Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Explican causa del incendio en Santiago de Cuba: de alta dos lesionados (+ Video)

En este artículo: Accidente, Bomberos, Cuba, Incendio, Salud
| 64

incendio-santiago-de-cuba141Un reportaje transmitido por Tele Turquino, la televisora de Santiago de Cuba, explicó las causas del accidente ocurrido el martes en una gasolinera de la capital de esa provincia en el oriente de Cuba, que dejó lesionadas a 32 personas, 14 de ellas graves.

Un funcionario del Cuerpo de Bomberos de la ciudad explicó que el incendio ocurrió por negligencia de las personas que, tras chocar un camión estatal contra una de las bombas de gasolina, se concentraron en los alrededores del lugar.

El siniestro destruyó las pistas de expendio de gasolina tuvo lugar alrededor de las 19:30 horas del martes en el servicentro de Trocha y Carretera del Morro, en Santiago de Cuba. "Casi nada quedó en pie, porque hasta donde llegó la gasolina llegaron las llamas”, aseguró el locutor de Tele Turquino.

“Cuando se produjo el choque del camión, llegaron inmediatamente los bomberos. El vertimiento era bastante elevado. Comienza a correr el combustible por toda el área del servicentro, llega a la cuneta y a la parte exterior del alcantarillado de forma superficial”, aseguró el oficial del Cuerpo de Bomberos entrevistado por Tele Turquino.

"Por la parte de la Calle Carretera del Morro, empieza a corre el líquido. Por la inclinación (de esta calle), personas se acercan al lugar y comienzan a recoger este líquido, para habilitar algunos vehículos que se encontraban incluso en el lugar. Se produjo una chispa en el área de la recolección del combustible, y las llamas se expandieron a todo el lugar”, añadió el funcionario.

El incendio fue sofocado cuando amenazaba con propagarse debido a la volatilidad del carburante y fueron aislados los salideros y las tuberías de retorno.

El reportaje también entrevistó a vecinos y a médicos que atienden a los lesionados en el Hospital General Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba.

Dos lesionados reciben alta hospitalaria

Sin pérdidas de vidas, pero con complicaciones en su evolución, son reportados hoy 14 de los 32 santiagueros que sufrieron lesiones por quemaduras durante el incendio ocurrido el martes último en un servicentro de esta ciudad.

La doctora Olga Rodríguez Sánchez, jefa del servicio provincial de quemados, explicó en exclusiva a la AIN que persiste el estado de esos quemados clasificados de críticos extremos y críticos, con máxima gravedad por lesiones muy extensas y peligro para sus vidas.

Destacó la especialista que ya fueron dados de alta dos pacientes, mientras 16 son clasificados entre muy graves, graves y de cuidado, y se mantienen ingresados en el Hospital General Juan Bruno Zayas, donde cuentan con todo el personal especializado y los recursos necesarios para el seguimiento estricto y diferenciado en cada caso.

Según explicó Rodríguez Sánchez, los quemados son enfermos muy cambiantes y expuestos a complicaciones en todo el sistema de forma inmediata, mediata y tardía, como los desequilibrios de líquidos derivados fundamentalmente de la deshidratación.

Otras dolencias posibles en estos pacientes son infecciones respiratorias, renales, cardiovasculares, entre otras.

El equipo médico multidisciplinario está haciendo todo lo posible en el tratamiento clínico a estas personas, enfatizó.

Familiares y amigos de las víctimas del siniestro reciben información detallada. En la institución de salud los médicos mantienen constante comunicación y comprensión con los familiares.

En la sala están dispuestos todos los recursos para el tratamiento y la alimentación de los pacientes, al tiempo que se mantiene la preocupación y el intercambio con las máximas autoridades del Gobierno y el Partido del territorio.

El incendio ocurrió al producirse un choque mecánico de un camión estatal contra una de las bombas de gasolina, que provocó el derrame y la rápida expansión del líquido por los alrededores del servicentro, enclavado en la céntrica intersección de Trocha y carretera del Morro.

Autoridades informaron que entre las personas ubicadas cerca del lugar del accidente, se provocó una chispa de una moto que encendió el combustible y se extendió el fuego.

