Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Participacíon de «Simón Trinidad» en diálogo de paz es legal, afirma Fiscalía colombiana

| 13

simon-trinidadEl fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha asegurado que «es posible jurídicamente» que el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, pueda participar «virtualmente» en las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La guerrilla propuso a Simón Trinidad como uno de los integrantes de su equipo negociador pese a que se encuentra detenido en Estados Unidos. En su primera reacción tras conocer a los designados por las FARC para el proceso, Santos ya advirtió de que «hay cosas que se pueden y otras que no», en una aparente alusión a Simón Trinidad.

Montealegre ha explicado, en declaraciones a los medios conocido por Radio Caracol, que «es posible jurídicamente» que el líder guerrillero «participe virtualmente». La ley «no establece ninguna prohibición» a este respecto, por lo que podría involucrarse en el diálogo «a través de video conferencias, a través de medios de comunicación radiales o audiovisuales».

El fiscal, sin embargo, ha recordado que las FARC no pueden exigir su liberación, entre otras razones porque, aunque las autoridades colombianas puedan suspender las órdenes de arresto sobre los guerrilleros negociadores, el caso de Simón Trinidad «está por cuenta de las autoridades norteamericanas».

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cariostegui dijo:

    NO SOY ESPECIALISTA PERO TENGO LOS PIES PUESTOS EN LA TIERRA, EL OTRO DÍA A PROPOSITO DE LAS CONVERSACIONES QUE NOS OCUPAN POR ESTOS DÍAS, CON RELACION A LA PAZ EN COLOMBIA, MANIFESTE QUE ALGUIEN DEL GOBIERNO INVISIBLE, NO QUERIENDO QUE SE MATERIALICEN ESTAS, TRATARIA DE OBSTACULIZAR LAS MISMAS. A PESAR DE SUPONERSE QUE LOS QUE LIDEREAN ESTAS CONVERSACIONES DE AMBAS PARTES SEAN INTELIGENTES, SE ME VUELVE A OCURRIR LLAMAR LA ATENCION AL RESPECTO DE QUE NO LLEGARAN A RESULTADOS FAVORABLES, A PESAR DE QUE TODOS QUEREMOS LA PAZ,PORQUE SI NO SE DEJARAN MANIPULAR POR LOS DEL G.I. NO SERIA SENSATO A PESAR DE LA JERARQUÍA DE SIMON, PROPONERLO PARA ESTAS. EL QUE ESTA PRESO JURIDICAMENTE PIERDE SU IDENTIDAD DENTRO DE LA PRISION. EL NO ESTA EXCENTO DE LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS PRESOS EN TODO EL MUNDO.Y ESTO PUDIERA SER UN OBSTACULO QUE INTERPONDRÍAN PARA BLOQUEAR LAS CONVERSACIONES, QUE SI ES ASÍ DEMOSTRARÁN QUE TODO ES UNA FARSA, COMO EN OCASIONES ANTERIORES.

  • Raul dijo:

    El acuerdo logrado, para sentarse a coverzar las dos parte, para lograr la paz en Colombia, ha levantado simpatias en todo el mundo. Creo que esa tendencia, ambas partes deben de aprovecharla, en aras de lograr lo mejor del proceso. Ahora bien, el desgastarse en tan breve tiempo, con exigencias como la de pedir que Simon Trinidad participe en las negociaciones, podria, a mi entender, dilatar aun mas un proceso que necesita dinamismo e inteligencia. Desviarse del proceso, tan solo un milimetro, significaria meses, sino anos, demorando un proceso de tan magna importancia, que no habia visto Colombia y Latinoamerica, desde los dias de Santander y Bolivar. Creo, en definitiva, que las FARC debe tener mas hombres preparados para tan gran y sublime empeno y no depender de la asistencia, aunque sea de manera virtual, de un hombre. Lo que he dicho, lo dio con todo el respeto, pues ambos bandos, al fin y al cabo, son colombianos, son hermanos y si de algo estoy persuadido, es que ambos quieren para Colombia, lo mejor.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Las FARC al nombrar a Simon Trinidad como negociador han dado muestras de no estar del todo con los pies sobre la tierra. No entiendo que esperaban con esto pues de todos es sabido que no lo iban a dejar salir de Estados Unidos. Cabe preguntarse si no lo han hecho con la intención de hacer fracasar el proceso de paz.

    Salu2

  • Rodolfo Tomás dijo:

    Ojalá llegue a materializarse la paz en Colombia, para bien de los Colombianos latinoamericanos y el mundo. El querer llevar la participación de Simón Trinidad a la mesa de negociaciones representaría un obstáculo para estos encuentros. No complique la situación, la FARC tienen mas personas….ábranle paso a la paz, si realmente quieren la paz.

  • katana dijo:

    y porque esta preso en los EEUU????

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aunque el paisaje político ha cambiado bastante en Latinoamérica en los últimos tiempos, no creo que se vaya a lograr nada con estas conversaciones. En algún momento la guerrilla va a poner una condición inaceptable para el Gobierno, ó viceversa y todo va a seguir como hasta ahora, sólo que ambas partes van a poder decir que buscaron la paz, pero la otra parte lo echó a perder. Este conflicto no ha durado tanto tiempo por gusto. Hay demasiados intereses en juego para que se acabe tan mansamente. A otro con ése cuento.

