Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba mejora uso de energías renovables

En este artículo: Cuba, Economía, Energía
| 15

energiasrenovables1Cuba incrementó en cuatro por ciento el uso de energías renovables en su economía durante el 2011, respecto al 2010, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional -cubana- de Estadísticas e Información.

Gracias a ese crecimiento, a fines del pasado año esos portadores energéticos aportaban hasta el 21,6 del total de la energía primaria empleada en la nación, según refleja hoy el diario Granma.

Entre las fuentes mas empleadas se encuentra la biomasa, entre ella la proveniente de la industria azucarera, y las hidroeléctricas, cita el periódico.

También se incrementa el aprovechamiento de la energía eólica en diversas variantes, añade el rotativo, mientras el empleo de calentadores solares aumentó en 42 por ciento en relación con el 2010.

No obstante esos avances, señala Granma, las potencialidades para el ahorro de energías mediante el empleo de fuentes renovables en Cuba aun están por agotarse, tanto en el sector empresarial como residencial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    Creo que estamos desaprovechando la enorma capacidad de energia que produce el Mar hay que trabajar e invertir en esa via sera luego de un ahorro exepcional poder desarrollar esa fuente de energia

  • Jonesk dijo:

    Hay un motor idealizado por Joseph Newman, que puede generar, por lo que he leído, entre 5 y 10 veces más energía que la necesaria para alimentarlo, sin violar las leyes físicas. En resumen, es un motor DC en larga escala que comuta el sentido de la corriente eléctrica en un enrolamento de Cobre. La fuente del excedente es el propio íman permanente. Si esto de hecho es funcional, se puede virtualmente eliminar las demás fuentes energéticas, incluso las renovables. Pero, hasta el momento, la prioridad es aún el desarrollo de las fuentes renovables, en especial en países que lo puedan financiar.

    Saludos desde Brasil.

  • Jose dijo:

    ¿Sabían que existen tecnologías para la generación de energía eléctrica ilimitada, que no quema o consume combustibles fósiles, que de hecho no utiliza ningún combustible, ni enormes construcciones e inversiones como las hidroeléctricas o las granjas eólicas…?
    ¿Sabían que existen tecnologías para el desarrollo de medios de transporte de alta eficiencia, que no utilizan combustibles, que ni siquiera utilizan ruedas para moverse o engranajes, transmisiones, etc., y que por tanto tampoco necesitan lubricantes o mantenimiento mecánico y que no requieren importaciones, pues pueden ser desarrollados con lo que hoy se encuentra tirado y olvidado en muchas partes de la Isla como chatarra?
    Y, por favor, no censuren…

  • Qbano.cu dijo:

    yo qisiera conocer cual d las vias es la más economica d crer. y bueno particularmente creo q para maxificar debe ser mejor la energia eolica ya q llnar los techos d paneles db ser imposible pero poner un aparato para energ eolica en cad ezquina...

  • Juan José dijo:

    En materia de energía renovable estoy seguro que estamos a las puertas de grandes descubrimientos que nos permitirán contar con fuentes mucho menos costosas y contaminantes del medio ambiente, me da la impresión de que esto se basará en la energía electromagnética y otras formas quizas no ya tan desconocidas de generarlas, lo que sucede es que como siempre, los últimos logros científicos no están al alcance nuestro aún por razones económicas y de los derecnos de sus autores.

  • maikel dijo:

    Solo me gustría saber adonde debo acudir con una innovación para usar cpon energias eolicas en Cuba, es muy complejo este tema .

    No hay ninguna entidad que se ocupe y preocupoe de ello.

    Hace mas de 3 años que hablamos lo mismo cuando vamos a incrementar los parques eolicos, oiga con los recursos que se han ahorrado con la generación de corriente , espara que ya estuvieran emplazados muchisimos mas parques de este tipo, ademas por que no crear un evento donde se pueda presentar ideas novedosas con este tipo de tecnología que conlleve la aprobación y puesta en función de inventos creativos

  • Jose dijo:

