- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FARC asegura que llegó a la mesa de paz sin rencores (+ Acuerdo, Fotos y Video)

Timochenko en el video divulgado en La Habana. Foto: EFE

Timochenko en el video divulgado en La Habana. Foto: EFE

Una hora después de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre los detalles del acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia, la guerrilla, con Marcos Calarcá (Mauricio Jaramillo) como vocero, se pronunció sobre el tema desde el Palacio de las Convenciones de Cuba.

Jaramillo confirmó que las Farc estuvieron en esta primera fase de negociaciones con el Gobierno e hizo la presentación del comandante máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), quien se pronunció a través de un vídeo.

Timochenko llamó a la sociedad colombiana a participar en el proceso de paz, iniciativa "noble y legítima que defiende la insurgencia colombiana".

Aseguró que la parte introductoria del acuerdo general "se elaboró en conjunto" entre ambas partes en conflicto.

"Estamos convencidos de que la realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías (...). La salida no es la guerra sino el diálogo", agregó.

El líder guerrillero aseguro que "nuevas naciones se sumarán a este nuevo esfuerzo", que ha abierto "las puertas de la esperanza".

Timochenko expresó que el diálogo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe contemplar "la construcción del nuevo país", donde se produzcan "profundas modificaciones del orden vigente".

"Extendemos en esta hora nuestras manos en procura de reconciliación, otra Colombia es posible y entre todos podemos modelarla", expresó, al tiempo que sostuvo "por nuestra parte llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancia, a plantear al Gobierno nacional que considere importante lo de abajo, que no juzgue como ingenuidades sus anhelos, que no los crea incapaces de emprender grandes empresas, que le reconozca sus derechos a tomar arte en las grandes decisiones nacionales".

"Se desata de nuevo un proceso de diálogos encaminado a la consecución de la paz en nuestra tierra. Una noble y legítima aspiración que la insurgencia colombiana defiende desde hace ya medio siglo", dijo Timoshenko.

"Ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza", agregó al elogiar el valor de sus adversarios de armas.

"Guardamos la sincera aspiración de que el régimen no intenta repetir la misma trama del pasado", agregó el jefe rebelde, en alusión al fracasado diálogo entre las Farc y el entonces presidente Andrés Pastrana, hace una década.

En el vídeo, Timochenko confirmó que en La Habana los delegados firmaron con Gobierno, el 27 de agosto pasado, el acuerdo para la terminación del conflicto.

"La ampliación de la democracia es una condición para lograr la paz", dijo, y aseguró que las FARC llegó a la mesa de paz sin rencores.

El comandante máximo de las FARC agradeció y reconoció el apoyo de los gobiernos de Venezuela y de Noruega, así como de Cuba, quienes estuvieron acompañando las conversaciones.

"Se trata de luchar por profundas modificaciones del orden vigente (...) la paz es una cuestión de todos", aseguró.

Diez años después, "volvemos ahora a una mesa de negociación, reconocidos como iguales, como combatientes militares, reconocidos políticamente y protegidos por los que tanto nos han perseguido".

Timochenko aseguró que “la consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos. Por encima de ellos, somos optimistas”.

"Estamos convencidos de que las mayorías nacionales impondrán la paz con justicia social", ha insistido el líder máximo de las FARC y ha pedido que se queden a un margen los guerreristas, los altos mandos militares "deseosos de sangre", los responsables de "multinacionales que se aprovechan de Colombia"... A todos ellos, dice Timochenko, las FARC "extiende las manos para la reconciliación".

"No nos levantaremos de la mesa sin haber conseguido el propósito. Hemos jurado vencer y venceremos”, concluyó su alocución.

Se anunció que el jueves 6, a las 10:00 a.m., habrá una rueda de prensa de los delegados de las Farc para las negociaciones.

La comisión de las FARC, según informó el vocero, son 'Marcos León Calarcá', 'Ricardo Téllez', 'Andrés París', 'Sandra Ramírez' y 'Hermes Aguilar’.

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Representantes de las FARC en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ricardo Tellez, junto a Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ricardo Tellez, junto a Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comandante Mauricio Jaramillo y otros miembros de la FARC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comandante Mauricio Jaramillo y otros miembros de la FARC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate


Acuerdo Gobierno- Farc