Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenan a 21 años de cárcel al nazi noruego que mató a 77 personas

En este artículo: Anders Behring Breivik, Noruega, Utøya
| 39
Anders Behring Breivik a su llegada al tribunal para escuchar el veredicto donde ha sido declarado culpable. / ODD ANDERSEN (AFP)

Anders Behring Breivik a su llegada al tribunal para escuchar el veredicto donde ha sido declarado culpable. / ODD ANDERSEN (AFP)

El ultraderechista Anders Behring Breivik, de 33 años, fue considerado por unanimidad responsable de sus actos y condenado el viernes a 21 años de cárcel prorrogables, la pena máxima, por el atentado con bomba y el tiroteo en los que mató a 77 personas en Noruega en julio de 2011.

La pena podrá ser prolongada de forma indefinida mientras que Breivik sea considerado peligroso.

El acusado, vestido con traje negro, camisa blanca y corbata gris oscuro, hizo su saludo de extrema derecha al entrar en el tribunal de Oslo. Luego escuchó con una sonrisa el veredicto pronunciado por la juez Wenche Elizabeth Arntzen, que corresponde a su deseo de no ser considerado demente.

El ultraderechista Breivik ha sonreído al escuchar la sentencia que le condena a 21 años de prisión. Ha llegado a la sala vestido de negro y ha mostrado el saludo de extrema derecha.

El ultraderechista Breivik ha sonreído al escuchar la sentencia que le condena a 21 años de prisión. Ha llegado a la sala vestido de negro y ha mostrado el saludo de extrema derecha.

“El fallo es unánime”, declaró. El acusado “está condenado a 21 años de cárcel, con un mínimo de 10 años”, añadió, lo cual significa que Breivik no podrá presentar ninguna demanda de liberación condicional durante este periodo.

El 22 de julio de 2011, Breivik mató a 77 personas, ocho de ellas en un atentado con bomba contra la sede del gobierno en Oslo, y otras 69, principalmente adolescentes, en un tiroteo contra el campamento de verano de la Juventudes Laboristas en la isla de Utoya, disfrazado de policía.

Los ataques provocaron estupor en la apacible Noruega y revelaron la falta de preparación de su policía y de sus servicios de seguridad.

La cuestión más controvertida de su juicio, celebrado del 16 de abril al 22 de junio, era su estado de salud mental. Un primer examen psiquiátrico concluyó que padecía “esquizofrenia paranoica” y era por lo tanto irresponsable penalmente y un segundo examen consideraba que estaba mentalmente sano.

Breivik reconoce ser el autor de los homicidios, pero se declaró inocente: dice haber perpetrado actos “atroces pero necesarios” para salvar a Noruega del multiculturalismo. Quería ser reconocido mentalmente sano para legitimar su ideología racista y xenófoba.

La sentencia ha sido acogida con gran satisfacción por algunos supervivientes.

“¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!”, exclamó Emma Martinovic en su cuenta Twitter. “Al final se acabó esta mierda. La vida ahora puede empezar”, declaraba por su parte Ingrid Nymoen en el mismo sitio de micro-blogging.

El veredicto reduce la probabilidad para Noruega de organizar un juicio en apelación. Breivik había indicado durante los debates que no recurriría la sentencia si era condenado a la cárcel. Dispone de un plazo de 14 días para hacerlo.

Su futuro se encuentra ahora en la cárcel de Ila, a una docena de km al noroeste de Oslo. Breivik se declara “escritor” y afirma tener varios libros en preparación, incluida una autobiografía.

Según un sondeo publicado el viernes en el tabloide Verdens Gang (VG), el 72% de los noruegos estimaban que el acusado estaba lo suficientemente sano mentalmente para ser condenado a la cárcel.

Pero el 54% considera que sus condiciones de detención son demasiado “clementes”, con tres células de 8m2 (una para dormir, una para hacer ejercicios físicos y una para trabajar) y un ordenador portátil sin conexión a internet.

(Con información de AFP)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • C.P. dijo:

    Qué injusticia…22 años no es nada, cuando salga con 53 años será lo suficientemente joven como para seguir haciendo daño. Qué pena con los familiares de las víctimas, pero sobre todo con esas personas que murieron para que ahora ese tipo siga vivo, viviendo en unas condiciones que ya quisieran tener miles y miles de personas en este mundo.

  • blanc dijo:

    21 anos???? este mundo esta al revés , que tiene que hacer ese hombre para que le den perpetua o lo fusilen? asesinó a 77 personas , destruyó a muchas familias, cortó el futuro de 77 personas!! no lo creo, que se preparen para que surjan muchos de estos más.

  • R3 dijo:

    es para que se pudra en la carcel….

  • Florangel dijo:

    y a nuestros héroes los mantienen en el hueco por no sé cuánto tiempo, aislados… de verdad que no hay justicia en este mundo. por mí ese hombre no vería más el sol en lo que le queda de vida!!!

  • drake dijo:

    maldito hijo de perra, deberían de haberlo ahorcado, o una muerte dolorosa sería mejor…

  • jose dijo:

    lo que tenian que darle era pena de muerte matar a 77 personas y solo 21 años eso es una falta de respeto ..

