Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La corriente del río Mississippi fluyó al revés por el paso de Isaac

| 8
El clima extremo puede causar que los ríos costeros como el Mississippi cambien la dirección en que corren sus aguas.  Foto: Rogelio V. Solis/ AP

El clima extremo puede causar que los ríos costeros como el Mississippi cambien la dirección en que corren sus aguas. Foto: Rogelio V. Solis/ AP

Los fuertes vientos que provocó el huracán Isaac en su paso por Estados Unidos hicieron que el río Mississippi, el cuarto río más largo del mundo, fluyera en sentido contrario durante 24 horas.

El martes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró en Belle Chasse, Luisiana, que el agua del río fluía en sentido opuesto.

El caudal del río -que es la cantidad de agua que pasa en una unidad de tiempo determinada- casi alcanzó los 5.200 metros cúbicos por segundo. En condiciones normales, su caudal es de alrededor 3.540 metros cúbicos por segundo.

Las aguas llegaron a una altura casi tres metros superior a su altura promedio.

A medida de que el huracán avanzaba, los instrumentos de medición del USGS en Baton Rouge (150 kilómetros río arriba) registraron un aumento de 2,5 metros por encima de su nivel normal.

"Este flujo inverso del poderoso Mississippi no es otra cosa sino una medida de la fuerza extrema de Isaac", indicó la directora del USGS, Marcia McNutt.

"Mientras episodios como este pueden ser efímeros, son indicadores de por qué necesitamos respetar y acatar las advertencias de los huracanes".

Situaciones extremas

Pero no es la primera vez que este fenómeno le ocurre al río Mississippi. Sucedió durante el paso del huracán Katrina, en 2005, cuando el río alcanzó una altura de 4 metros por encima de su nivel normal.

Pero no es sólo el clima extremo el que causa ese efecto; un terremoto cerca de la falla de Nueva Madrid en Missouri en 1812, también invirtió la dirección del río por varias horas.

De acuerdo con el meteorólogo Martín Mata de la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana, lo sucedido en el río estadounidense no es un fenómeno fuera de lo común en situaciones climáticas extremas como las que provocó Isaac.

"Es lógico que el sentido del río cambie, pues los vientos están moviéndose 360 grados constantemente (...) En un ciclón tropical los vientos soplan en dirección opuesta a las manecillas del reloj y con su fuerza provocan que las aguas fluyan en sentido opuesto", indicó Mata a BBC Mundo.

El río Tonle Sap, en Camboya, fluye hacia al norte durante la primera mitad del año y hacia el sur durante la segunda mitad.

"El lago Tonle Sap es el lago de agua dulce más grande en el sudeste asiático. Cubre un área de alrededor 250.000 hectáreas en la temporada de sequía. El lago también constituye uno de los lugares más ricos de Camboya en lo que se refiere a recursos naturales. Un fenómeno hidráulico único se produce en esa área: cuando la temporada de Monzón empieza, las aguas del río Mekong fuerzan al río Tonle Sap a correr en sentido contrario, hacia el norte", señala la UNESCO.

(Con información de la BBC)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mares dijo:

    aquí se le quita la licencia por circular contrario o se va mínimo con una multa...

  • maria dijo:

    Me interesó esta noticia y dicen ustedes que es algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero no puedo lo, si cuelgan otro artículo sobre esto, publiquen un mapa grafico que a su vez indique cuanto recorrido hizo, en que momento comenzó el recorrido inverso y como desvió nuevamente el agua a su curso .Yo no conozco la geografía de Estados Unidos y no sé que ubicación tiene ese rio del que se escribe tanto en la literatura Norte Americana. También indique como se efectúa la vuelta al curso regular y si afecta la flora y fauna del ecosistema. Gracias me gustó mucho esta información.

  • Enrique Vega dijo:

    El clima extremo puede causar que los ríos costeros como el Mississippi cambien la dirección en que corren sus aguas.

    No es lo mismo dirección, que sentido. Debemos tener mucho cuidado

  • Luz dijo:

    Ciertamente, hay algo q no esta bien con la Naturaleza y no queremos darnos cuenta q en cualquier momento nos pasa la cuenta.

  • Katri dijo:

    Maria

    Un fenómeno similar ocurrió con las afectaciones del huracán katrina, también en menor escala con el Wilma, ya desde 1897 se tienen los primeros reportes de la ¨retraíada del mississipi por espacio de 36 leguas¨. La fueraz del viento, junto con la pleamar y el empuje del oleaje son los principales responsables de este fenómeno que esta vez se extendió por 123 kilómetros río adentro, hay reportes de que encontraron especies marinas hasta 98 km de la línea costera, cuado cesan los fenómenos desencadentes en especial del viento, el río vuelve a su cauce. La única afectación que puede acarrear esto está en relación con los eventos físicos de arrastre, inudación y alguna que otra confusión que puedan sufrir los peces y aves al ver a sus primos marinos por esos lares.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Cuando el Hombre está en el centro de la politica, los fenomenos naturales no hacen el mismo daño. Esp no es causual, es causal

  • Julious dijo:

    Dios puede hacer este tipo de milagros.

  • juanky dijo:

    Lo que se esta viendo a causa del cambio climático, no es fácil y lo peor de todas estas cosas es que todos vamos a pagar por esto. MUCHAS GRACIAS

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también