Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Volcán atemoriza a miles de nicaragüenses

En este artículo: Nicaragua, Volcán
| 3

volcan-san-cristobal-en-nicaraguaEl volcán San Cristóbal, ubicado a 130 kilómetros al noroeste de Managua, registró tres explosiones que lanzaron gases, cenizas y arenas, causando alarma en varias pueblos asentados en los alrededores.

“Se escuchaba un ruido que no puedo explicar, como si estaba hirviendo esa caldera, parecía que el cerro estaba desvaneciéndose (pero) no se miraba por la nube negra”, relató a la AFP Ismael Casco, un campesino de 60 años de la comunidad de El Chonco, donde cultiva maíz y frijoles.

Las autoridades, que dispusieron alertas y el inicio de evacuaciones de las zonas de mayor riesgo, estiman en unas 20.000 las personas que habitan en los alrededores del volcán y en las faldas siembran granos básicos para el autosustento.

Tras la explosión, la gente “se desbordó porque les entró pánico. Nunca habíamos visto esa cosa (erupción), el cielo se puso oscuro y opacó el brillo del sol”, comentó otro campesino de El Chonco, Esteban Espinoza.

La columna de humo se levantó varios metros sobre el cráter del volcán, de 500 metros de diámetro. Sobre los techos de las humildes viviendas de El Chonco cayeron cúmulos de arena. El azufre irrita los ojos, la garganta y la piel.

Espinoza vive desde hace cinco años en la zona y asegura que, aunque el volcán siempre ha tenido erupciones, “nunca lo había hecho con esa gran prepotencia” de este sábado.

“Nosotros salimos debajo de una lluvia de arena y no podíamos respirar ni ver”, contó Marvin Espinoza, que se encontraba junto a otros labriegos a pocos metros de las faldas del San Cristóbal cuando ocurrió la primera explosión.

Una intensa lluvia, con tormenta eléctrica, aumentó en la tarde de este sábado el temor en las comunidades aledañas al volcán.

“El cerro no se ve por tanta negrura, y el fuerte aguacero que está cayendo no nos deja salir, pero lo bueno es que está lavando la arena que cayó sobre los techos”, agregó Marvin.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Continuará actividad Volcánica en Nicaragua:

    Predicción:Atención,en los próximos minutos a horas Centro América estará en extremo Peligro Sísmico ,Oaxaca,Chiapas,Mexico hasta Nicaragua,Salvador y Costa Rica incrementarán actividades Sísmicas y Volcánicas con probabilidad de 4.o mag hasta 5.6 +Mag.(Costa R. y Salv.),Centro y Norte de Chile fuerte “Oleada ” de Energía Sísmica llegando a la region de Antofagasta,Tarapaca,Atacama,O​’Higgins,Chile
    ,Centro y Sur de Perú ,en estas regiones los eventos podrían estar entre los 4 Mag y 5.6 Mag,Desde California ,Oregon,hasta Islas Aleutian ,Alaska incrementarán actividades Sísmicas,Caribe Región continuará con esporadicos eventos Sísmicos Islas Virgenes ,P.Rico eventos entre los 2.5 mag y 4.2 mag . esto es para las proximas 12 a 24 horas. para estas regiones!

  • Redel dijo:

    keda exactamente 14 semanas y 3 días para

  • Redel dijo:

    ……bueno, ya todo saben

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también