Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama da marcha atrás al reloj de Guantánamo

| 10

Base Naval de GuantánamoBaher Azmy
The Washington Post
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Las nuevas normas emanadas del Departamento de Justicia de Obama amenazan con devolver la Bahía de Guantánamo al agujero negro legal en el que estaba desde los primeros días del gobierno de George W. Washington. Las normas, que empezaron a manifestarse en mayo, se revisarán el viernes en una vista que se celebrará ante un juez federal de Washington.

Como consecuencia de su contenido, se restringe el acceso de los abogados a los detenidos que han perdido sus peticiones iniciales de habeas corpus. El efecto que tendrá será arrebatar a los tribunales el control del acceso de los abogados a sus clientes, dotando al ejército de unos poderes discrecionales casi completos para dictar si los abogados pueden, y cuándo, visitar a los detenidos, cuántos abogados pueden trabajar en un caso, qué tipo de información pueden obtener y utilizar para representar a sus clientes y dónde y de qué manera esa información podrá utilizarse.

Es decir, que en vez de cerrar el campo de prisioneros como prometió, el Presidente Obama ha devuelto Guantánamo al hermético y desesperado campo de internamiento que tanto vilipendió cuando era candidato.

Desde que la prisión de Guantánamo abrió sus puertas en 2002, sus rasgos distintivos han sido el rechazo a la supervisión judicial y la exclusión de los abogados. La administración George W. Bush eligió ese lugar para albergar a los "combatientes enemigos" porque las autoridades pensaron que la base militar de la isla -y el trato dado a los detenidos- quedaría lejos del escrutinio de los tribunales. Después de que el Tribunal Supremo rechazara esa estrategia en su sentencia de 2004 en el caso Rasul versus Bush, los abogados afluyeron en gran número a la base. Pronto quedó muy claro no solo que la mayoría de los detenidos había sufrido abusos y torturas, también que a la mayoría de ellos no debería habérselos detenido jamás. Desde la sentencia Rasul, han quedado libres más de 600 de los casi 800 hombres musulmanes que han pasado por Guantánamo.

En 2008, la sentencia del tribunal en el caso Boumediene versus Bush reafirmó que los detenidos tenían derecho a una revisión judicial significativa de la base legal y factual de su detención. Boumediene reabrió los tribunales a los detenidos, recuperándose el derecho de habeas corpus tras años de suspensión.

En los primeros tres años tras el fallo de Boumediene, la mayoría de los detenidos ganaron sus casos en tribunales inferiores, lo que puso de relieve la debilidad de los argumentos utilizados por la administración Bush para llevar a cabo las detenciones. Pero el pasado año, la Corte de Apelaciones estadounidense para el Circuito DC ha revertido todas esas decisiones e impuesto unos estándares legales que hacen que sea prácticamente imposible ganar un caso de habeas. Mientras tanto, la negativa del Tribunal Supremo a revisar el desafío de los tribunales de Circuito D.C. respecto a la promesa contenida en Boumediene -a pesar de una petición de súplica presentada este año en siete apelaciones diferentes- pone punto final a la supervisión judicial significativa de Guantánamo.

Así pues, las nuevas normas del Departamento de Justicia están devolviendo a Guantánamo al punto de partida. Este mes, en una presentación ante un tribunal, la administración Obama mostró su incorrecto razonamiento argumentando que, en ausencia de peticiones activas de habeas corpus, los abogados no necesitan tener garantizado el acceso a sus clientes ni a la información clasificada necesaria para poder presentar sus demandas. Los funcionarios de Obama, al igual que la administración Bush antes que ellos, dicen que el gobierno debería tener un irrestricto control sobre Guantánamo.

Pero no hay justificación militar o legal plausible alguna para castigar de esa forma a los detenidos. Guantánamo sigue estando a miles de kilómetros de cualquier hostilidad activa. Más aún, entre los miles de visitas de abogados a clientes que se han producido a lo largo de los últimos ocho años, no ha habido ningún informe creíble de que se haya divulgado una información reservada ni dañado a la seguridad nacional.

El retroceso de la administración Obama, a causa de la evisceración de Boumediene por los tribunales del Circuito D.C. y la fallida promesa del presidente de cerrar la prisión, está devolviendo el statu quo de Guantánamo a la era anterior a Rasul, cuando Guantánamo era un lugar icónico de la negación de los derechos jurídicos de seres humanos o del acceso al mundo exterior.

Esta evolución es tan poco sorprendente como peligrosa. En 2004, el Tribunal Supremo se sintió motivado para asegurar una supervisión judicial sobre las operaciones de detención en Guantánamo a causa de las revelaciones sobre las torturas de Abu Ghraib, así como por la preocupación ante una serie de detenciones en las que no mediaba acusación ni juicio algunos. Actualmente, la mayoría de la gente cree que Obama ha puesto fin a las torturas en Guantánamo. Sin embargo, esto no significa que no sea ya necesario el control judicial. Los abusos y las torturas podrían fácilmente reaparecer si no existe la vigilancia adecuada. No obstante, el problema fundamental en Guantánamo ha sido siempre la detención indefinida sin acusación ni juicio, que en sí misma es una forma de tortura.

