Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más de 130 estudiantes detenidos en Chile

En este artículo: Chile, Estudiantes, represión
| 4

Chile represionMás de 130 personas fueron detenidas este jueves en Santiago en una nueva jornada de protestas estudiantiles en Chile que culminó con enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

Según informó la Intendencia Metropolitana de Santiago, esos choques dejaron un saldo de al menos 139 detenidos, 18 carabineros heridos además de daños en las calles.

Los incidentes estallaron en el centro de Santiago y también en torno a la alcaldía del municipio santiaguino de Providencia. En el centro, los disturbios surgieron tras una manifestación que reunió a más de 3 mil jóvenes en la Plaza de Armas, frente a la alcaldía, cuando algunos grupos pretendieron marchar por la Alameda Bernardo O'Higgins y calles aledañas.

Tras un par de advertencias por altavoces, la policía disolvió con chorros de agua y gases a los jóvenes, que respondieron con piedras. En Providencia, la policía arremetió contra unos 5 mil jóvenes congregados frente al municipio antes de que pudieran entregar sus demandas en la alcaldía.

Los estudiantes secundarios y universitarios habían convocado para este jueves una huelga nacional en la educación, tras semanas de protestas en las que han llevado a cabo varias ocupaciones de centros e instituciones académicos que han terminado con cientos de detenidos y, al menos, un herido grave.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha minimizado los efectos de las marchas estudiantiles, aseverando que sólo el 0,1 por ciento de los centros educativos ha secundado la huelga convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Desde hace un año, estudiantes y profesores chilenos se manifiestan en las principales ciudades del país en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. En respuesta, el Gobierno ha presentado un plan educativo, que no cumple las aspiraciones de alumnos y docentes.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    "Mira que cosa tiene la vida" como decia en sus canciones Daniel Santos. El fantasma de Pinochet permanece en Chile. Tremenda metedura de patas la de ese humilde pueblo al elegir al actual presidente. Deberian contratar a un "exorcista".

  • Anier dijo:

    Creo que es justo que Chile tenga tanto, educación pública gratuita y de calidad, como educación privada.

    Ojalá no tengan que haber mucho heridos graves de ninguna de las partes para que se resuelva el problema.

    Un cubano.

  • joaquin dijo:

    el fascismo pinochetista en toda su real dimensión.

  • Siempre con Cuba dijo:

    Es que la educacion es un derecho,no un privilegio y por tanto no debe ser privada.Los chilenos están dando una batalla que ojalá nunca tengamos que volver a librar en Cuba.Eso de que deben existir las dos,pública y privada,asociando eso a la democracia quizas,es un error que solo lo comete el que ha tenido posibilidad de educarse.nuestra solidaridad con l@s estudiantes chilenos y todos lo que defienden el carácter gratuito y la calidiad de esa educacion pública.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también