    Qbano.cu;
    En la actualidad la energía eólica se produce en granjas (de más de 30 molinos-generadores de viento) situadas en lugares con viento constante; los costos de estas granjas son bastante elevados y requieren un fuerte financiamiento.
    No es factible ni sustentable tener un molino de vientos en cada esquina para dar electricidad a la cuadra, primero por razones climatológicas (la cuestión del viento) y segundo porque sí tienen un impacto ambiental, mucho menor que una central termoeléctrica pero existe.
    Con referencia a la energía solar, es posible instalar paneles de bajo costo en cada azotea y aprovechar la luz (los chinos producen unos muy buenos), pero aquí sería necesario adecuar la política de distribución eléctrica, de forma tal que cuando la energía que se produce en una casa sea superior al consumo (de día cuando no hay nadie), la energía sobrante pueda ser integrada al sistema nacional y redistribuida a donde sea necesaria.
    En Inglaterra, por ejemplo, existe una política de incentivo en la que se le paga al que produce su propia electricidad, cuando regresa electricidad al sistema (es decir, cuando la corriente sale de la casa en vez de entrar, el contador de electricidad se mueve a favor del cliente), muchos hogares en vez de pagar por consumo eléctrico reciben dinero de la Compañía eléctrica.
    También habría que cambiar los contadores y hacer ajustes a todo el sistema.
    He leído el trabajo de un Ingeniero cubano que propone utilizar la energía de la Corriente del Golfo con granjas subacuáticas, parecidas a las eólicas pero debajo del mar, creo que es un trabajo que deberían considerar muy en serio. Aunque la inversión podría ser considerable, seguramente su amortización se realizaría en muy poco tiempo, sobre todo considerando los costos actuales del petróleo.
    Así vas sumando opciones dentro de una política integral de desarrollo energético; granjas eólicas, energía solar (en granjas y en las casas), granjas marinas…
    Pero hay más y a mucho menos costo; te sugiero leer los trabajos de Nikola Tesla.
    Lo cierto es que con una política de desarrollo energético adecuada, Cuba podría liberarse de la dependencia de los combustibles fósiles en menos de tres años.
    Saludos
    José

  • david dijo:

    creo que en esa materia estamos lejos aun nos falta recorrido

  • Jose dijo:

    Ampliando el comentario anterior; pienso que se tendría que comenzar un programa de desarrollo integral del transporte, priorizando el transporte público, colectivo y ferroviario...
    Trenes de levitación magnética para distancias largas y medias; metro, metro bus, etc. para ciudades; trenes eléctricos suburbanos; rehabilitación de la red ferroviaria nacional, incluyendo la conversión de las viejas locomotoras diesel a eléctricas (los motores eléctricos pueden ser desarrollados y fabricados en Cuba).
    Una fuerte política en contra de los autos contaminantes de combustión interna, los que pueden ser modificados o convertidos a eléctricos, estableciendo estaciones de recarga donde hoy existen gasolineras.
    Como nota interesante; en Europa es muy común ver vehículos (carros) híbridos o eléctricos, tanto de pasajeros como de carga. Unas de las limitantes para su uso es la carga útil de las baterías (cuántos kilómetros pueden recorrer con una carga completa), además del peso de estas, y la necesidad de crear estaciones de recarga (como las gasolineras pero para cargar las baterías con electricidad). En estos días se está desarrollando un programa piloto en Inglaterra para realizar la recarga inalámbrica de las baterías (sin cables).
    Debemos saber que la trasmisión de energía eléctrica inalámbrica fue probada con éxito por Nikola Tesla hace casi 100 años.
    Ahora imaginen que el sistema que están probando los ingleses fuera reformado; digamos que en lugar de tener coches híbridos o eléctricos con pesadas baterías (más los motores de combustión), tuviéramos carros eléctricos con receptores Tesla, que recibieran directamente la electricidad con la que funcionan desde calles y carreteras equipadas con transmisores Tesla…
    “…la próxima generación de coches eléctricos se podrían recargar de forma inalámbrica e incluso ir recargándose a medida que avanzan por carreteras electrificadas, afirma una empresa respaldada por el gigante de la ingeniería Arup… Empleando la misma tecnología utilizada para recargar los cepillos de dientes eléctricos, HaloIPT afirma que su sistema de carga inalámbrica podría impulsar la adopción de vehículos eléctricos …”
    No es un sueño, es mucho más que el futuro inmediato.
    Y por cierto, casi todo lo necesario para desarrollar esas tecnologías ya está en Cuba, mucho de ello como chatarra.

  • OLAH dijo:

    Estamos desaprovechando una energia que para nosotros no nos cuesta nada que es la solar, por que es muy costosa es lo que siempre me an dicho .yo me pregunto no es mejor ahora invertil en paneles solares aunque nos cueste un poco mas y despues se veran los resultados que nos va adar y el ahorro que traira con sigo,yo pienso que aqui donde se ahorran quilos despues se gastan millones.

