- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La APEC se ve obligada a tender la mano a Europa

cumbre-apecLa Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) cerró sus puertas este domingo en la ciudad rusa de Vladivostok (en el oriente del país) con la decisión de dar un espaldarazo a la Unión Europea y sus "esfuerzos" para preservar la zona euro, tras constatar que los problemas de Europa frenan el crecimiento de los miembros del grupo.

Los líderes de los 21 estados miembros de APEC, reunidos durante todo el fin de semana, lamentaron que "los acontecimientos en Europa influyen de manera negativa en el crecimiento en la región".

"El alto nivel de déficit del sector público y la deuda pública en algunas economías desarrolladas frenan en gran medida el proceso de recuperación de la economía", constató el APEC.

La Declaración final del Foro garantizó a renglón seguido que los países del APEC están dispuestos a remar todos en la misma dirección junto con la UE para "fortalecer la estabilidad financiera y recuperar la confianza".

"Mantenemos nuestro apoyo a la reducción de los desequilibrios mediante el fortalecimiento del sistema financiero en las economías que tienen déficit", señala el documento en un aparente apoyo a las políticas del sector más duro de los Veintisiete encabezado por Alemania.

No obstante, subraya en lo que podría ser un guiño a las economías más débiles de la UE que para lograrlo no se deben dejar a un lado "las cambiantes condiciones económicas".

El presidente de Rusia (país anfitrión de la cumbre), Vladímir Putin, dijo en rueda de prensa que en la UE "existen problemas graves" y que las economías de Asia Pacífico expresaron "opiniones diferentes e incluso contradictorias sobre cómo van a desarrollarse los acontecimientos en la eurozona".

El líder ruso comentó que "en la cumbre uno de los colegas dijo una cosa que es muy acertada y es que los problemas en la euro zona no están tan relacionados con la economía, sino con la política".

"Es el mismo sistema político el que tiene un nivel de garantías sociales muy alto e imposibilita un mayor consumo", manifestó el líder ruso.

La cumbre de Vladivostok, centrada en pedir más libertad para el comercio y las inversiones, y tras reunir a una APEC cada vez más convencida de su papel de locomotora de la economía mundial, cerró con una serie de acuerdos y compromisos calificados de menores por la mayoría de los expertos consultados por los medios rusos.

(Con información de EFE)