Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC asegura que llegó a la mesa de paz sin rencores (+ Acuerdo, Fotos y Video)

| 20
Timochenko en el video divulgado en La Habana. Foto: EFE

Timochenko en el video divulgado en La Habana. Foto: EFE

Una hora después de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre los detalles del acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia, la guerrilla, con Marcos Calarcá (Mauricio Jaramillo) como vocero, se pronunció sobre el tema desde el Palacio de las Convenciones de Cuba.

Jaramillo confirmó que las Farc estuvieron en esta primera fase de negociaciones con el Gobierno e hizo la presentación del comandante máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), quien se pronunció a través de un vídeo.

Timochenko llamó a la sociedad colombiana a participar en el proceso de paz, iniciativa "noble y legítima que defiende la insurgencia colombiana".

Aseguró que la parte introductoria del acuerdo general "se elaboró en conjunto" entre ambas partes en conflicto.

"Estamos convencidos de que la realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías (...). La salida no es la guerra sino el diálogo", agregó.

El líder guerrillero aseguro que "nuevas naciones se sumarán a este nuevo esfuerzo", que ha abierto "las puertas de la esperanza".

Timochenko expresó que el diálogo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe contemplar "la construcción del nuevo país", donde se produzcan "profundas modificaciones del orden vigente".

"Extendemos en esta hora nuestras manos en procura de reconciliación, otra Colombia es posible y entre todos podemos modelarla", expresó, al tiempo que sostuvo "por nuestra parte llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancia, a plantear al Gobierno nacional que considere importante lo de abajo, que no juzgue como ingenuidades sus anhelos, que no los crea incapaces de emprender grandes empresas, que le reconozca sus derechos a tomar arte en las grandes decisiones nacionales".

"Se desata de nuevo un proceso de diálogos encaminado a la consecución de la paz en nuestra tierra. Una noble y legítima aspiración que la insurgencia colombiana defiende desde hace ya medio siglo", dijo Timoshenko.

"Ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza", agregó al elogiar el valor de sus adversarios de armas.

"Guardamos la sincera aspiración de que el régimen no intenta repetir la misma trama del pasado", agregó el jefe rebelde, en alusión al fracasado diálogo entre las Farc y el entonces presidente Andrés Pastrana, hace una década.

En el vídeo, Timochenko confirmó que en La Habana los delegados firmaron con Gobierno, el 27 de agosto pasado, el acuerdo para la terminación del conflicto.

"La ampliación de la democracia es una condición para lograr la paz", dijo, y aseguró que las FARC llegó a la mesa de paz sin rencores.

El comandante máximo de las FARC agradeció y reconoció el apoyo de los gobiernos de Venezuela y de Noruega, así como de Cuba, quienes estuvieron acompañando las conversaciones.

"Se trata de luchar por profundas modificaciones del orden vigente (...) la paz es una cuestión de todos", aseguró.

Diez años después, "volvemos ahora a una mesa de negociación, reconocidos como iguales, como combatientes militares, reconocidos políticamente y protegidos por los que tanto nos han perseguido".

Timochenko aseguró que “la consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos. Por encima de ellos, somos optimistas”.

"Estamos convencidos de que las mayorías nacionales impondrán la paz con justicia social", ha insistido el líder máximo de las FARC y ha pedido que se queden a un margen los guerreristas, los altos mandos militares "deseosos de sangre", los responsables de "multinacionales que se aprovechan de Colombia"... A todos ellos, dice Timochenko, las FARC "extiende las manos para la reconciliación".

"No nos levantaremos de la mesa sin haber conseguido el propósito. Hemos jurado vencer y venceremos”, concluyó su alocución.

Se anunció que el jueves 6, a las 10:00 a.m., habrá una rueda de prensa de los delegados de las Farc para las negociaciones.

La comisión de las FARC, según informó el vocero, son 'Marcos León Calarcá', 'Ricardo Téllez', 'Andrés París', 'Sandra Ramírez' y 'Hermes Aguilar’.

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Representantes de las FARC en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ricardo Tellez, junto a Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ricardo Tellez, junto a Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comandante Mauricio Jaramillo y otros miembros de la FARC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comandante Mauricio Jaramillo y otros miembros de la FARC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate


Acuerdo Gobierno- Farc

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay un camino para la paz en la América bolivariana y fuera de intereses que compartan todos nada se logrará. Hay una sola patria formada por muchos latinoamericanos y en cada pedazo de América hay una patria a defender por ello la patria se hace grande y se alimenta cuando en cada pedazo de ella se concreta la paz y se unen los mejores intereses para hacerla marchar a más.

