Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU prueba súper-wifi de largo alcance que podría ser usada con fines subversivos

| 26
Informe de Heritage Foundation del 20 de marzo de 2012,By Ray Walser, Ph.D. and Marc Wachtenheim March 20, 2012

Recomendaciones al gobierno de los EEUU para arreciar la guerra de información contra Cuba, publicado por Heritage Foundation el 20 de marzo de 2012, y firmado por Ray Walser y Marc Wachtenheim.

Estados Unidos comienza a probar una nueva tecnología de internet inalámbrico, denominada “Super Wifi”, más potente y de mayor alcance, que podría llevar Internet de alta velocidad a las zonas rurales y tener usos en planes de subversión contra gobiernos “enemigos”.

El IEEE 802.22, o super wifi, permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y velocidades de 22 Mbps, y ha sido incluida, por ejemplo, entre las recomendaciones que en marzo pasado hizo al gobierno de los EEUU la ultraconservadora The Heritage Foundation para el cambio de régimen en Cuba.

Desde que EEUU permitió la conexión de Cuba a la Red de Redes -hecho que se produjo en 1996-, el gobierno norteamericano no ha ocultado su estrategia para limitar el acceso pleno de la Isla a la Internet, pero invierte cada año millones de dólares para facilitar la “conexión a la carta”, el servicio solo para aquellas personas que respondan a los planes desestabilizadores de Washington, algo que podría facilitarse con esta nueva tecnología, como advierte la Heritage Foundation.

Según Bandaacha, las redes operarán bajo el modelo de punto-a-multipunto, donde varios equipos de usuario final se conectarán directamente con la estación base que determinará quién accede al medio en cada momento.

“La modulación será OFDMA, con lo que la tasa de datos del enlace podrá adaptarse a las condiciones cambiantes del medio inalámbrico, bajando el rendimiento puro del enlace en pos de mantener la conexión activa si éstas empeoran, y al revés”.

La señal no interfiere en la de televisión ya que aprovecha los llamados espacios blancos que no ocupan la señal televisiva.

La FCC de EEUU

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) abrió la puerta al desarrollo de esta red en 2010, mediante la autorización del uso de las frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) abrió la puerta al desarrollo de esta red en 2010, mediante la autorización del uso de las frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión.

La  llamada “Super Wifi” fue probada por primera vez en Houston, en el centro-sur de Texas, en la Universidad de Rice, y luego este año en Wilmington, localidad ubicada en el sureste de Carolina del Norte.

Además, un proyecto denominado AIR.U desarrollado por Google y Microsoft prevé instalar a partir de 2013 esta tecnología.

“El wifi está en auge, pero está limitado por las frecuencias en las que opera, que sólo llegan a unos cientos de metros”, destacó el director del Proyecto del Futuro Inalámbrico (WFP) perteneciente a la Fundación New America, Michael Calabrese.

“Las frecuencias televisión soportan largas distancias y atraviesan edificios, árboles”, remarcó y agregó que, además, resisten el mal tiempo.

Esto permite que una señal viaje más lejos de lo que hace el wifi actual, que en teoría llega a 160 kilómetros, aunque por razones prácticas esta tecnología probablemente vea limitado su alcance a algunos cientos de metros.

Esta red podría llevar Internet de alta calidad a las zonas distantes con baja densidad de población, que hasta ahora no se benefician de un servicio de alta velocidad. Allí, generalmente operan menos cadenas de televisión, por lo que gozan de bastante espectro televisivo libre.

Asimismo, este servicio permitiría que un usuario cree una red local de Internet que pueda ser utilizada lejos del origen de la señal. También contribuiría a descongestionar el sobrecargo de la red provocado por teléfonos móviles y el aumento de dispositivos con acceso a Internet.

Sin embargo, esta red no sólo utiliza frecuencias diferentes, sino que requiere de equipos distintos para acceder a ella. Entonces, para que este wifi adquiera un alcance más amplio, será necesario que los fabricantes electrónicos diseñen chips que sean capaces de funcionar en ambas redes.

En este sentido, el analista de MobileTrax LLC, Gerry Purdy, es prudente y afirma que probablemente todavía serán necesarios muchos años para que esta red se desarrolle de forma amplia.

