Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La APEC se ve obligada a tender la mano a Europa

| 4

cumbre-apecLa Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) cerró sus puertas este domingo en la ciudad rusa de Vladivostok (en el oriente del país) con la decisión de dar un espaldarazo a la Unión Europea y sus "esfuerzos" para preservar la zona euro, tras constatar que los problemas de Europa frenan el crecimiento de los miembros del grupo.

Los líderes de los 21 estados miembros de APEC, reunidos durante todo el fin de semana, lamentaron que "los acontecimientos en Europa influyen de manera negativa en el crecimiento en la región".

"El alto nivel de déficit del sector público y la deuda pública en algunas economías desarrolladas frenan en gran medida el proceso de recuperación de la economía", constató el APEC.

La Declaración final del Foro garantizó a renglón seguido que los países del APEC están dispuestos a remar todos en la misma dirección junto con la UE para "fortalecer la estabilidad financiera y recuperar la confianza".

"Mantenemos nuestro apoyo a la reducción de los desequilibrios mediante el fortalecimiento del sistema financiero en las economías que tienen déficit", señala el documento en un aparente apoyo a las políticas del sector más duro de los Veintisiete encabezado por Alemania.

No obstante, subraya en lo que podría ser un guiño a las economías más débiles de la UE que para lograrlo no se deben dejar a un lado "las cambiantes condiciones económicas".

El presidente de Rusia (país anfitrión de la cumbre), Vladímir Putin, dijo en rueda de prensa que en la UE "existen problemas graves" y que las economías de Asia Pacífico expresaron "opiniones diferentes e incluso contradictorias sobre cómo van a desarrollarse los acontecimientos en la eurozona".

El líder ruso comentó que "en la cumbre uno de los colegas dijo una cosa que es muy acertada y es que los problemas en la euro zona no están tan relacionados con la economía, sino con la política".

"Es el mismo sistema político el que tiene un nivel de garantías sociales muy alto e imposibilita un mayor consumo", manifestó el líder ruso.

La cumbre de Vladivostok, centrada en pedir más libertad para el comercio y las inversiones, y tras reunir a una APEC cada vez más convencida de su papel de locomotora de la economía mundial, cerró con una serie de acuerdos y compromisos calificados de menores por la mayoría de los expertos consultados por los medios rusos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XavioOrtiz dijo:

    APEC como locomotora de la nueva emergente economia sabe remover la politica que tanto daño y destruction a traido a USA ,una de las razones porque USA a mandado marines a su base en Australia saben que han perdido el control mundial economico,

  • Cariostegui dijo:

    QUE PAPEL MAS RIDICULO LE VA A TOCAR A ESPAÑA SI VUELVE A LA PESETA.
    RAJOY SERA MUY ECONOMISTA PERO NO SABE EN DONDE ESTA PARADO, PORQUE TECNICAMENTE PUEDE SER MUY ACADEMICO HACER LO QUE SE PROPONE, PERO ESO NO TIENE QUE VER CON LAS MASAS. DE CUALQUIER MODO QUE SE MIRE, CON LA LUPA IZQUIERDA O LA DERECHA, SI NO ES A GOLPE Y PORRAZO POR LAS DOS BANDAS, LAS MEDIDAS QUE EL TIENE IMPLEMENTADAS SE PONEN EN DUDA, SI CREEN QUE SON LA SOLUCION. LO QUE HAY QUE HACER PARA RESTAURAR LA ECONOMIA ESPAÑOLA YO CREO QUE NO LO SABE NI EL MEDICO CHINO

  • Stupi Doo dijo:

    In Russia We Trust

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    LA REALIDAD QUE NO ESTAN TRATANDO DE SALVAR EL EURO LO QUE QUIEREN SALVAR ES EL CAPITALISMO O NEOLIBERALISMO COMO SE LLAMA AHORA, PORQUE EN LOS ANOS 70 LOS TUVIMOS TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS QUE TENIAN DICTADURA, LOS PAISES LATINOS QUE HAN CAMBIADO ESA ECONOMIA ESTAN SALIENDO DE LA POBREZA EN QUE LOS SUMINIO EL NEOLIBERALISMO, POR ESO SE DEBE CAMBIAR ESA ECONOMIA, EN ESTADOS UNIDOS HAY 59 MILLONES DE FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA, CHILE ES OTRO PROBLEMA PORQUE SEGUIMOS TENIENDO EL NEOLIBERALISMO Y CON ESA ECONOMIA NO HAY CASO DE ARREGLAR NINGUN PROBLEMA. lA UNION EUROPEA FUE CREADA POR LOS GRANDES DUENOS DE EMPRESAS, FABRICAS Y TODA LA DERECHA FACISTA, LA SOCIAL DEMOCRACIA ESTA DE ACUERDO CON EL NEOLIBERALISMO, QUITANDOLE A LOS TRABAJADORES TODA LOS DERECHOS, A LOS ESTUDIANTES SU DERECHO A TENER UNA EDUCACION, DEJANDO MORIR EN LA POBREZA A LOS JUBILADOS, YO VIVO EN SUECIA Y AQUI LA CRISIS ES EL NEOLIBERALISMO NO LA CORONA PORQUE NO TENEMOS EURO PORQUE EL PUEBLO SUECO NO LA ACEPTO, PERO LA CONSTITUCION DE LA DERECHA FACISTA SI NI SIQUIERA LE PREGUNTARON AL PUEBLO LA AUTORIZO LA SOCIAL DEMOCRACIA Y TODA LA DERECHA, ASI QUE NO SE CREAN EL CUANETO DE LA CRISIS DEL EURO, PORQUE NO ES CIERTO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también