    Los colombianos encuentran razones. !Ojalá se alcance la paz y se marche unido para juntarnos mucho más en uno solo!

    Está haciendo falta la paz para concretar el desarrollo y hacer desaparecer las miserias: económicas, políticas, científicas, culturales y sociales y que alcancemos el estatus de personas racionales y humanas.

  • Ivan dijo:

    Bravo, al fin podra tenerse paz nuevamente en Colombia, después d etantos años de guerra sin sentido, secuestros, narcotráfico, paramilitares, asesinatos.
    Felicitaciones a toda Colombia.

  • luisnuñez dijo:

    que orgulloso estoy de mi Cuba por haber servido de mediadora para la solucion de este conflicto
    !Viva Cuba c..................¡

  • Hectorhf dijo:

    Viva la FARC ! Viva todo el pueblo Colombiano.

    Inclinacion reverente antes todos sus Heroes.

    Viva la Paz en Colombia.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7LBkZ4Hbv6w

  • joaquin dijo:

    que se imponga la razón, que todos pongan sus buenas voluntades al servicio del pueblo colombiano y que se haga la paz,pero una justa y digna para todas las partes, que cese la guerra,la muerte y el derramamiento de sangre.

  • Chacho el muchacho dijo:

    ¡¡Bravo por Colombia que es la verdadera ganadora!!

    ¡¡Viva la Paz y el entendimiento coño!!

    Colombia ya está haciendo su "puente"

    ¿Cuándo nos tocará a nosotros?

  • gatogris dijo:

    ¡Que mensaje! Compañeros los vi desde Argentina.
    Brillante,claro y justo discurso.

  • angel rosado dijo:

    Muy bien que se pueda solucionar la paz en Colombia guerra larga y enfadosa para la mayoria de los colombiano. hace bastante tiempo que esa guerra pudo haber terminado en el govierno de Pastrana.Yo e venido siguiendo los detalle de esta guerra sin fin. pero si me gustaria ver encarcelado al senor Uribe a ese sisanero y arrogante raton aleado a matone sin escrupuloy cobarde de nacimiento.sin mas .

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Orgulloso de mi patria, pequeña de tamaño y grande de corazon. como siempre en favor de las causas justas. ¡Viva la paz! ¡ Viva Cuba!. Que triunfe la paz en la Colobia hermana, que tanto amó el Libertador de América. Gracias Cuba por tener el privilegio de haber nacido en tu tierra

  • enriqure dijo:

    !Bravo!,hace tiempo era necesario esta conversaciones de paz,pero la poca tolerancia,el egoismo y la ambición capitalista lo impedían,esperemos que la seriedad e inteligencia del nuevo presidente calombiano y la fortaleza de principios de las FARC ayuden a llegar a una paz segura y duradera el pueblo colombiano y America Latina lo necesitan y Noruega,venezuela y mi querida Cuba saldrán más fortalecida moralmente por su buenos oficios y su amor a la solidaridad y a la paz.

  • enriqure vital Alfaro dijo:

    Bravo!,hace tiempo era necesario esta conversaciones de paz,pero la poca tolerancia,el egoismo y la ambición capitalista lo impedían,esperemos que la seriedad e inteligencia del nuevo presidente calombiano y la fortaleza de principios de las FARC ayuden a llegar a una paz segura y duradera el pueblo colombiano y America Latina lo necesitan y Noruega,venezuela y mi querida Cuba saldrán más fortalecida moralmente por su buenos oficios y su amor a la solidaridad y a la paz.

  • andy dijo:

    muy buena noticia, felicidades a los dos bandos por las conversaciones, creo en el mundo de hoy los entendimientos se deben alcanzar con las platicas y no con las armas que solo acarrea desgracias humanas y retraso de todo tipo.
    felicidades a todosssss los Colombianos y en especial a mi amigo El Chacho de Puerto Asis

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Celebro este anuncio trascendental para Nuestra América. Por fin los responsables de la actual situación en Colombia, el gobierno oligárquico y las guerrillas, se enfrentarán en la mesa de conversaciones para luchar por la paz. No será un proceso fácil. El camino hacia la paz en Colombia será como tejer un encaje muy elaborado con un finísimo y frágil hilo de seda. !Enhorabuena!

  • Mc Douglas dijo:

    YA COLOMBIA ESTABA ESPERANDO ESTE LLAMADO, EL LLAMADO DE LA PAZ , LA LIBERTAD Y LA UNION
    VIVA MI CUBITA BELLA QUE SIEMPRE DA SU EJEMPLO AL MUNDO ......
    VIVA COLOMBIA!!
    VIVA RAUL Y FIDEL!
    VIVA EL PUEBLO COLOMBIANO!