“Es una buena forma de usar el espectro”, reconoció, pero señaló que no hay que albergar falsas expectativas sobre el tiempo necesario para que los fabricantes se ajusten a la nueva norma.

(Con información de AFP, Banda Ancha y The Heritage Foundation)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    WASHINGTON (AP) — Una funcionaria de alto rango asignada por el gobierno del presidente Barack Obama y por mucho tiempo asesora de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Janet Napolitano renunció el sábado en medio de acusaciones de conducta sexual inadecuada presentadas por al menos tres empleados de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

    Suzanne Barr, jefa de personal del director del ICE John Morton, indicó en su carta de renuncia que las acusaciones en su contra “carecen de sustento”. Pero agregó que pese a ello se hacía a un lado para acabar con distracciones dentro de la agencia. El ICE, una división del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó el sábado la renuncia de Barr. The Associated Press obtuvo una copia de la carta de ésta.

    La funcionaria es acusada de mostrar una conducta sexual inapropiada hacia los empleados. Las quejas están relacionadas a una demanda por discriminación sexual y represalias presentada en mayo por un agente del ICE.

    En su carta a Morton, Barr dijo que ella ha sido victima de “acusaciones sin fundamento diseñadas para destruir mi reputación” y que renuncia “con gran pesar”.

    Barr se ausentó con licencia del puesto a principios de agosto después de que el diario New York Post reportó la demanda presentada por James T. Hayes Jr., agente especial a cargo del ICE en Nueva York. Otros empleados decidieron acusar a Barr por esas fechas.

    En una queja, Barr es acusada de decirle a un subordinado de sexo masculino que él era “sensual” y le hizo una pregunta personal sobre su anatomía durante una fiesta de empleados de la oficina. En otra queja, la funcionaria es acusada de haber ofrecido sostener relaciones sexuales con un subordinado del sexo masculino durante un viaje de negocios a Bogotá, Colombia. También se le acusa de haber llamado por teléfono a un empleado hombre desde su habitación de hotel para ofrecerle realizar un acto sexual. Los nombres de los dos acusadores fueron censurados en declaraciones juradas revisadas por la AP.

    Barr, que culminó sus estudios en 1995 de la Universidad de Arizona, fue una de las primeras personas nombradas por Napolitano después de que asumió el cargo de secretaria de Seguridad Nacional en 2009. Barr empezó a trabajar para Napolitano en 2004, cuando la ahora secretaria era gobernadora de Arizona. Antes de eso, Barr trabajó para los senadores republicanos de Arizona Jon Kyl y John McCain.

  • yasser dijo:

    Creo que la mejor forma de combatir esta super wifi es que etecsa brinde la conectividad a internet o al menos a la red nacional a toda la población a un precio no subsidiado, pero no caro y de esa forma eliminar la necesidad de la población a tener que inventar con otros medios. De este modo además tendría un control de servicio y del tráfico de la misma.

  • Rafael Santiago dijo:

    Que lastima que se use para la subverción en Cuba, en vez de usarse ara el libre acceso de los cubanos a Internet

  • gallo dijo:

    Aquí veo a EEUU con su gran catalejo, preparándose para bajear una vez mas a los cubanos… perfeccionando su política de “asedio inteligente” desde posiciones “dominantes” pero sin conocer el terreno, algo así como un juego de ajedrez con muchas piezas todavía , donde las jugadas vienen cargadas de variantes sugestivas y engañosas (esta es solo una de ellas), pero… el conjunto de pasos, para ambos contendientes… se va cerrando y si no se quiere perder, hay que hacer la jugada correcta.