(Con información de la AIN y de Tele Turquino)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roibert R dijo:

    No hay un cubano que dude de la capacidad de nuestros especialistas y menos de ke se pondrá a disposición de los lesionados todos los recursos necesarios, pero por favor ¿¿ donde está el trabajo periodístico del que se requiere en estos momentos ??. Han pasado ya varias hrs del siniestro y no han publicado ni una sola nota con los nombres de los accidentados, se le ha dado más cobertura a hechos internacionales que han tenido lugar en estos días que a los de casa...¡¡¡¡¡¡Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino..!!!!!!!

  • Roberto Cecilioo Barroso Caballero dijo:

    Es penosa la situacion de este accidente , en Cuba donde se lucha tanto por la salud de sus ciudadanos y que tengamos que lamentar la perdida de vidas humanas, y en plenitud de potencialidades si a ese extremo llegariamos, les deseo de todo corazon que se mejoren lo mas rapido posibles y confien en nuestros medicos, y sistema de salud, que ha demostrado en situaciones como esa y mas dificiles aqui y en el exterior ser dignos de su pueblo..

    Seria bueno conocer los nombres de los lesionados pues, es posible que haya algun conocido por haber coincidido en Beca, el ejercito, un contingente etc, etc, y asi el conocerlo nos da la opcion de tomar alguna accion para cooperar.

    Les deseo que se mejoren lo mas rapido y bien posible.

    Saludos Barroso

  • guillermo dijo:

    lo que no se dice es que los bomberos llegaron al lugar mucho antes de producirse la chispa incendiaria y no actuaron, como tampoco dicen que con solo tumbar el fluido electrico del la gasolinera se contenia el flujo de combustible, ya por aca hay varios videos del suceso tomados por transeuntes que muestran de quien ademas fue la negligencia.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Muy lamentable. Pero tengo una duda muy grande también. El camión le da el golpe a la bomba de gasolina, la derriba y comienza el salidero de gasolina. Accidente común y corriente. ¿Puede alguien decirme por qué el empleado de turno no apagó DESDE EL CONTROL CENTRAL ese motor que bombeaba la gasolina?
    Que yo sepa, esa gasolina no sale del tanque SI NO ES BOMBEADA.

  • Luis Diaz dijo:

    O sea, que si las personas no hubieran ido a recoger el combustible del piso el numero de heridos fuera mucho menor. Si una moto estaba en el lugar eso me da a pensar que los bomberos no tenian controlada la situacion ni el area. Por cierto cuando piensan bajar el precio de la gasolina, sigue por las nubes en un pais que no la compra en el mercado internacional, Venezuela se la da por un bajisimo precio.

  • luis dijo:

    Ya esa explicación, ahora oficial, después de tantas horas, le dio la vuelta al mundo desde el primer día, porque hubo testigos que no recogieron gasolina. Como siempre, nuestra prensa, esperando las explicaciones oficiales. Y en eso pasa el tiempo. Gracias, pero ya no hacía falta.

  • Juan Pablo dijo:

    Al fin se dignan o poner un vídeo para que los cubanos que no tienes internet de alta velocidad puedan observarlo, hay que usar más teveo y e caso de ser necesario hacr un mirror de este sitio en el extranjero para mejorar el acceso desde internet

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    HACE FALTA QUE DIOS PERMITA QUE ESAS PERSONAS SE RECUPEREN LO MEJOR Y MAS PRONTO POSIBLE QUE SE PUEDA.....LO QUE ESTOY SEGURO NO LES VA A FALTAR ES EL APOYO INSTITUCIONAL, DEL PUEBLO Y PCC...ES MUY LAMENTABLE LO OCURRIDO.....ALGO QUE QUIERO APUNTAR ES QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA DE DESCONOCEDOR DEL ASUNTO Y SUS NORMAS TÉCNICAS, PERO CREO QUE TODOS LOS LUGARES DONDE SE TRABAJA CON COMBUSTIBLES SEAN O NO DE LAS EMPRESAS DE DIVISAS DEBEN TENER UNAS BARRERAS PROTECTORAS QUE NO PERMITEN QUE LOS AUTOS PUEDAN TENER CONTACTO CON LAS BOMBAS.....ESO NO ESTÁ EN TODOS LOS LUGARES COMO DEBE SER......OJO CON ESO.

  • pablo dijo:

    Que banal la explicacion del funcionario., Acaso no es responsabilidad de los bomberos y la autoridades competentes no permitir aglomeracipon de personas en el lugar..., Pues entonces debiamos redactar la causa asi:
    .............por negligencia de las personas que, tras chocar un camión estatal contra una de las bombas de gasolina, se concentraron en los alrededores del lugar Y LOS FUNCIONARIOS DEL ORDEN NO PUDIERON EVITARLO...... me parece queda mejor .