La tortura en Guantánamo fue el legado del Presidente Bush. Confío en que el legado del Presidente Obama no sea la legitimación de la detención indefinida sin acusación y juicio y hacer de Guantánamo el lugar donde los Estados Unidos envían a los detenidos musulmanes a envejecer y morir.

Baher Azmy es el director jurídico del Centro por los Derechos Constitucionales de EEUU.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dango dijo:

    Detrás de estas decisiones de Obama se esconden otras cosas. Recordemos que la campaña por su reelección está ahí y todo parece indicar que ha perdido una gran cantidad de votos de aquellos que lo apoyaban en Miami y en general Florida por no cumplir sus expectativas, estado este que por demás es decisivo para cualquier aspirante al poder.
    Ahora el presidente tiene que enfocar la mira en algún tema en el cual estén involucrado sectores lucrativos tanto económico como "morales" para su campaña, en esto hay "millones de $" involucrado y con ello una clase también decisiva que para colmo es la de "Arriba", aquí se juegan esos directivos su dinero, porque sabemos que para los detenidos es tortura, maltrato cárcel indefinida, pero para los que están apoyando y financiando esto, es multiplicar su fortuna, todo es un negocio, hasta en esto, el dolor de muchos es una entrada segura de dólares para otros, y ¡que clase de otros!, cualquier presidente después de tener un descenso en los sondeos de los posibles votos que casi siempre determinan buscarán irremediablemente vender su alma al Diablo para ganar el espacio, digo los votos perdidos.
    Hace falta que a Obama no le salga el tiro por la culata y lo que está haciendo para ganar fieles de forma, como siempre hipócrita, se le vuelva como arma fulminante para edificar su propia caída.

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    Este HP ,lo que ha hecho es los mismo que han hecho el resto de los antecedieron,hacerse multimillonario y nada más.

  • Pavel dijo:

    Recordemos que este señor es premio Nobel de la Paz, lo que demerita aún más este reconocimiento y nos hace pensar de hasta donde puede llegar la violación de los derechos humanos por parte del Imperio.

  • Linda dijo:

    NO entiendo bien. En el primer párrafo, ¿es Washington o Bush?

  • Paresa dijo:

    Obama con su actuar demuestra, que es uno mas de los presidentes que cacarean promesas y que luego de estar en el poder, se olvidan de lo prometido. Es asqueante el comportamiento de estos individuos.

  • GOKI dijo:

    Obama pretende seguir en gañando a sus propios ciudadanos que falta de etica y de moral, es vergonsozo ver un Presidente Negro enriqueciendose a costa de sus propios ciudadanos, no tiene escrupulos, ni tiene valores humanos, ni principios morales de nada.
    Mister President Obama solamente le interesa obedecer a sus jefes:
    -EL PENTAGONO
    -LA CIA
    -EL LOBY JUDIO
    -LA ORGANIZACION DEL CRIMEN ORGANIZADO
    -LA asociacion del rifle
    -LAS COMPAÑIAS PETROLERAS
    -LAS COMPAÑIAS DE LA PRENSA Y DE LA INFORMACION

    EL DEBE OBEDECER A TODOS ESOS GRUPOS DE PODERES MAS A LOS SOCIOS DE LA OTAN, EL SISTEMA ESTA DISEÑADO PARA QUE GOBIERNE EL DINERO Y LAS GUERRAS. LA POLITICA EN EE.UU ES SOLAMENTE UNA MASCARA Y UNA FACHADA LLENA DE CONTRADICCIONES Y DE MENTIRAS BIEN DISEÑADAS PARA LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, ES SABIDO QUE SI TU NO TIENES SUFICIENTE DINERO NO PUEDES COMPETIRR NI SER ELEGIDO COMO CANDIDATO.

    LA LISTA DE LOS JEFES MENCIONADOS ANTERIOREMNTE SON LOS QUE APRUEBAN O NO A LOS CANDIDATOS Y FINALMENTE AL PRESIDENTE, ENTONCES DE QUE LEGALIDAD DE DEMOCRACIA ESTA HABLANDO LA ONU QUE TANTO DEFIENDE A EE.UU......?????????????????

  • luisa dijo:

    premio novel para nuestro comandante que jamas a tenido un presionero politico ,ni existen carceles en cuba donde jamas ha estado un solo prisionero politico ,es una gran proeza de revolucion 50 anos en el poder y no hay presos politios un ejemplo para la humanidad con un indice de aprovacion de un 99.9 ,y los que estyan en contra que no son ni dos ,son financiados por la mafia americana.

  • Loco dijo:

    Luisa que manera de hablar KK.La tuya tu no te cansas cuanto te pagan por comentar en cubadebate...
    es de madre lo que hay que ver aqui el articulo habla de una cosa y salen con otra peor todavia que la primera..

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    LO DE GUANTANAMO SE ACABARA CUANDO AMÉRICA LATINA RECOBRE O LOGRE SU INDEPENDENCIA DEFINITIVA LA CUAL VA EN CAMINO DE LOGRARSE AUN CUANDO FALTA MUCHO POR HACER MAS TEMPRANO QUE TARDE LO LOGRAREMOS POR ALGO LA ESPADA DE BOLÍVAR CAMINA DE NUEVO POR AMÉRICA LATINA. ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • SeltMeelpnant dijo:

    doudoune moncler
    Obama da marcha atrás al reloj de Guantánamo | Cubadebate

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también