  • Emiliano dijo:

    Esta nueva tecnología, si es utilizada contra Cuba tendrá el mismo resultado que otras, no les servirá para doblegar a nuestro pueblo; a ellos les sobran técnicas subversivas, pero les faltan principios, valores y c……para doblegarnos.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Cuando todo el campo socialista se derrumbaba, la ignorancia politica imperialista se hacia incapaz de comprender que en el caso de Cuba y de la RPDC la historia seria muy distinta, sin importar cuanto odio anticomunista acumulado saliera a relucir despues de que las fuerzas reaccionarias retomaran el poder en lo que era entonces el campo solidario con los pueblos del mundo.
    Hay algo que se han de meter en la cabeza los imperialistas: Cuba solo conoce un medio social de vida, y es el qe busca crear una mejor sociedad asi como la libertad y felicidad plena del hombre. Dentro del capitalismo no cabe ningun tipo de idealismo ni de racionalidad; solo en el socialismo este se concibe. No importa que nuestros intentos por construir una mejor sociedad hayan llenado a nuestro pais de marabú en vez de granjas agricolas modernas como en las que siempre hemos soñado; no importa que nunca logramos el que a nuestras casas llegara la leche por tuberias como llegamos a imaginar en los dias mas euforicos de la revolucion; no importa si mañana se descubre un enorme lago de petroleo debajo del suelo cubano con el 99% de las reservas mundiales probadas y que la condicion que nos impongan los imperialistas y el resto del mundo sea que solo nos ayudarian a extraerlo y nos lo comprarian si nosotros abandonaramos nuestro principios y sistema politico para convertirnos en la envidia capitalista del mundo que superaria diez veces el ingreso per capita del mismiso Qatar; no importa que pasen otros mil años sin que podamos conseguir que todos tengamos internet y telefonos celulares; no importa si sucediera que Cuba se quedara como el único pais socialista en el mundo por los proximos diez mil años, nosotros seguiremos esperando a que el mundo cambie; no a que nosotros cambiemos de nuestros principios.

  • armando dijo:

    saludos:

    SE SIGUE GASTANDO DINERO PARA MOLESTAR A LAS SPERSONAS DECENTES DE ESTE MUNDO.

    SI SON BIEN INTELIGENTE ESOS INVESTIGADORES Y USUARIOS :

    QUE LA REDUZCAN BASTANTE Y LA USEN COMO ” SUPOSITRIO ANAL”

  • jose pedro dijo:

    Al parecer las personas no entienden que INTERNET es un espacio como el radio eléctrico y los operadores están sujetos a leyes entre las que se encuentra HELMS-BURTON con sus capítulos de extraterritorialidad que impone multas a todo aquel que negocie con el gobierno de Cuba o permita transacciones de cualquier tipo con él.
    Si no hay acceso a INTERNET en Cuba reclámelo a los Yankees, que no permiten la libre conexión, sin embargo, inventan mecanismos subversivos de un solo canal para con la información que ellos pretenden, introducir en el país motivación para el comienzo de una guerra civil con la consecuente derrota del gobierno revolucionario cubano.
    De la misma manera que TELEMARTÍ NUNCA SE VIÓ EN CUBA gracias al talento y voluntad de los científicos y políticos cubanos, de seguro APARECERÁ EL PROCEDER para EVITAR que este SUPER-WIFI no penetre nuestras fronteras.
    La Revolución no la tumba ningun imperio por fuerte e inexpugnable militarmente que sea; quien la puede DEBILITAR y DERROCAR es la CORRUPCIÓN, LA INDISCIPLINA SOCIAL y LA INSUFICIENCIA ECONÓMICA nuestra.
    ¡Ojo Pelao!
    jose pedro

  • pjnodal dijo:

    Primero que todo es muy bueno que la tecnología avance y tenga logros en bien de todos no siempre podemos pensar que se vaya a usar para fines maléficos contra nuestro país, de hecho el comentario del periodista son suposiciones, las redes Wifi es la forma más barata de conectividad, por no tener que usar cables de cobre o fibra, la única limitante es la distancia de conexión por lo que debemos ver esto como un logro tecnológico, no como un problema, creo que ya es hora que nos despojemos de tabúes y abramos más la mente hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro país que incluye entre otras cosas el libre acceso a las tecnologías de la información, independientemente que los servicios de inteligencia no solo de EEUU han usado la Internet para fines de espionaje, también es una fuente de conociendo y comunicación que no lo supera nada en este mundo.

  • Critico dijo:

    A ver, seamos practicos y realistas, no todos los cubanos queremos la dichosa conexion a Internet para la subversion ideologica, por favor la inmensa mayoria se siente feliz donde vive y como vive pero tambien añoramos el progreso tecnologico, los que pretendan hacer daño con ese tema, ya sabran que chocaran con un muro cubano, pero señores no seamos ciegos, Interner no hace daño..!! es la red de redes, es informacion,es avance..!! El que pretenda utilizarlo para hacer mal, que responda por sus actos, pero no nos cerremos los caminos….