  • roberto dijo:

    Me uno a los criterios vertidos en torno a la participación de Simón Trinidad en las conversaciones de Paz, a mi juicio desde un inicio no me parecio una buena idea sobre esta propuesta, creo que las FARC-EP tienen personas capacitadas y con la gerarquía necesaria para afrontar este proceso, debe tenerse en cuenta que Simón Trinidad está preso en los Estados Unidos, ahora dependería de los buenos oficios de ese País para otorgar a Simón Trinidad de todas las facilidades para que este participe y todos sabemos que a los EEUU no deben gustarle mucho estas conversaciones a pesar de lo que haya dicho Obama, por tanto estoy viendo que ya con esta propuesta comienzan a ponerse los primeros obstáculos … Si se quiere de verdad la Paz en Colombia estas deben ser transparentes y sin nada que pueda obstruirla, es lo que creo al respecto.

  • yovani dijo:

    Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias «Simón Trinidad» (nacido el 30 de julio de 1950, Bogotá), es un guerrillero colombiano, alto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y uno de los capturados de más alto rango durante los 40 años de este grupo insurgente. Ingresó a las FARC en 1987 y tomó el alias de Simón Trinidad en honor al libertador Simón Bolívar. Fue capturado en 2004 y extraditado a los Estados Unidos donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses, mientras que las acusaciones por narcotráfico no han prosperado.[1]

  • Mahya Graciela Gomez dijo:

    CREO QUE ; LA PAZ NO DEBE ESTAR SUPEDITADA A LOS ACTORES ARMADOS EN CONTIENDA SOLAMENTE, EL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO EN COLOMBIA TIENE PROFUNDAS RAÍCES SOCIALES Y POLÍTICAS. DESCONOCER LA PARTICIPACIÓN Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA SOCIEDAD CIVIL REPRESENTADA EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO SERIA UNA FARSA MAS DEL RÉGIMEN COLOMBIANO. lOS DIÁLOGOS SE ABREN, GRACIAS A LAS EXIGENCIAS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, AFROS HE INDÍGENAS, AL M/TO SINDICAL Y POPULAR Y ALAS VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO, QUE EN CONTUNDENTES MOVILIZACIONES Y PLANTONES, MARCHAS Y PROTESTAS LE DICEN AL GOBIERNO Y A LA INSURGENCIA QUE ESTAMOS REMAMADOS DE LA GUERRA Y;QUE EN COLOMBIA HOMBRES Y MUJERES, JÓVENES Y ADULTOS SE MOVILIZAN A LO LARGO Y ANCHO DE LA PATRIA EXIGIENDO LA PAZ… lOS MUERTOS DE LA GUERRA SON LOS HIJOS DEL PUEBLO , DE CAMPESINOS Y OBREROS, Y ESOS NO LE DUELEN A LA OLIGARQUIA, NI A LAS TRASNACIONALES NI AL AMO DEL NORTE.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Bueno,segun veo las cosas,no sera facil esta negociacion,no solo por la violencia,ni que simon trinidad no pueda por estar preso de forma injusta,por que su prision es una de las mas injustas,mas en los estados unidos,donde debio estar preso uribe velez,si no,por que la oligarquia colombiana seguro le va a plantear a las guerrillas,la rendicion incondicional de las armas,sin atender el pedido que origino esta guerra,larga y cruenta y esto podria dar al traste con la ilusion de los colombianos de alcanzar la ansiada paz.Que las guerrillas reclamen la libertad de sus guerrilleros,que estan presos en estados unidos?es un derecho,ademas un acto de justicia,por cuanto aquellos,no violaron ley norteamericana alguna para merecer tal acto de venganza,que es lo que es,estas prisiones.A pesar de todo,creo en la paz y ojala nuestro pesimismo sea superado por una realidad inesperada.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Lo importante es obtener la paz, creemos que si esto favorece el proceso, se debe valorar con objetividad y tomar decisiones sensatas. Ya que el proceso negociador emprendido es muy importante para Colombia y América.
    Hasta la victoria siempre .
    Dinardo

  • Blas dijo:

    Para nadie es un secreto que la extradicciòn es un problema polìtico,por tanto Simòn Trinidad como elemento polìtico se la aplican,los diàlogos de paz son polìticos y sus participantes de uno y otro bando son polìticos,porquè no entonces estar de cuerpo presente en la mesa de negociaciòn si fuè nombrado y todo parece que no hay inconvencia.Obama dice apoyar los dialògos,pero ese apoyo tiene que ser pràctico,todo lo que se diga para no liberarlo es cuento chimbo.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    porque no, uribe con sus paramilitares estan vivos, libre, sin haber pagado sus delitos, el gobierno Colombiano tiene la desfachatez de hablar de quien puede o no puede cuando todos son una tracalada de facistas pertenecientes al narcotrafico y hablan de derechos humanos, como si supieran lo que eso significa. Demas Colombia tiene detenido a un periodista sueco que solo escribe las noticias y entrevistas, porque no lo dejan libre asi demuestran que tienen un poquito de democracia.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también