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Desafortunadamente no creo que el gobierno de Colombia pueda llegar a un entendimiento político con la guerrilla. Por lo que más allá de las conversaciones no se logrará nada. Lo que la guerrilla demandará será imposible de ser satisfecho, al menos en la forma que lo plantearían. Quizás la paz si pueda tener un chance si cambiaran la estrategia en sus demandas. O sea, que en vez de buscar el cese de la explotación de los colombianos, afectándole directamente los intereses de la parte acomodada, lo que sí pudieran hacer para conseguir lo mismo es reclamar el derecho universal a trabajar única y exclusivamente para con aquello que vaya de acuerdo con nuestros principios y ética, reconociéndosenos nuestra voluntad de negarnos a prostituirnos a un salario, además de reconocérsenos nuestro derecho a una vida digna independientemente de si estemos ó no trabajando, por lo que se nos garantizaría una vivienda confortable, una medicina básica, una alimentación básica, unos servicios básicos (la indispensable electricidad) y una educación básica. Después de esto, todo lo demás seria libre para que lo tomaran quienes compitieran por ello, sean joyas de oro y de piedras preciosas, celulares, computadoras, yates, avionetas, helicópteros, mansiones, ropa de lujo, zapatos de lujo, viajes y manjares, etc., etc. Mas a lo que no nos podrían obligar seria a ser sus esclavos para facilitarles esas pretensiones. Nosotros no les daríamos ningún servicio a sus carros, ni a sus yates, ni a sus mansiones... No les elaboraríamos sus joyas ni su ropa, ni sus vibradores para masturbarse, ni sus cremas para la cara, ni sus cigarrillos y bebidas, ni seriamos sus camareros, cocineros y friegaplatos de sus clubes y restaurantes. En fin, que casi todo el Mundo seria de ellos y a ellos se lo dejaríamos, siempre que no contaran con que tendrían que manipularnos y usarnos a nosotros para que pudieran servirse del mismo. Creo que seria mucho más fácil moralmente exigir estas demandas, que exigir mejores salario y una mejor repartición de la riqueza, por cuanto eso seria como que sacarle de sus bolcillos lo que nos pertenecería, y en eso sí que no seria fácil que ellos cedieran. De ahí que seria mejor no pedirle nada a nadie, sino que dejárselo todo a ellos siempre que acepten nuestro derecho a no tener que prostituírnosle por un salario, obligándonos a ser sus sirvientes, no solo haciéndonos sus prostitutas domesticas y de factorías, sino que también sus prostitutas que les construyen sus mansiones, sus joyas, sus yates, sus ropas... las que les bañan sus perros, las que les fabrican sus vibradores, las que les instalan sus letrinas hechas en oro macizo. Que se cojan todo el mundo, pero que... no ellos, sino que el gobierno, nos garantice una dieta mínima, un hogar confortable, una medicina básica sin trasplantes de corazón ni de nada que no se podía lograr en los años sesenta. Dennos esto y nosotros podremos alcanzar la paz y esperar todo el tiempo necesario para que la humanidad cambie en sus apreciaciones de los valores humanos.

  • granito de arena dijo:

    Me impresionó el comandante Timochenko. ¡Qué vehemencia en sus palabras! Es muy elocuente, convincente, sereno, comedido. Colombia necesita la paz. Es un país que, a pesar de poseer tantas riquezas, tiene una población sufrida por años de miseria y violencia, porque otros han extraído sus recursos. Creo que el mundo debe conocer a estos guerrilleros tan calumniados por el poder mediático. Debe ver sus rostros, escuchar sus proyecciones, conocer quiénes son, como sucedió ayer con Timochenko, un hombre convencido del ideal por el que lucha.
    Siento mucho orgullo de que el gobierno de mi Cuba sea uno de los que ha contribuido a la paz en ese hermano país. Si ello se logra en Colombia, de verdad que seguimos los latinoamericanos dando lecciones de civilización y buena fe al mundo, porque es indudable que vamos delante en esto de sacudirnos del yugo.

  • ernesto dijo:

    Escuche el discurso del comandante de las FARC, claro, Sapiente, buena voluntad, creo que es el momento que el gobierno Colombiano haga posible esta firma de la Paz para que ya no se derrame mas sangre de hermanos y que se busque soluciones políticas y se mejoren las condicione sociales de la mayoría de Colombianos.

  • jve dijo:

    Felicidades para el pueblo colombiano. La PAZ no tiene precio. Gracias Cuba por tu gesto de solidaridad con el pueblo de Colombia.

    Para el gobierno de Estados Unidos: ¿Todavía se atreven a nombrar a CUBA como un país terrorista?

