Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Infiltrados en Afganistán, un fenómeno inédito en las guerras modernas

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, OTAN
| 7

afganistan-policia-ataque1Por su amplitud, los ataques de infiltrados contra las fuerzas ocupantes en Afganistán, «ataques desde el interior» en el argot de la OTAN, son un fenómeno inédito en la historia de la guerra moderna y amenaza seriamente los planes de retirada, coinciden los analistas.

Agosto ha sido de lejos el más aciago en este sentido en los cerca de once años de ocupación. Uno de cada tres soldados de la OTAN muertos ha caído bajo las balas de uniformados del Ejército afgano que Occidente se encarga de adiestrar.

El fenómeno ha explotado este año, con una treintena de ataques que han matado a 45 soldados de la ISAF, el 14% del total de bajas militares aliadas.

Semejante balance no ha sido registrado en ninguna de las guerras contemporáneas, desde Vietnam a Iraq, coinciden analistas y militares, que tienen dificultades para explicarlo.

Los talibanes, que han reivindicado la mayoría de ellos, aseguran que los autores son combatientes infiltrados en las unidades afganas. La OTAN asegura que la mayoría son provocados por diferencias culturales o por disputas personales.

Con el arma siempre a mano

La ISAF ha ordenado a los soldados que estén siempre armados y dispuestos a disparar, incluso en el interior de sus bases, siempre ultraprotegidas.

Fabrizio Foschini, de la Red de Análisis sobre Afganistán, coincide en que las divergencias culturales explicarían la mayor parte de los ataques, y destaca que los afganos aseguran que se entendían mejor con los soviéticos, que les invadieron en los años 80, que con los soldados aliados, sobre todo con los estadounidenses.

Añade que el factor religioso puede jugar asimismo un papel importante, coincidiendo con algunos observadores que relacionan la intensificación de esos ataques a los recientes conflictos en torno a ejemplares del Corán quemados, cadáveres profanados o campesinos masacrados por los soldados de la OTAN.

«La prolongación de la guerra y la presencia extranjera en el país refuerza la polarización y las tensiones entre afganos y extranjeros», concluye.

Nick Mills, profesor de periodismo de la Universidad de Boston, y que fue fotógrafo en la guerra de Vietnam, coincide en que estamos ante un fenómeno «sin equivalente en la historia militar reciente».

«Los afganos saben que una vez que los occidentales dejen el país, deberán elegir su campo entre el Gobierno de Kabul y los talibanes, sabiendo que el primero ni es respetado ni es creíble», sentencia.

(Tomado de Gara)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Claro: Los soviéticos no orinaban el Corán, ni ningún soldado soviético salió de noche a matar afghanos y luego quemarlos. Y mucho menos Bagram era un campo de concentración como lo es hoy. Lo que pasa es la maquinaria mediática imperial ha denominado la ayuda internacionalista soviética como una invasión. Menos mal que en el caso del internacionalismo cubano, todavía, no han podido imponer una idea semejante. Aunque han tratado.

  • AK dijo:

    En menos de un mes después que los EE.UU dejen Afganistán los talibanes retomaran el poder (como sucedió en Vietnam) en su totalidad pues los que temen a salir de sus bases son los Invasores y los talibanes están por doquier…

    Y entonces los ciudadanos americanos y los familiares de los muertos en combate se dirán: ¿para qué fue la guerra?…

  • Leandro dijo:

    Pienso que es tan generalizado el odio a la ocupación extranjera, que no es extraño que sucedan estos hechos. Pienso que no se trata de diferencias culturales, se trata del manido interés de Occidente de imponer su cultura a otros pueblos, para lo cual recurren a cualquier método, por bárbaro que sea, como la quema de libros sagrados, el ultraje de cadáveres y el asesinato de civiles indefensos.

