Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del ALBA: Rechazamos amenazas intimidatorias contra Ecuador (+ Video)

| 8
Cancilleres y delegados de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) se solidarizaron el sábado con Ecuador en una reunión donde ratificaron la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo así como la soberanía e integridad territorial de las naciones. Foto: AFP

Cancilleres y delegados de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) se solidarizaron el sábado con Ecuador en una reunión donde ratificaron la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo así como la soberanía e integridad territorial de las naciones. Foto: AFP

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) resolvió este sábado, durante una reunión sostenida en Guayaquil, apoyar al gobierno ecuatoriano tras las amenazas recibidas por Reino Unido por su decisión de otorgar asilo a Julian Assange.

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro fue el encargado de leer la Declaración final del IX consejo político extraordinario de la ALBA en apoyo al Ecuador, aprobado por unanimidad y que contiene 8 puntos.

1.- Rechaza las amenazas intimidatorias proferidas por el Reino Unido contra Ecuador

2.- Ratifica el respaldo categórico al derecho soberano del gobierno de Ecuador de otorgar asilo diplomático a Julian Assange

3.- Expresa su rechazo a la posición de ReinoUnido de pretende resolver de manera contraía al derecho internacional las controversias

4.- Apoya la solicitud de convocatoria por parte de la Unasur, para debatir acerca de la posición hostil del gobierno de ReinoUnido

5.- Considera pertinente promover en la ONU un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

6.- Advierte al gobierno de ReinoUnido acerca de las consecuencias que se desencadenarían en caso de una agresión a la integridad territorial de Ecuador

7.- Hace un llamado a los gobiernos del mundo, a los movimientos sociales y a la intelectualidad, a oponerse a esta actitud de ReinoUnido

8.- Se compromete en hacer el mayor esfuerzo para dar la mayor difusión y publicidad a la presente declaración

Nicolás Maduro declaró un firme apoyo «a todo el pueblo ecuatoriano y además toda nuestra disposición para acompañar en los distintos organismos regionales, supraregionales y el sistema multilateral en la lucha porque se respete el derecho internacional».

Explica que esta respuesta de los países aliados se da porque «Ecuador es nuestro hermano y cuando en la familia un hermano tiene dificultades, y en este caso un hermano es amenazado, lo que cabe es reaccionar de manera inmediata para protegernos conjuntamente y hacer valer en términos prácticos la palabra solidaridad».

El Consejo contó con la presencia de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Este domingo la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) tiene previsto realizar una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema Assange en Guayaquil.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBERTO ROHDE ALARCON dijo:

    Esa voz solidaria del ALBA, debería ser la misma voz que animen a mi país en el seno de todas las reuniones de la región. ¿Pero qué podemos esperar en la OEA, si hay dos paises que no confraternizan con el resto, por cuanto sus intereses comerciales y guerreristas, se sobreponen al canto de buena vecindad?
    Ya sabemos cómo fue traicionada Argentina por esos mismos países, ante la agresión imperialista de los ingleses.

  • Alexander Terrero dijo:

    Apayamos el rechazo por parte del ALBA a las pretensiones de Gran Bretaña de violar el territorio diplomático de Ecuador. Ecuador tiene derecho a otorgarle asilo político a Assange, quien ha contribuido con el derecho a la información en el planeta.
    Solo con la unidad y la firmeza de nuestros pueblos en América podemos detener al Reino Unido en su intención de resolver de manera contraía al derecho internacional las controversias que ha originado este caso.

  • AK dijo:

    América Latina se levanta no queda duda, ya no más atropellos pues ya no somos unos pueblitos subdesarrollados y desunidos presas fáciles para los obsoletos imperios de antier más de 600 Millones algo a tener en cuenta…

    Fuera Gringos e Ingleses de América Latina…próxima para da retorno de las Malvinas a Argentina… demostrémosle a los obsoletos ingleses que su tiempo acabo…

    Felicidades Correa…

  • Alberto Guerra dijo:

    Este es la única posición que pueden asumir nuestros pueblos dignos de su independencia, ante la prepotencia e injerencia de los poderosos que hoy todavía sueñan con amancillar nuestra soberanía. Demos una respuesta mas de unidad, hasta lograr que se sume toda la América en una integración regional que trasmita el verdadero mensaje de firmeza al que estamos llamados los pueblos latinoamericanos y caribeños.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡¡¡ BRAVO POR EL ALBA !!! Ahora UNASUR tiene la palabra y esperamos el apoyo irrestricto de todos los gobiernos amigos del mundo y de todos los hombres y mujeres de bien.
    Ojalá que el gobierno de Gran Bretaña no se atreva a violar la extraterritorialidad de la embajada de Ecuador, y sin demora ni condiciones, le otorgue el salvoconducto necesario al creador de Wikileak para que pueda viajar sin contratiempos a Quito.
    Gracias presidente Correa. Una pena que se haya demorado tanto su gobierno para tomar una decisión sobre el caso Assange, aunque más vale tarde que nunca.

  • Patricia Lagunas dijo:

    La diferencia es que ahora tenemos Mercosur, Alba, UNASUR, todos unidos y el Caribe, ya somos una fuerza, ya no somos colonia, ni estamos bajo la bota de los militares de Estados Unidos, es cierto que tenemos que cuidarnos porque la CIA y los facistas del gobierno de Estados Unidos no estan conformes con lo de que no nos pueden seguir robando nuestros recursos naturales. Pero ahora ningun pais del Alba, Mercosur y Unasur esta solo. Ahora los ingleses amezan a Ecuador tambien, se les olvida que ya no estamos solos.

  • Deyanira dijo:

    Como ciudadana argentina, como ciudadana de la UNASUR.
    ES UN ORGULLO QUE EXISTAN PRESIDENTES COMO RAFAEL CORREA. UN GRAN ORGULLO.

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    ESPERAMOS QUE LA VOZ DEL ALBA SEA ESCUCHADA Y MULTIPLICADA POR TODAS LAS NACIONES DEMOCRÁTICAS DEL MUNDO¡`¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también