  • rdp dijo:

    esta es la noticia scada de la url ke brinda cubadebate:
    “”El IEEE estandariza el WiFi de largo alcance que utiliza los canales de TV libres
    Las redes inalámbricas de gran alcance ya tienen su propio estándar definido por la IEEE. Esta tecnología permitirá acercar la banda ancha a las zonas rurales a un coste reducido ya que, utilizando porciones del espectro que los canales de TDT no estén utilizando, y se podrán ofrecer 22 Mbps a 100 km de distancia.
    El estándar IEEE 802.22, publicado el día de hoy, define la posibilidad de diseñar redes inalámbricas de gran cobertura (WRAN, o Wireless Regional Area Network), algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones como “super WiFi”.
    Para alcanzar distancias tan grandes como un centenar de kilómetros, prevé utilizar frecuencias situadas en las bandas del espectro VHF y UHF, de muy buenas propiedades de propagación, y que están asignadas a los canales de televisión.
    22 Mbps por canal con 100 km de alcance
    Con esto en mente, las WRAN hacen uso de los llamados white spaces. Esto son las frecuencias que, pese a estar asignadas a su uso para emitir señal de televisión, no están ocupadas, por lo que se están desperdiciando varias decenas de MegaHertzios de los más valiosos, que podrían tener usos como el que intentan aportar las WRAN.
    Las redes operarán bajo el modelo de punto-a-multipunto, donde varios equipos de usuario final se conectarán directamente con la estación base que determinará quién accede al medio en cada momento, de una forma similar al funcionamiento de una red Wi-Fi tradicional.
    La modulación será OFDMA, con lo que la tasa de datos del enlace podrá adaptarse a las condiciones cambiantes del medio inalámbrico, bajando el rendimiento puro del enlace en pos de mantener la conexión activa si éstas empeoran, y al revés.
    Nace como una solución a la banda ancha rural
    Para evitar problemas, se han tenido en cuenta las posibles interferencias con las emisiones de televisión cuyas frecuencias, además, no son las mismas para distintas zonas geográficas. Por ejemplo, una misma emisora de TV no tiene porqué sintonizarse en el mismo canal de TDT en Barcelona y Madrid.
    Por lo tanto, se incorpora un sistema de acceso dinámico al espectro, basado en una base de datos en función de la zona, para saber qué canales están libres para emitir datos a través de ellos, algo que ya viene planteándose desde hace meses en Estados Unidos, y de forma similar en Reino Unido.
    Como ya hemos dicho, los principales beneficiados de esta tecnología serán las zonas rurales y apartadas, donde la banda ancha fija está a años luz de la que tienen en las grandes ciudades y las operadoras de Internet móvil tampoco acaban de invertir con fuerza.
    Ahora sólo falta esperar a ver si esta tecnología se expande con la suficiente fuerza como para que cambie la situación de estos usuarios a los cuales está orientada.””
    de cuba no hablan
    solo se trata de zonas sin internet, o con acceso muy caro (akí lo tenemos bien caro)
    ¿kién ve enemigos en esto?
    ¿sigo?
    ok
    salu2 a mis compatriotas

  • Geova dijo:

    si no ganaamos en conciencia lo cubanos de como se mueve el mundo hoy en día, y nos miramos en el retrato de los victimarios seremos presa y carnadas de la infamia la mentira, el sueño Americano.

  • Yusviel dijo:

    Para nada es mentira que las redes informaticas son utilizadas tanto para el bien como para el mal, lo cierto es que si lo vemos entorno a la vida real se parte en dos 50% para ambos lados pero la realidad indica que la red de reder INTERNET mundialmente ayuda a muchas personas en cuanto al estudio, el trabajo e incluso el entretenimiento y no de forma subversiva.
    Ahora con esto de la Super Wifi por un lado si nos beneficiamos aquellos que no accedemos a INTERNET pero somos esclavos de los que nos permitan ver o donde nos permitan navegar si se declara que solo es una red para la contrapolitica de nuestro país.
    Creo que el estado cubano deberia buscar alternativas financieras para que el pueblo cubano pudiera conectarse a la redes de INTERNET de forma adsequible para todos y claro logrando que a la vez se convierta en algo rentable para el país, así aplacaría esa necesidad que tiene el pueblo de información que a la vez eleva la cultura del hombre y lo enriquece internamente.