  • AK dijo:

    Ramsay:
    Colega yo no tengo nada en contra de los Soviéticos y sí mucho en contra de los EE.UU pero no sea siego cualquier país que invada, ocupe, colabore de manera militar con una facción del mismo en contra de la otra (o como quiera que se le quiera llamar)… no todo lo que hace es gloria y lo principal que hará será matar coterráneos que no piensan igual que la facción que apoya (pero es mejor mal conocido, que bueno por conocer esto nunca falla)… y lo que los soviéticos hicieron en su tiempo fue una INVASIÓN como todas las invasiones esta por razones de conveniencia y necesidad geopolítica y UNO DE SUS TANTOS ERRORES que le costó el ODIO DE LOS AFGANOS, pues se calcula que las bajas civiles oscilaron entre 700 000 a 2 millones sin contar los combatientes Muyahidines que no ofrecían datos de sus pérdidas y ellos (soviéticos) también se llevaron su tajada con más de 13 310 muertos 35 478 heridos 311 desaparecidos y 469 685 “enfermos”.

    Las condiciones históricas en La Guerra civil de Angola (1975 – 2002) en la que participo Cuba no tienen nada que ver con Ocupación soviética de Afganistán pues en la primera Cuba participa solo como apoyo CONTRA OTROS PAÍSES IMPLICADOS principalmente Sudáfrica y Zaire y una vez que estos se retiran también lo hace Cuba, Cuba no gobernó ni impuso nada en Angola.

    Y sobre las barbaridades que comete el ejército de EE.UU en Afganistán y demás países que ocupa, ¿usted de verdad piensa que ningún soldado soviético hiso nada parecido? Lo que sí es seguro que ninguno de sus compañeros vendiera las fotos a una cadena de TV esto si es inédito y típico del deshonor de los USA… esto son acciones de personas aisladas dentro de un ejército regular cometen, ahora lo que no tiene razón de ser es que no reciban un castigo acorde, en eso si lo soviéticos no fallarían y más allá ¿no existieron incidentes en Angola con las tropas cubanas? Lo que si puede estar seguro que el castigo por estos incidentes era implacable. En esto es donde se diferencian UN EJÉRCITO DE CRIMINALES DE GUERRA como el de los EE.UU donde los soldados tienen impunidad ante cualquier violación que cometan y un ejército que se respete a si mismo…

    Y LA MORALEJA DE ESTE TRISTE CUENTO ES: Afganistán siempre saldrá victorioso no importa cuánto dinero, armas o poderoso sean sus adversarios, pues la determinación y los principios de sus habitantes y en especial de los talibanes es incalculable y digna del respeto…

    Pienso que si EE.UU fuese inteligente debiera sentarse y sacar cuentas pues no gana “de verdad” una guerra justa desde su guerra de independencia. Por consiguiente no se les da este rol de guerreristas… más bien son unos payasos de corte satánico, que con sus desatinos e idioteces siembran la muerte y el caos y engendran el justo odio donde quiera que pisan…

  • gabriel dijo:

    DESAPAREZCA LA CULTURA SIONISTA DEL SAQUEO Y TERMINARÁN LAS GUERRAS, FUERA SIONISTAS DE TODOS LOS PAÍSES, SOLO APORTAN SANGRE Y MUERTE, TAL VEZ AHMADINEYAD NOS PUEDA RESOLVER EL “PROBLEMA”. ABAJO EL SIONISMO INTERNACIONAL, LES RECOMIENDO EL VIDEO EN YOUTUBE DE LAS CONFERENCIAS DEL DR FILKENSTEIN-JUDÍO ÉL, MÁS NO SIONISTA- Y VERÁN COMO SON LOS SIONISTAS DE TODO EL MUNDO LOS PROBLEMÁTICOS, QUIEREN ESTABLECERSE COMO POTENCIA EN LA REGIÓN, PRIMERO PALESTINA, DESPUÉS LIBIA, AHORA SIRIA, HASTA CUANDO??????????

  • Fernando Quevedo dijo:

    Estoy 100% con Ramsay y Leandro.
    La URSS fue llamada por el legítimo gobierno de Afganistán y asistióo militarmente por acuerdo previo. De los países ex-socialistas es el Afgano el que más añora su pueblo. En todas las estadísticas los pueblos dicen que añoran el socialismo en su mayoría, pero esta en Afganistán supera el 90% de la Población.
    ¿Pregunte a las mujeres cual ha sido la mejor etapa de su historia?

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESA ES LA JUSTIFICACION PARA PEDIR MAS APOYO MILITAR Y FINANCIERO A LA OTAN,Y NO SALIR DE ESE PAIS.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también