  • AGR dijo:

    Les hago una anecdota que pasó a finales del 2003.
    Trabajaba yo en un Cupet de la Habana(Ayestaran y Boyeros) en un dia de lluvia y truenos.
    Un rayo cayo encima de los respiraderos de los tanques de combustibles que se encuentran en la azotea y se prendieron los respiraderos.
    Aquello fue un gran susto para todos los trabajadores y clientes que se encontraban en el lugar.
    Habia un pipa de combustible en la pista y tuvo que salir urgente a mas de 4 cuadras del lugar, los demas autos y motos que se encontraban tambien salieron huyendo a mas de 4 cuadras. Los trabajadores cerraron los puntos de ventas y salieron corriendo cruzando la avenida boyeros para alejarse lo mas posible.
    Sin mentirles y hacerme el heroe. Yo sali corriendo para la pista y llame a otro trabajador del centro y entre los dos(ya no quedaba un alma en el Cupet) subimos un extintor que se debe encontrar en la pista de todos los cupet(muy grande y pesado de rueditas), lo subimos escalera arriba y despues hasta la azotea. Alli abri el extintor y bajo la lluvia apagamos el incendio.
    Este incendio podia haberse auto-respirado por las tuberias hacia los tanques y les digo sinceramente que no hubiera quedado nada en 3 cuadras a la redonda, ya que habian 6 tanques de 20 000 litros de combustible debajo de la tierra, los cuales hubieran provocado una gran catastrofe.
    Cuando llegaron los bomberos, ya todo habia sido apagado, y solo me dijeron que habia hecho bien, pero que estaba LOCO.. jejeje.
    No me lo agradecieron mucho, aunque tampoco NO lo hice por ese motivo, solo fue uno de esos instintos que le dan a uno por salvar algo, aunque no sea de uno.
    Saludos
    Este hecho de Santiago de Cuba es muy lamentable. Espero que se mejoren todos los lesionados.

  • LOME& dijo:

    Que pena para todos, se desprende que no hubo control, ni del derrame ni de la gente ante el peligro inminente de explosión, El accidente como tal del camión es impredesible, pero, ¿Porque no se corto de inmediato la corriente para parar la bomba?, ¿Porque las autoridades no desalojaron el lugar de peligro?, ¿cuantos no se hubieran quemado?, estoy muy de acuerdo con la opinion de los demás foristas, ¡Que nos sirva de amarga experiencia!

  • javiel dijo:

    No me dise nada la explicacion,yo esperaba otros detalles tecnicos ,que se que existen ,donde estan ,como se pudo determinar que la fuente de ignicion fue ocasionada por una chispa que se produce por la acción de una supuesta persona.

    Me gustaría conocer las conclusiones del perito que trabajo el hecho,que se publiquen

  • yimani dijo:

    recogieron gasolina y otras cosas.-
    de todas formas es una tragedia y ojala los quemados salgan todos bien y no tengan consecuencias en sus vidad.
    mi solidaridad a todos ellos.

  • catalan indigna2 dijo:

    la verdad que me quedo sin palabras ante un hecho como este, una bes mas la imprudencia de las perzonas hacen correr peligro muchas vidas humanas, deseo la pronta recuepracion de todos estos ciudadanos muy pronto!!!!!!!!!

  • OsvaldoGC dijo:

    Menos mal que había poca gente en la zona, ustedes se imaginan si eso pasa en 23 y malecon o en el cupet de la rotonda de la shell en guanabacoa... yo creo que no hubiese dado tiempo a que se encendiera la chispa porque hubiesen recogido la gasolina al instante jejejeje.

    Que barbaridad, primero la locura de las personas porque antes que nada tienen que preservar sus vidas y segundo el precio que tiene el combustible.

    OGC

  • srr1971 dijo:

    acabo de ver el video del incendio es increible como los bomberos permitieron que todas esas personas estubieran cerca del combustible , y más no fueron capaz de echarle un poco de líquido espumogéno a la gasolina para evitar que se prendiera la misma , y lo mejor de todo es que llegaron de 3 a 5 minutos antes de que se produjera la chispa y es verdad que fue provocada por alguna persona que estaban cogiendo gasolina , pero pienso que ellos podian haber evitado ese lamentable accidente , bueno que los peritos y el personal especializado determine bien los responsables y por supuesto esto es un ejemplo de como las personas no le importa arriesgar su vida , por un poco de dinero *fácil*, lamento mucho que sucedan estas cosas en nuestro pais y espero que se saquen experiencias para que no vuelva a ocurrir en ninguna otra parte .......

