Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Continúan avanzados tratamientos para hospitalizados por incendio

En este artículo: Accidente, Bomberos, Cuba, Incendio, Salud
| 34

El Primer Secretario del Partido de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, durante una visita a los lesionados. Foto: Sierra Maestra

El Primer Secretario del Partido de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, durante una visita a los lesionados. Foto: Sierra Maestra

Por José Angel Alvarez Cruz

El más avanzado tratamiento para quemaduras se aplica a los pacientes que sufrieron heridas en el incendio que la semana pasada ocurrió en una gasolinera de la ciudad de Santiago de Cuba, está ubicada en la intersección de las populares arterias de Trocha y carretera del Morro.

Antimicrobianos de amplio espectro, autoinjertos y colocación de pieles para favorecer la cicatrización están entre las terapias más utilizadas, con el propósito de salvar la vida a la mayor cantidad de afectados posibles.

La doctora Olga Rodríguez, Jefa del Servicio Provincial de Quemados explicó a Sierra Maestra que se han realizado ya 22 intervenciones quirúrgicas a 16 pacientes y que hasta el momento la evolución es favorable.

Sin embargo alertó que en las quemaduras es muy frecuente la aparición de gérmenes negativos y letales que pueden poner en riesgo la vida de la persona, por lo que se extreman las medidas profilácticas a cada minuto.

Señaló además que una complicación en el caso de este incendio fue que se produjo por la combustión de un carburante, lo que provocó inhalaciones muy perjudiciales y una parte importante de los ingresados presenta daños en el sistema respiratorio.

Rodríguez lamentó la muerte, hasta el parte médico de este jueves en la mañana, de seis personas cuyas quemaduras eran incompatibles con la vida y que fallecieron  en su mayoría por infecciones generalizadas imposibles de combatir.

Agregó además que gracias a una evolución favorable fueron dados de alta nueve de los heridos en este fatal episodio.

Actualmente se encuentran hospitalizados 17 personas y su clasificación es la siguiente:

Críticos Extremos

Airén Barroso 24 años

Delver Hidalgo Martínez 36 años

Rafael Pérez Alvarez 47 años

Henry López Pozo 18 años

Pavel Duconger Rodríguez 27 años

Críticos

Raidel Puentes Trutier 19 años

Gilberto Fernández Vicet 49 años

Yanier Ramírez López 30 años

Muy Graves

Oscar Núñez Esteris 20 años

Alexander Silot Carbonell 27 años

Lázaro Muñoz Hernández 23 años

Menos Graves

Yoan Soto Martínez 29 años

Reinier Revilla Betancourt 20 años

Lázaro Herrera López  16 años

Yordan Infante Guilart 30 años

Javier Saladiré Vergalló 33 años

Leonardo Pérez Martínez 28 años

(Tomado del diario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisnet dijo:

    Las tres causas principales, a mi entender —porque vi un video de un aficonado sobre el el lamentable suceso—, que provocaron tal horrible desenlace:

    1. Demora de los bomberos para acudir al lugar de los hechos desde que el camión chocó con la bomba, y pereza en poner el bajo control lugar cuando se derramaba la gasolina.

    2. Demora extrema de la Policía para ayudar a los bomberos a poner orden en la zona, acordonar y alejar a la gente del peligro.

    3. Negligencia, casi rayando la estupidez e idiotez —y perdón por los fallecidos, que en paz descansen— de todos los que acudieron a cargar gasolina.

    Necesidades tenemos todos, pero ¡compadre!

  • Vander Glez dijo:

    Lamentable accidente

  • Cary dijo:

    Al fin una noticia de este hecho tan lamentable seguimos con el secretismo

  • Indira dijo:

    NO hay ningún secretismo. La noticia fue casi inmediata. Si quieres saber llama al hospital.
    De nuevo, mi más sincero pésame a las familias.

  • Valia dijo:

    Vi el video del accidente, mucha imprudencia de las personas al permanecer en contacto directo con el combustible derramado, lentitud en el cuerpo de bomberos e ineficacia de las autoridades al permitir el acercamiento de los más curiosos al lugar del hecho. Muy lamentable realmente, ojalá se recuperen lo más pronto posible.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    CARY DE ESTO SE HAN DADO VARIAS NOTICIAS EN ESTE BLOG, LO QUE LA TV DE SANIAGO DIJO UNA COSA Y EL NTV DIJO OTRA. HA TRES VIDEOS, ENTRE ELLOS UNO DE UN TRANSEUNTE QUE DA PERFECTAMENTE LA IDEA DE LO QUE PASO. HACE FALTA QUE SE INVESYIGUE BIEN Y DEN LAS CONCLUSIONES POR LOS MEDIOS MASIVOS CON LOS NOMBRES DE LOS CULPABLES.

  • chago dijo:

    muy lamentable
    y por que habia tantas personas en esa gasolinera?

