Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba registra dispositivo para detectar el cáncer de colon

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud
| 6

 SUMASOHF Cuba: para pruebas de cáncer de colon

Cuba registró un dispositivo para detectar el cáncer de colon, enfermedad que causó las muerte de 2.281 cubanos en 2011, tras probar su efectividad en un estudio realizado a más de 7.000 adultos mayores de 50 años, informó este viernes un experto local.

El aparato denominado SUMASOHF, que “obtuvo el registro sanitario”, detecta mediante una prueba rápida la “sangre humana oculta en heces fecales”, importante marcador de riesgo de la probable presencia de cáncer colorectal y otros padecimientos del tracto digestivo, dijo Aramís Sánchez, jefe de Programas Nacionales del Centro de Inmunoensayo de La Habana.

Sánchez, citado por el diario Granma, explicó que el procedimiento, desarrollado por científicos de ese centro, “fue validado en un estudio que involucró a unos 7.450 adultos mayores de 50 años, de ambos sexos”, en las provincias cubanas de Santiago de Cuba (sureste) y Mayabeque (oeste).

De ese total de personas, “662 mostraron resultados positivos” y “555 dolencias del tracto digestivo, entre ellas 14 casos de cáncer de colon, y otros 78 con pólipos adenomatosos y colitis ulcerativa”, añadió el experto.

El registro es lo que permite usar el dispositivo masivamente en las pesquisas activas del cáncer de colon que se realizan en la isla.

Sánchez destacó que el Centro está en condiciones de “suministrar los dispositivos y reactivos necesarios para garantizar la progresiva introducción de esta prueba en el sistema nacional de salud, a partir de los meses finales del presente año”.

En Centro de Inmunoensayo forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, una veintena de instituciones responsables de la producción y venta de productos farmacéuticos por unos 400 millones de dólares anuales, segundo rubro exportable de la isla, después del níquel.

Granma subrayó que 2.281 cubanos fallecieron en 2011 por cáncer de colon y que la enfermedad, que ocupa a nivel mundial “el tercer lugar en las muertes” por tumores malignos, muestra en la isla “una tendencia general al incremento de su incidencia y mortalidad”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOME& dijo:

    ¡Que bueno!, siguen nuestros cientificos descubriendo medicamentos, dispositivos, reactivos y otros en beneficio de la salud humana, es realmente alagador, !nuestro reconocimiento y gratitud a esos trabajadores, técnicos, ingenieros, doctores y otros cientificos¡

  • TIMBAL dijo:

    Muy buena noticia, cada vez me alegro mas de vivir en mi cuba querida , excelente noticia para las personas con sospechas de ese padecimiento, pues realmente el diagnostico usado hasta ahora es bastante agresivo, no obstante gracias a esta revolución en el 2002, fui diagnosticado , operado y luego sometido a un largo año de quimioterapia, y hoy soy una persona útil a la sociedad, Gracias Cuba

  • mandy dijo:

    ahora a exportarlo y buscar divisas tan importantes para nuestro pais,y los de aqui no lo ven pasar mas.

  • franklin dijo:

    excelente noticia ,felicito a los cientificos que estuvieron trabajando en esta investigacion,muchas personas a traves de esta prueba se salvaran de algo tan dañino como es el cancer de colon,tenemos una gran potencia en nuestros cientificos cubanos.que sigan utilizando esa sabiduria con un fin sano…gracias

  • AZUL VS CUBA dijo:

    Muy buena noticia pero cuando llegues al hospital con alguna “anomalía” en el tubo de escape me imagino que el sumasohf sea sustituido por un guante y un médico con tronco de deo del medio.

  • yoyi dijo:

    Pienso que el tema de salud es muy importante, me gustaría hicieran algun comentario sobre el asma en un marco amplio.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también