  • CUBANA FELIZ dijo:

    LAMENTABLE ACCIDENTE.
    POR CIERTO POCO DIFUNDIDO POR LOS CANALES DE LA TV.
    A TODOS NOS INTERESA LOS QUE SUCEDE EN EL MUNDO….
    PERO….LO MIO PRIMERO

  • Jorge Fraga Batista dijo:

    Hay un error en la noticia, ningun tanque del Servicentro explotó, si eso sucede todo hubiera sido peor, la explosión fue por el combustible acumulado en la alcantarilla, que al prenderse exploto y levanto las tapas de hierro de lo registros a varias cuadras del lugar de los hechos.

    Lic. Jorge Fraga

  • eddyscu dijo:

    No entiendo por que los nombres no han sido dados a conocer, vi la Revista Santiago del día posterior al hecho y el presentador (Ado Sanz) entrevistó por buen rato a Cuzcó Tarradel que grabó las imágenes pasadas por los canales nacionales, curioso, el reportaje de el, estaba narrado con su propia voz, aclaraba unas cuantas cosas y recogía una entrevista a el J´ de Bomberos en el lugar del incidente, cuando pasó por el Noticiero del mediodía fue con una nota oficial leída por Froilán y en el NTV la misma nota leída por Serrano, en ambos casos eliminaron el trabajo de Cuzcó y leyeron lo que alguien en La Habana entendió que era permisible decir; en la Revista Santiago además de ese reportaje pusieron un recorrido por el Hospital Clínico Quirúrgico de Lázaro Expósito visitando a los quemados y algunos de estos hablaban de lo sucedido, esto no se puso en ninguna emisión; también Cuzcó Tarradel dio lectura (que le acababa de llegar del Hospital) la lista de los pacientes reportados como críticos y críticos extremos ¿por qué no se habló de todo esto en el NTV? generalmente nos super informan de hechos foráneos y nos dejan en ascuas con los nacionales ¿por qué? ¿qué ganamos con esto? ¿alimentar los rumores? me parece tremendamente equivocada esa línea de trabajo de los medios de información nacional.
    Del hecho en si me preocupa enormemente algo ¿estaba preparado ese servicentro para estos incidentes? ¿están preparados los demás? evidentemente no, el combustible corrió por las cunetas, si la chispa de la moto hubiera demorado 10 minutos mas ¿hasta donde habría llegado el combustible y con el la candela? pienso aquí mismo en Santiago en el servicentro de Carretera Central y Ave de Céspedes el de frente a la terminal de Calle 4, si le sucede eso, el combustible por gravedad correría hasta el otro servicentro que está al pasar la Ave de Céspedes y de ahí por la cuneta hasta la entrada de ambulancias del Hospital Provincial y ahí la pendiente es mas elevada o sea camina mas rápido lo que corra por la cuneta, OJO el peligro está latente ¿los servicentros no tienen plan de medidas para accidentes? ¿cuales son? aquí me parece que estaban esperando a que la gasolina se evaporara por su cuenta ¿como es posible que el combustible siguiera manando del surtidor si estaba arrancado del piso prácticamente? ¿estos no tienen protección para este tipo de incidentes? ¿no se pudo apagar esa bomba de combustible a tiempo y detener el vertimiento? se que la cabeza visible de este lamentable incendio son los que se pusieron a recolectar la gasolina de la cuneta pero los inspectores de Bomberos que supuestamente deben visitar esos lugares periódicamente también la tienen, la empresa Oro Negro también la tiene por no preparar a sus pisteros ante situaciones como estas, aunque fuera tumbando el breaker o interruptor de la bomba de gasolina averiada, creo que hay muchas mas cosas por aclarar en este hecho y de ahí sacar las experiencias para que no nos pasen mas, repito, hay mas causas aparte de esa que dan como oficial, es triste ver una persona joven por muy indisciplinado que sea achicharrado y con peligro para su vida, su familia y amistades sufriendo por negligencias que no debieron ocurrir.