  • jader dijo:

    Noticia muy positiva desde el punto de vista informativo.Lamentable por la situación de los pacientes graves y fallecidos.Pero ya la contra anda con rumores y debemos cortarle el paso con este tipo de información.Accidentes ocurren en todos los lugares,siempre son lamentables.Nuestro deber es evitarlos.
    La medicina cubana posee la calidad humana suficiente para enfrentar cualquier adversidad,solo le faltan los recursos materiales y esos,solo el imperio tiene la culpa

  • Miguel dijo:

    Cary, no se de que secretismo habla, si mal no recuerdo, por el noticiero nacional se dio la información al día siguiente del hecho (o ese mismo día) y posteriormente se informó el resultado del peritaje sobre las causas del accidente. También en el Granma y otros periódicos se informó al respecto. Buscando en la red veo varias ediciones digitales que han dado seguimiento a los hechos. Aquí le adjunto las direcciones de 2 de ellas.

    http://www.granma.cubaweb.cu/2012/08/31/nacional/artic10.html

    http://www.granma.cubaweb.cu/2012/08/31/nacional/artic10.html

  • Alexander dijo:

    Lo que no comprendo es el comentario del periodista Cusco Tarradel de TeleTurquino en un reportaje que hizo ese telecentro que tambien lo poseen muchas personas y cito sus palabras "el cuerpo de bomberos actuó con eficacia y prontitud" , cuando todo el mundo ha visto lo msmo que planteó el forista Francisnet, que hubo lentitud y morosidad. Los bomberos llegaron cuando todavía había posbilidades de controlar aquello y evitar lo que ocurrió y los videos muestran la calma y poca acción a su llegada al lugar. La policia llegó mucho despues y a partir de ahí comenzó el ciniestro. Todo eso pudo haber sido controlado y evitado. Alli no se vio una acción energica y oportuna de alejar a esas personas del lugar

    No estoy restando valor a los bomberos a quienes respeto enormente por la labor que hacen, lo digo con sinceridad, pero en esta ocasión hay que reconocer que no se actuó con la diligencia y eficacia requerida. Tampoco me explico como en un lugar como ese que es bastante centrico,haya tardando tanto las autoridades policiales para controlar la situacion y la indisciplina que allí se produjo.

    Muy lamentable realmente lo ocurrido, ojalá este penoso incidente sirva de material de estudio para que todos vean todo lo que no se puede hacer y lo que hay que hacer ante estas situaciones que pudieran repetirse (y ojalá que no) en cualquier otro lugar.

  • José Molina Vidal dijo:

    Personalmente agradezco la información. Digo personalmente porque soy cubano y me siento cubano, y además, a los medios "tomados por el capital" en estos países no les interesan estos "casos. Gracias Molina LPGC.

  • Pepe dijo:

    Estupidez e irresponsabilidad.... ¿la vida por dos CUC?¿Cuanta gasolina cabe en el casco de un motociclista?

  • QWE dijo:

    Los primeros que tenian que tumbar la crriente antes de que se formara la piscina de gasolina que se formo fueron la gente del cupet...¿Por que no lo hicieron?...en cuanto a eso hay varias teorias , la mia no la digo para no acusar a nadie...saque usted sus propia conclusiones...

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Por qué la misma foto?

  • CASTIGADOR dijo:

    El sistema para tratar a los quemados podrá ser el mas avanzado pero el método que utilizaron para controlar y evitar el incendio debe ser el mas lento y atrasado.

  • .isbel dijo:

    lamentable suceso.

  • MST dijo:

    Cary: Es mejor informarse antes de emitir criterios mal intencionados, realmente, se ha mantenido al pueblo informado en cuanto a tan lamentable accidente. Deceo la pronta recuperación de todos.

  • Mary dijo:

    Creo que del secretismo que habla Cary es de que hasta este dia no se habian publicado los nombres de los ingresados, ni las edades y ahora tampoco ponen los nombres y edades de los fallecidos. en el video se veían niños en el lugar.

  • kike dijo:

    Con este incidente he perdido 3 amistades y aun quedan 2 vecinos q estan luchando por sus vidas. Ese incidente tiene unos cuantos culpable, la poca eficacia q se demostro de parte de la policia fue increible, con una camara cerca la policia llego casi a la hora, no le quito la culpa a los ciudadanos por su mal comportamiento sin medir el peligro q implicaba...... espero q no haya otro suceso como este y q las personas aprendan de la manera mas dura a pensar antes d actuar, es mejor vivir la vida y no perderla por unos cuantos pesos q se iran sin darte cuenta.

  • badboy dijo:

    Creo que se actuó con mucha morosidad, se pudo haber alejado al personal que acudió al lugar para recoger tan volátil líquido, los resultados de tal acción fue la penosa muerte de varias personas y la desfiguración de otros que aunque queden con vida, quedarán con secuelas del accidente para toda su vida. PENOSO DICHO SUCESO, ¿VERDAD?