  • luc@s dijo:

    Esa floja condena es vergonzosa, hay paises donde por delitos contra animales imponen mas años de prisión.
    21 Años, es una burla a esas familias y sobrevivientes y al mundo que ha seguido ese triste evento.
    Y además seguirá con su campaña fascista, escribiendo libros y hasta una autobiografía.
    Es una pena. salu2s

  • Realista dijo:

    A los comunistas se les olvida que ustedes fueron aliados de los NAZIS al inicio de la Segunda Guerra Mundial, ambos han sido un cáncer para la humanidad.

  • Bruno dijo:

    Recibio una palmadita en la mano. Y pensar que hay otros con doble cadena perpetua por mucho menos que eso!
    Lo mas inquietante del caso es que individuos como este, por muy diabolicos que sean, tienen sus seguidores. Un cabo anonimo del ejercito aleman llamado Adolfo es ejemplo ilustrativo.

  • Viajero dijo:

    Si es en Cuba lo fusilan…

  • Enrique Martínez dijo:

    Respetando los criterios ajenos (los europeos, en sentido general, tan civilizados como son, se oponen a la pena de muerte), ese sujeto merece estar preso hasta el fin de sus días, si no ejecutado (como le pasaría en EE.UU., por ejemplo). (claro que eso no le devolverá la vida a los 77 inocentes, pero por lo menos mantendrá seguros a otros muchos). Y pobrecito, tiene una celda con tres células y una PC. Y seguro que le permitirán visitas “matrimoniales”. Valdría la pena saber que piensan los parientes de los asesinados.

  • Carlos dijo:

    Tambien deben condenar a:

    1-Obama
    2-Aznar
    3-Tony Blair
    4-Bush
    5-Zarcosys
    6-Merkel
    7-Clinton
    8-Condoleesa Rice
    9-Panetta
    10-Negroponte
    11-Kofi Annan
    12-Netajahult
    13-Lobo
    14-Franco
    15-Alvaro Uribe

    Esa es la lista de los 15 mas representativos, no deseo extenderme la lista es muy extensa.

    me gustaria que otros amigos agreguen otros 15 y a ver hasta que numero puede llegar, porque sin duda pasarian de 100 los genocidas candidatos.

    Carlos

  • René Maleta dijo:

    Yo menciono ala FNCA para completar la fauna de asesino.

  • René Maleta dijo:

    C….!!Se me paso a los mimados del pentagono, la USMC(Cuerpo de Marine de los EE.UU.)

  • BCS dijo:

    Carlos, esos que pones son las marionetas y los más desacarados, tendrías que añadir a los dueños del complejo militar industrial, a los dueños de las grandes compañias petroleras, a los funcionarios y dueños de los grandes Bancos, en fin a todos los capitalistas que a larga solo hacen daño.

  • Goran dijo:

    Esto es una vergüenza. La justicia anda muy mal porque está en manos de la mafia imperial que condena a sólo 21 años con posibilidad de salir en 10 años a un tipo que no se arrepiente y que asesinó en un acto terrorista a 77 personas inocentes, mientras que la misma mafia imperial persigue a Julian Assange, al que quieren agarrar a cualquier costo, invasión de embajada de Ecuador mediante, para llevarlo a declarar a Suecia porque supuestamente no usó preservativo en su relación con dos mujeres, una de las cuales, al menos, trabaja para la CIA. Con el agravante de que una vez en Suecia la mafia imperial pretende llevarlo a la sede del imperio para juzgarlo, encerrarlo de por vida o asesinarlo mediante la pena de muerte o como a Harry Oswald, porque ese señor le sacó todos los trapos sucios del imperio, asesinatos cometidos en Irak por los soldados imperiales y las trampas que hacen en todo el mundo. La mafia encabezada por el gobierno de EEUU da asco.

  • gil dijo:

    Realmente quisiera tener mas conocimiento sobre la legislacion
    de los paises escandinavos.Parece que todavia estan en los tiempos de los celtas.En Suecia piden extraditar a Assange por supuesto delito de
    abuso sexual.En Noruega, a un nazi que asesino decenas de personas.lo condenan a 21 años. Suponiendo que los cumpla todos,sale con 54 años.
    Es posible que tengamos otro nuevo Fhurer en Escocia.
    No se si en este comentario se puede debatir.Pero hay una persona que critica el pacto entre nazis y la antigua URSS.Fue un pacto de no agresion no un pacto aliado. El que hace el comentario,tengo la opinion
    de que no ha leido un poco de historia, incluso ni en los libros editados por las editoriales capitalistas.Deberia estudiar mas esto
    antes de emitir esas opiniones.

  • Omega dijo:

    Me opongo a q publiquen foto alguna de este parasito repugnante, al menos por respeto a las victimas, sus familiares y a los q “aun” estamos vivos y con un poco de humanidad en el corazon….
    Que verguenza.

  • irelda vazquez miranda dijo:

    Bueno ese tipo por asì decir tiene cara de arrogante, terrorista, asesino no 21 años, que lo fusilen que es lo que se merece, estoy de acuerdo con Bruno otros por menos que eso estàn encarcelados.

  • joaquin dijo:

    al rato lo sueltan y hasta le regalan un ramo de rosas y un automovil del año.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también