  • jajajaja dijo:

    Mire un ejemplo aqui del uso de internet para el bien.

    Un adolescente estadounidense de 15 años ha creado un detector de diferentes tipos de cáncer con la ayuda de los buscadores de la Red global. El invento del joven Jack Andraka es capaz de detectar el cáncer de páncreas, de ovarios y de pulmón en sus fases iniciales.

    Es 168 veces más rápido, 400 veces más sensible y 26.000 veces más barato que sus análogos. El detector de Andraka determina la presencia de las células malignas a través de la sangre del paciente. Pequeñas cantidades de sangre se colocan en una lámina de prueba que es conectada a dos electrodos, que detectan la presencia o la ausencia del cáncer.

    El adolescente afirma que no habría podido crear su invento sin la ayuda de Internet. Así, por ejemplo, Jack utilizó el buscador de Google para encontrar informes científicos sobre diferentes tipos de cáncer y analizar las estadísticas y otro tipo de información para poder desarrollar sus ideas e implementarlas.

    El interés del joven por los problemas de la detección temprana del cáncer surgió por circunstancias personales: varios familiares suyos han contraído esta enfermedad. En mayo de este año el invento de Andraka fue elegido como el proyecto ganador de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y supuso un premio de 75.000 dólares para el joven. Actualmente el adolescente sigue desarrollando sus investigaciones sobre el cáncer en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos.

  • jajajaja dijo:

    Un adolescente estadounidense de 15 años ha creado un detector de diferentes tipos de cáncer con la ayuda de los buscadores de la Red global. El invento del joven Jack Andraka es capaz de detectar el cáncer de páncreas, de ovarios y de pulmón en sus fases iniciales.

    Es 168 veces más rápido, 400 veces más sensible y 26.000 veces más barato que sus análogos. El detector de Andraka determina la presencia de las células malignas a través de la sangre del paciente. Pequeñas cantidades de sangre se colocan en una lámina de prueba que es conectada a dos electrodos, que detectan la presencia o la ausencia del cáncer.

    El adolescente afirma que no habría podido crear su invento sin la ayuda de Internet. Así, por ejemplo, Jack utilizó el buscador de Google para encontrar informes científicos sobre diferentes tipos de cáncer y analizar las estadísticas y otro tipo de información para poder desarrollar sus ideas e implementarlas.

    El interés del joven por los problemas de la detección temprana del cáncer surgió por circunstancias personales: varios familiares suyos han contraído esta enfermedad. En mayo de este año el invento de Andraka fue elegido como el proyecto ganador de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y supuso un premio de 75.000 dólares para el joven. Actualmente el adolescente sigue desarrollando sus investigaciones sobre el cáncer en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos.

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Que bárbaros, en ves de usarla en otras cosas mejores, con todo respeto, pero lo que tienen en la cabeza es un teni, o sea, que no maquinan nada bueno.

  • Osniel dijo:

    Si toda esa imaginación que tienen estas personas dedicadas a fabricarnos fantasmas tecnológicos que nos invaden subversivamente se dedicaran a imaginar como mejorar la alimentacion y los servicios (que son problemas reales a resolver en nuestro pais) estariamos mejor plantados hoy dia.

    me gutaria ver a estos seudoanalistas en un surco de papas o boniatos a ver si son tan productivos.

    ________________
    saludos a todos.

  • pedro jose dijo:

    En la mente de los Imperialistas no se puede gestar otra cosa que no sea abominaciones como estas que están dirigidas a subvertir el orden de gobiernos legítimos con la ayuda de sus asalariados mercenarios.