  • juanca dijo:

    Hay que estar optimista con este nuevo proceso de negociación, pero al mismo tiempo alerta con los enemigos agazapados de este proceso. Son los mismos que se han venido lucrando con la sangre, el sudor, las lágrimas y el sufrimiento del pueblo colombiano. Precisamente, como colombiano que soy, sé que este proceso va a ser torpedeado incesantemente por los defensores a ultranza del modelo neoliberal, que ha dejado a Colombia como el tercer país en el mundo con mayor desigualdad social, estadística corroborada por el PNUD. Por eso las conversaciones tienen que realizarse con la mayor discreción y prudencia necesarias para una coyuntura como la actual.

  • CUBANO dijo:

    SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS ALEGRAMOS Y CELEBRAMOS LAS CONVERSACIONES ENTRE LA SACRIFICADA GUERRILA COLOMBIANA Y EL GOBIERNO DE ESE PAIS, PERO ESTOY SEGURO DE QUE SI HAY ALGUIEN QUE REALMENTE LO AGRADECE ES EL SUFRIDO Y DESPLASADO PUEBLO COLOMBIANO. EN LO PERSONAL SIENTO UN PROFUNDO RESPETO, CONSIDERACION Y ADMIRACION POR ESA GUERRILA QUE A PESAR DE SER CALUMNIADA, DIFAMADA, Y PERSEGUIDA DURANTE ANOS, HA LOGRADO SOBREVIVIR Y TRANSMITIR AL MUNDO SU VERDAD, SUS IDELAES, SU PRESTIGIO TANTAS VECES DIFAMADO. TUBE LA INMENSA HONRRA DE ESTAR RETENIDO POR LA GUERRILLA COLOMBIANA DURANTE DOS DIAS, EN ALGUN PUEBLITO INDIGENA CERCANO A LA FRONTERA CON PANAMA..NO MENCIONARE SU NOMBRE POR OBVIAS RAZONES......SOLO LES PUEDO DECIR QUE EN ESE OLVODADO PUEBLO JAMAS LLEGO LA MANO DEL GOBIERNO COLOMBIANO....ENFERMEDADES..HAMBRE..MISERIA...INSALUBRIDAD...OLVIDO...MARGINACION..EXCLUIDOS POR COMPLETO. FUI TESTIGO DE COMO LA GUERRILLA COLOMBIANA DE SUS PROPIOS Y ESCASOS RECURSOS ATENDIA A LOS ENFERMOS...INTENTABAN MITIGAR SU HAMBRE...LOS PROTEGIAN...LOS TRATABAN COMO SERES HUMANOS. RECUERDO A SU JEFE....TUBO EL TRABAJO DE EXPLICARNOS DETENIDAMENTE CUALES ERAN SUS IDELAES...QUE QUERIAN PARA COLOMBIA, PARA SU PUEBLO....PARA SUS HIJOS.....ME PONIA DE EJEMPLO ESE OLVIDADO PUEBLO QUE TENIAMOS DELANTE DE NUESTROS OJOS...QUEREMOS ATENCION MEDICA Y EDUACION MEDICA GRATUITA PARA LOS HIJOS DE COLOMBIA..ME DIJO MIRANDOME A LOS OJOS.....NOSOTROS NO MATAMOS A NADIE..NO ASESINAMOS..LOS MUERTOS DE AMBOS BANDOS SON EL RESULTADO DE UNA GUERRA DECLARADA AL GOBIERNO.....NO DE UNA POLITICA DE TERROR IMPLANTADA. TUBE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON TODOS Y CADA UNO DE SUS INTGRANTES...JOVENES COMVENCIDOS DE QUE SE PUEDE CONSTRUIR UNA MEJOR COLOMBIA...MIENTRAS HABLABAMOS EL EJERCITO SOBREVOLABA LA ZONA INTENTANDO DETECTARLOS PARA BOMBARDEARLOS....APUESTO CIEGAMENTE POR UNA SOLUCION PACIFICA A ESTE CONFLICTO QUE YA LLEVA DECADAS....APUESTO POR UNA MEJOR COLOMBIA....POR LA PAZ PARA ESE SACRIFICADO Y SUFRIDO PUEBLO COLOMBIANO. EN LO PERSONAL....UN ABRAZO Y UN HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PARA ESE PEQUENO GRUPO GERRIILLERO AL QUE NO PUDE DEJARLES MI ORAZON..PERO SI MI BRIJULA Y MI LINTERNA..SENAL INEQUIBOCA DE LA ADMIRACION Y EL RESPETO QUE SEMBRARON EN MI. VOIVA COLOMBIA..VIVA LA PAZ.. VIVA MI CUBA.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también