  • ERD dijo:

    Cualquie explicación no repara los daños a las personas. Lo que pasa es que las explicaciones que se ofrecen son dirigidas a personas analfabetas, con todo respeto de quien las da. Como dice uno de los que aquí escribió, "el líquido no sale de los tanques si no es bombeado"; la gravedad, la fuerza de graveedad es contraria a la boca de salida del combustible por las bombas de expendio, es una medida de seguridad natural.
    Los pisteros, los operarios de las bombas, pudieron desconectar el motor de bombeo, ¿por qué no lo hicieron? en eso hay responsabilidad y deben exigírsela a quien corresponda. Pudieron evitar que el combustible saliera impulsado por las bombas desconectando los motores, o interrumpiendo la entrada de corriente eléctrica; me imagino, porque ya casi nada es imaginable al ver estas cosas, que el cenvicentro tenga un breake central, donde se pueda interrumpir el suministro de corriente eléctrica ante emergencias como estas. Todo eso hay que supervisarlo, verificar si realmente existía esa medida y si existía, en que estado estaba. Los expertos saben cómo proceder ante esta situación, espero lo hagan con objetividad y se apliquen las medidas que correspondan a los responsables.

    Lo otro que horroriza a cualquiera es la falta de escrúlo de algunos de nuestros compatriotas; no se me mete en la cabeza que personas se hayan dedicado a recoger la gasolina que corría por la calle, como describe el artículo, a expensas de que se incendiara. Dónde estamos viviendo señores; nuestro país en que se ha convertido; a donde llegaremos a este paso?

    Bueno, lo importante es qu elos lesionados van evolucionando poco a poco, ojala que sigan mejorando y pronto se incorporen a su tareas habituales y a la vida diaria.
    Ojala también que saquemos las cuentas y las experiencias de estos lamentables sucesos. Ojalaá aprendamos a ser sistemáticos, previsores y un poco más exigentes

  • YAMS dijo:

    Ya sabemos que el incendio fue provocado por una chispa provocada al encender una moto en el lugar donde se recogía el combustible derramado, pero no sabemos aún por qué fue que camión colisionó con la bomba?????, qué estaba haciendo ese conductor cuando hacía la maniobra?????, sería bueno conocer esa respuesta.

  • Pepe dijo:

    Un lamentable accidente que en mi criterio podia haber tenido menos repercusiones trágicas, si los bomberos llegaron al lugar antes de producirse el incendio por qué no tomaron medidas inmediatas y evacuaron el lugar, no permitieron que la moto que genero la chispa estudviera en el mismo y a las personas que recogieron la gasolina, tambien la empresa CUPET no tiene previsto un plan de contingencia para estos casos. Por otra parte y como siempre han demostrado nuestros médicos admiro la labor que han realizado para salvar las vidas de los lesionados donde no se ha escatimado recursos por la vida del ser humano. Mis felicitaciones y deseo que no tengamos que lamentar la pérdida de ninguno de los lesionados.

  • felipe dijo:

    eddyscu muy bueno tu comentario. Lo de recoger la gasolina que corría a borbotones, si bien es cierto que es una irresponsabilidad,es cuestionable dado el alto costo de la misma. O no has visto cómo luego de que un tren mata a una vaca la gente se tira a descuartizarla en el momento ? Pero lo de la gasolina es harina de otro costal. Un error lamentable que cuesta la vida. El problema está en si a alguien le convenía o no que no parara de salirse de los tanques esa gasolina y quería males mayores. Creo que desde el principio, en la nota oficial, además de la chispa del motor de marras, debió decirsenos, porque no fue inmediata ya que transcurrieron más de 18 horas entre el hecho y la información nacional, si hubo indolencias de otro tipo y poner el ejemplo concreto de si se podía o no parar el surtidor. Los medios de prensa nacionales cuando no pusieron más es porque seguramente tenían orientado solo dar las sílabas aprobadas por los dueños de la información en Cuba. Pero eso no importa ya que los detalles corrieron por otras vías, teléfono, internet, emails...y así siguen otras fuentes menos confiables acreditándose las noticias. ! Qué error !

  • Dailin Morales dijo:

    Por qué siempre la tendencia de querer culpar al estado por todo lo que nos ocurre, por qué en lugar de culpar a los bomberos de no tener la situación bajo control no reflexionamos en que si la población no hubiese sido tan indisciplinada y en sentido general no fuésemos tan indisciplinados cosas como estas no ocurrirían, si el personal se hubiese alejado del lugar como se les indicó no se hubiese provocado el incendio.