  • vaquero dijo:

    Titular 2
    El IPSJAE ha iniciado una investigación para acelerar la implementación de “Super WIFI” en Cuba.
    Utilizando la norma IEEE 802.22, aprobada recientemente por… Los investigadores del centro SSPM(siempre se pruede mas) bajo la dirección del Dr. WI-lfredo FI-guerola han iniciado los trabajos para dejar funcionando en lo que queda del año 2013 la red mas abarcadora de Cuba para los estudiantes de este instituto, que podran hacer uso de la misma desde cualquier punto de la provincia, dado el alcance calculado de 60 km a la redonda. El equipamiento base sera costeado por CELAC y asciende a 8000 sucres. Adicionalmente cada estudiante podra adquirir un dispositivo, aun en desarrollo, que permitira convertir la señal TV en wifi.
    Todos estos esfuerzos estan encaminados en crear condiciones internas en el pais para las mas amplias comunicaciones de contenidos, con la meta de llevarlo a cada hogar cubano, a cada telefono celular, con un coste minimo.
    Es conocido el inmoral bloqueo establecido sobre nuestro pais por USA y empresas informaticas del mundo, sin embargo aspiramos a que un los proximos 3 años sea INTERNET quien se interese por participar en nuestro proyecto intranet CUBASI.
    Los primeros servicios a disfrutar serán:
    – contenidos academicos (universidades, escuelas, atc)
    – ECURED ( nuestra enciclopedia)
    – Correo electronico
    – Carteleras y programación cultural y deportiva
    – Prensa digital dirigida a los intereses y necesidades de los cubanos
    – Tramites
    – Turismo
    Todo esto sera posible cuando se amplie la infraestructura nacional y sin necesidad del acceso a internet. Esto dara lugar a Internet V(ictoria)
    “que bonito seria ir actuando paralelamente, denunciando, pero actuando y apropiandose del arma, como en la Sierra.”
    “Que bonito como Chavez, que usaba las redes sociales y no se quejaba, al contrario.”

    • Alberto Medina dijo:

      lo maligno no son las tecnologías, sino el uso que los hombres hagan de ellas, las personas se conectan a internet y escogen los sitios que desean, así que si inventan una superwifi, veamos las posibilidades que abren a los usuarios. perdamosle el miedo a la red de redes.

  • Paco dijo:

    Me parece muy bueno que se desarrollen tecnologías en post de mejorar las comunicaciones y la divulgación de la información, todo desarrollo tecnológico es bueno en si, si mira como una herramienta para la construcción y la superación del hombre. Pero, como toda herramienta, también puede utilizarse para el daño y la maldad. Si se desarrolla este tipo de tecnología y se introduce en Cuba, estoy seguro que tendrá un alto grado de aceptación, es inevitable. ¿Por qué? Por que la gran mayoría de los cubanos no tienen acceso a Internet, los servicios que se venden a la población, incluyendo los de la bolsa negra, tienen precios muy altos, inaccesibles para la mayoría de la población trabajadora, que con los precios de los alimentos, el transporte, la construcción, etc. tienen más que suficiente; por esto, a la menor oportunidad de tener un acceso más “accesible”, valga la redundancia, todo aquel que pueda obtenerlo lo hará. Creo que la solución está en las manos del gobierno cubano, dueño del monopolio nacional de las comunicaciones (ETECSA) y que sería brindar servicios de conectividad a precios que estén de acuerdo con la realidad cubana, nada que ver con los precios de sus servicios o demás precios de estatales, por ejemplo de las tiendas en CUC. Esto además permitiría el super-filtrado y control de la información que se mueva, cosa que deberían hacer más eficiente a fin de mejorar la velocidad de las conexiones.
    Además, ¿no estamos proclamándonos un pueblo culto y preparado? ¿No seríamos capaces entonces de discernir entre falacias e informaciones reales y provechosas? ¿No sería bueno que el cubano común pueda acceder a varias fuentes de información y sacar el sus propias conclusiones en vez de que solo le llegue la de los “medios estándares” con las consabidas e inevitables modificaciones (la prensa imparcial no existe)?
    En fin, el problema no está en la tecnología y las posibilidades que esta brinde, sino en la necesidad de ella y en el uso que se les de. Creo que si queremos evitar esta injerencia americana y la posibilidad de una nueva forma de agresión, la solución es “partirle pa´arriba” a la necesidad y poner nosotros el servicio y tener su control, siempre respetando la privacidad y los derechos de los demás (cosa que debemos mejorar también).

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también