  • gretel dijo:

    ALEXANDER: COINCIDO CON TODAS Y CADA UNA DE TUS PALABRAS, VI LOS VIDEOS DE ESTA TRAGEDIA Y COMPARTO LA MISMA OPINION, SE PUDO HABER EVITADO PERFECTAMENTE ESTE INCENDIO, LA POLICIA TENIA QUE HABER ESTADO EN EL SERVI MUCHISIMO TIEMPO ANTES, PUDIERON EVITAR QUE SE AGLOMERARAN TANTAS PERSONAS QUE SI, ES VERDAD QUE FUERON UNOS NEGLIGENTES PERO....CREO QUE NO SE ACCIONO COMO SE DEBIA, NI CON PRONTITUD NI CON EFICACIA COMO SE DICE EN EL REPORTAJE.....ESTE ES MI CRITERIO PERSONAL. Y SI SE HA MANTENIDO EL SECRETISMO AUNQ ALGUNOS PIENSEN LO CONTRARIO.

  • Murumby dijo:

    Cuando van a realizar una mesa redonda para analizar todas las cuasas reales del lamentable accidente ??????

  • jorgito dijo:

    Yo vi el video, lo primero es la irresponsavilidad de esas personas, luego los bomberos estaban bien lentos, ojalá esto no vuelva a suceder.... mi pésame a los familiares de los fallecidos...

  • Cerro Cerrao dijo:

    A los que critican a Cary por la palabra "secretismo", parece no son de La Habana, tal vez esa no sea la palabra adecuada, pero la noticia como tal no se ha dado como es debido, todo lo hemos visto por los videos no profesionales, y todo el mundo se ha quedado anonadado de lo que allí ocurrió, por la frivolidad con que se atendió el suceso por parte del CUPET y de los bomberos. Hemos visto fotos de los lesionados, hay mujeres, y no se ha dicho, por lo menos si fallecieron no se sabe ni el nombre. No será "secretismo" pero hay disimulo, ocultismo que al final es lo mismo y la noticia desde un principio ha estado "disfrazada", ej: los bomberos NO FUERON EFICACES, y sin embargo la noticia es así, el que no haya visto el video, ni se imagina lo que en realidad allí pasó. Vamos a ver si me publican, últimamente no tengo mucha suerte con CUBADEBATE.

  • Ernesto dijo:

    Pronta recuperacion para nuestros cubanos les desea todo el pais., Mucha imprudencia por parte de los Ciudadanos., Demasiada ineficacia de las autoridades por controlar el escenario., Ni hablar del actuar desastroso del cuerpo de bomberos., ., es increible... Mucho meteoro, dia de la defensa, etc

  • Lolita dijo:

    Soy de villa clara y solo habia tenido la posibilidad de conocer este terrible accidente por esta via, pero por casualidad en el dia de ayer me mostraron un video del lamentable accidente tomado de un celular, y alli se ve bien claro la pasividad de los trabajadores del Cupet (creo), mucha demora de la PNR en advertir el peligro que se avecinaba, los bomberos en mi criterio fueron muy lentos en sus funciones, y por último me pregunto ¿ en que estaban pensando esas personas, no sabian acaso la gran estupidez que estaban cometiendo? o mejor, ¿no conocen lo peligroso que es este tipo de combustible?, señores que desastre, a pesar de todo mis respetos a los familiares de los lesionados y les deseo que se recuperen pronto.

  • Andro dijo:

    Entiendo a lo que se refiere Cary. La prensa habla de que los bomberos actuaron con prontitud eficacia, sin embargo todos los que han visto el video opinan todo lo contrario.

  • roberto dijo:

    Señores, de que ha habido y hay secretismo no lo duda nadie, búsquese en el granma cualquier seguimiento de este lamentable accidente, esto no fue un accidente cualquiera, puede repetirse en cualquier otro lugar y por el daño provocado y lo que pudo haberse provocado es por lo que despiesta el interés que todos tenemos, más si como bien han expresado los que han visto las imágenes tomadas por un aficionado ha existido negligencia en todo, dicen los que conocen de estos asuntos que el salidero pudo haberse evitado desde sus inicios pues no hay razón para que el depósito soterrado vierta el combustible, algunas cosas parecen extrañas para no decir otra cosa, se ven personas que al parecer son trabajadores del CUPET mirando como se derrama el combustible y no se nota preocupación o interés, no hacen nada y de los bomberos y la policia ni hablar, con perplejidad y asombro veo que no estamos preparado para este tipo de contingencia ... Saben las personas cuantos tanques soterrados tiene cada expendio de combustible de CUPET ?, saben que de estallar uno de estos tanques soterrados estallarían otros y las consecuencias hubieran sido desastrozas, inimaginables ... Personas indisciplinadas y sin lucidez para ver el peligro hay en todas partes por tanto lo más lógico hubiera sido haber acordonado la zona, pero nos faltó la preparación. Mis condolencias a los familiares de los que han perdido la vida en este lamentable accidente y ojalá muchos puedan recuperarse.

  • JGO dijo:

    Lamentable accidente pero de que Galaxia es Cary (FFFFFFFF)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también