  • Luis (Santiaguero) dijo:

    Saludos foristas:

    Primero que todo quisiera decir que en nuestro país hay muchas resoluciones y documentos que norman como proceder en casos de accidentes pero en casi ningún lugar estás se discuten periódicamente y salvo en lugares como las refinerías, en ningún otro se realizan simulacros para preparar al personal que trabaja en los mismos de manera sistemática, además que en momentos de tensión no siempre la gente hace las cosas que dictan los manuales.

    Sucedió que luego que el camión impactara la bomba y se empezara a salir al combustible, el gran responsable de esta situación, amén del actuar correcto o no de los trabajadores del Cupet, está en la irresponsabilidad de las personas reunidas allí de las cuales hay 32 en el Hospital pero pudieron ser muchos más, que perdieron la percepción del riesgo y trataron de coger gasolina, uno de los combustibles más inflamables, que caminaron por el lugar, que dejaron acercarce a niños y que eran muchos más de cien.

    Los bomberos llegaron al lugar en el tiempo establecido con una dotación no mayor de la decena de personas y su primera misión pienso era evaluar el riesgo y tratar de detener la fuga, no tenían personal por lo que he visto. para tratar de contener la indisciplina que había en el lugar, además no es su función, es al momento en que comienzan a llegar los carros de la Policía que las personas tratan de irse precipitadamente y uno de los motoristas que estaba recogiendo combustible enciende su transporte generando la chispa que provoca el incendio.

    Mi apreciación es que hay varios factores que se unieron en esta tragedia pero la irresponsabilidad e indisciplina de las personas allí reunidas fué el factor que provocó los lesionados, si todos se hubieran alejado, como cuenta el compañero que trabajaba en el Cupet de Ayestarán en su comentario , es posible que hubiera sido un accidente sin ningún lesionado, solo se hubiera perdido la gasolina. Amén del actuar de los trabajadores del Cupet y del error del chofer que accidentó la bomba.

    Saludos

    Luis

  • cecilia dijo:

    desde lejos, a mi me parece que se pudo aislar la zona y de esa forma impedir que se acumularan personas a tan corta distancia de un derrame de combustible de tal magnitud.
    creo por otra parte que en última instancia son culpables los "curiosos". espero de todo corazón que se mejoren las personas lesionadas

  • michel dijo:

    Da pena la noticia, no c quien tubo mayor negligencia si los bomberos, el pistero o las personas del lugar, al parecer los bomberos son personal preparado (dudoso en este caso) para tomar las medidas necesarias ante el accidente y proteger la zona que corriera peligro de insendio, realmente da pena con el alto nivel de nuestros profesionales caigan en tan mediocre explicación, Al parecer se les olvida que en Cuba existe Universidad para Todos.......Aqui ya o queda casi nadie con 9no Grado.....

  • cecilia dijo:

    dailin es cierto, pero los bomberos y la policía tienen la obligación de acordonar el lugar e impedir que se aglomeren las personas, porque ante un derrame de combustible cualquier cosa puede pasar: un fósforo, una colilla, y en este caso, una chispa. por otra parte, es un hecho que los trabajadores del cupet no apagaron la bomba, y por eso continuó el vertimiento. desgraciadamente, es una cadena de desafortunados eventos secuenciales, pero es muy simplista decir que la culpa la tuvieron las personas que se aglomeraron en los alrededores. y es evidente que, si en esa unidad existe un protocolo de actuación para situaciones como esas, ni se conocían por sus trabajadores, ni se habían practicado.
    deseo en primer lugar, se curen con la menor cantidad de secuelas las víctimas, y en segundo lugar, que esta desgracia sirva de experiencia y no sucedan cosas así.

  • JJ dijo:

    Y con el combustible tan caro hasta los bomberos estaban recogiendo gasolina...

  • JJ dijo:

    Por qué la prensa no publica los nombres de los heridos, ni las causas reales del incendio y la culpabilidad que tienen tambien los bomberos hay muchas cosas sin decirse todavía , a esta es la prensa revolucionaria a que aspiramos después de la Conferencia del Partido?
    Nada que los acuerdos siguen engavetados y siguen los secretismos con todo y mientras tanto muchos siguen acomodados con sus privilegios...

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también