  • Qbano.cu dijo:

    gracias Jose al menos ustd parece estar empapado y en 2 comentarios a dicho más y más entindible q en los medios jeje...
    gracias...
    pero compa alguien me comento una vez "mira si yo no gano no gana nadie"
    t imaginas q me paguen por tener una cosas d esas jeje
    gracias sigue escribien2 t leo

  • ALE dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Jose y de OLAH, hay que gastársela para establecer un sistema completo de energía solar, que además, resulta ser totalmente limpia y super-renovable. En cuanto a dicho sistema, pienso (sin tener conocimientos bien claros o concretos)que se puede ir “caminando” hacia la elaboración del mismo a pequeños pasos; posiblemente comenzando por las empresas (tanto estatales como mixtas o privadas) que son sin duda alguna las que más gastan corriente (al menos en el horario laboral) e ir probando de forma pionera este sistema del que se ha hablado en estos valiosos comentarios.
    Es posible que cuando se vea el ahorro se decida pasar a las viviendas, comenzando por las superpoblada Ciudad de la Habana o al contrario experimentando con pequeños poblados.

    Por atra parte me parece que el asunto de la transportación pública y particular que planteó Jose está algo fuera de nuestras posibilidades reales en estos momentos y en algunos años benideros, la “gente” (sobre todos los “JEFES”) aun no están preparados psicológicamente para cambio a energiías limpias y dificultades para “meter las manos” (si saben a lo que me refiero).

    Esperemos que se entienda realmente lo que queremos expresar en estos comentarios y que verdaderamente analicen y lleven a cabo de hecho aunque sea algunas de estas ideas, por que si se puede.

  • gilberto dijo:

    perdon pero las cifras no me dicen nada, si siguieramos estas seriamos la Suecia del Caribe.
    creo que cuba sobrevive energeticamente gracias al intercambio justo y los creditos de amigos con quienes comparte su proyecto social.

  • Jose dijo:

    Uno de los principales problemas en Cuba es el desconocimiento de los costos por parte de la población, lo que se traduce generalmente en despilfarro o en inmovilismo pensando que las cosas “no están a nuestro alcance”.
    El costo de las turbinas eólicas es de aproximadamente US$1,700 por kW (las turbinas están diseñadas para producir determinada cantidad de KW, según las especificaciones que se soliciten al constructor, el precio se maneja en base a la cantidad de KW que la turbina es capaz de producir)
    El costo de la electricidad generada depende de la velocidad del viento y de su distribución a lo largo del año. En condiciones óptimas, con costos de alrededor de 5 centavos de dólar por kWh (kilowat/hora), esta tecnología resulta competitiva con muchas de las tecnologías convencionales de generación de electricidad.
    Entre las distintas tecnologías para la generación de electricidad a partir de la radiación solar, las centrales de concentración solar (las granjas solares) tienen los menores costos de inversión, con aproximadamente US$2,200/kW.
    Los sistemas fotovoltaicos en conexión con la red cuestan US$8,000/kW, y los sistemas fuera de red el doble.
    Los costos de la electricidad generada son todavía demasiado altos para poder ser competitivos con otras tecnologías: entre 12 y 18 centavos de USD/kWh para centrales de concentración solar, entre 26 centavos de USD /kWh y 36 centavos de USD /kWh para sistemas fotovoltaicos en conexión a la red eléctrica, suponiendo un costo de inversión de US$7,490.90/kW y entre 40 y 60 centavos de US/kWh para sistemas rurales fotovoltaicos.
    Se espera, sin embargo, que estos costos disminuyan significativamente en los próximos años.
    Desconozco cuánto podrían ser los costos de las granjas marinas que propone el Ingeniero cubano del que comentamos arriba, pero es probable que los costos de inversión sean el doble de los eólicos, con la ventaja que el costo de la electricidad generada sea mucho menor debido a la constancia de las corrientes y la incomparablemente mayor energía que tal sistema podría entregar.
    El costo de producir 1 KWh en una central termoeléctrica (la obtenida por la quema de combustibles, promedio mundial) es de 26 centavos de USD (considerando los costos de trasmisión), lo cual nos indica que hoy por hoy, la electricidad termoeléctrica es mucho más cara que la eólica 26 centavos vs 5 centavos y la solar 26 centavos vs 15 centavos promedio.
    El problema está en las inversiones necesarias, pero saquemos cuentas y veremos que en pocos años la inversión se paga sola y dejamos de contaminar.

  • qubano dijo:

    jose no he tenio tiempo de leer con calma sus comentarios pero vi los precios pero si es tal la diferencia ud no cree q para nos sea más economico masificar el eolico q solar? lo digo x la economia pues una cosa es lo q ustd explica y otra nuetra realidad economica... de donde sacar, US$8,000 para cada panel y sobre cada techo

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también