo (de extremo y la palabra griega φιλíα=afecto, amor, es decir "amante de -condiciones- extremas") es un microorganismo que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

    Extremófilos del tipo termófilo producen algunos de los vistosos colores de la fuente termal Grand Prismatic Spring, en el Yellowstone National Park
    Hasta hace poco tiempo se pensaba que en los lugares donde crecen los extremófilos era imposible que hubiera vida. Por ejemplo, en las aguas enormemente ácidas del río Tinto; pero las hay; muchas pertenecen al dominio Archaea. Y también hay cientos de miles de virus desconocidos y por catalogar.
    Y CREO QUE TIENEN mecanismos de autoreparación del ADN destruido.

  • ONE30 dijo:

    Al paso que vamos ya no podremos protegernos ni nosotros mismo. Pudieran publicar la lista o dar algún link?

  • RRR dijo:

    ¿Y la jutía rata de Cuba? ¿Y nuestra sanfelipensis? ¿Qué hay del pájaro de la bruja que no más se comentó de él tras un artículo en una revista de hace años? Sería interesante (por el rico sabor de al menos contemplarlas así) que se subieran fotos de cada una de estas cien. Reconforta pensar que todavía el mundo tiene esa rara especie de los que aman y fundan.

  • Cuasimodo dijo:

    SI CONTARON A NUESTRA ISLA ME IMAGINO QUE RECUERDEN AL SEÑOR ALMIQUI, UNA ESPECIE DE ROEDOR MAL LLAMADO FOSIL VIVIENTE, EL CUAL AL PARECER ES BASTANTE PERSEGUIDO POR SU CARNE ALLA EN LAS LOMAS DEL GUASO. YO REALMENTE NO ME LO COMERIA, NO PORQUE SE EXTINGA SINO POR SU CARA DE RATA EJEJEJE...

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también